Un sitio web representa a una organización en línea, por lo que es importante que presente un diseño que atraiga a los usuarios. La navegación del sitio web es una parte esencial del diseño web porque contribuye a la experiencia del usuario. Comprender la navegación del sitio web puede ayudarte a permitir que los usuarios accedan a la información que desean lo más rápido posible al presentar un diseño intuitivo y agradable al tiempo que aumenta la facilidad de uso. En este artículo, definimos la navegación del sitio web y el menú de navegación y explicamos su importancia para una página en línea.
¿Qué es la navegación web?
La navegación por un sitio web es el acto de hacer clic y buscar recursos en Internet, como las distintas páginas que componen un sitio web. Los usuarios navegan por sitios web usando un navegador web y haciendo clic en enlaces que los transportan a otras páginas cuando hacen clic. Hay dos tipos de enlaces que se puede usar para navegar por el sitio web:
- Enlaces internos: Los enlaces internos conectan a páginas dentro del mismo sitio web.
- Enlaces externos: Estos enlaces conectan con otros sitios web.
Se puede organizar los enlaces internos y externos dentro de un marco de menú, con texto con hipervínculos o a través de botones de navegación intercalados en todo el sitio web para crear una experiencia de navegación efectiva para el usuario.
¿Qué es un menú de navegación de un sitio web?
Los sitios web normalmente cuentan con menús, o un conjunto organizado de enlaces, que guían a los usuarios a través de sus diversas páginas. Los menús deben ser intuitivos para optimizar la facilidad de uso. Normalmente aparecen horizontalmente en la parte superior de la página de inicio o verticalmente en el lateral. Los sitios web comerciales suelen presentar enlaces de menú como:
- Inicio;
- Sobre nosotros;
- Servicios y productos;
- Precios;
- Testimonios;
- Blog;
- Contacto.
Aunque puede haber otros enlaces disponibles en la página, los enlaces en el menú son los que la empresa considera más importantes y quiere que los usuarios vean. Cada enlace se conecta a una página que proporciona la información indicada por su título, y cada página puede incluir su propio menú y conjunto de enlaces internos.
¿Por qué es importante la navegación en el sitio web?
La navegación en el sitio web es importante por varias razones, entre ellas:
- Presenta un aspecto limpio y estructurado: debido a que un sitio web puede ser la cara en línea de una organización, un sitio fácil de usar y bien estructurado podría sugerir que la organización es confiable y de alto nivel.
- Influye en los sentimientos de los usuarios: una navegación bien diseñada ayuda a los usuarios a encontrar la información que necesitan de forma rápida y autosuficiente. Un usuario que no encuentra obstáculos en su búsqueda de datos es más probable que considere positivamente el sitio web y la organización.
- Aumenta la duración de la visita: cuando un sitio es fácil de navegar, puede alentar a los usuarios a permanecer más tiempo en él, explorar más y aprender más sobre la organización. Alternativamente, un sitio que es difícil de navegar puede alentar a los usuarios a “rebotar” o ver solo una página dentro del sitio web antes de pasar a otra.
- Mejora la optimización del motor de búsqueda: la buena navegación permite que los motores de búsqueda rastreen e indexen un sitio web de manera más efectiva, lo que puede facilitar que los usuarios encuentren el sitio con consultas de búsqueda. Esto también puede conducir a una ubicación más alta en los resultados de búsqueda.
- Aumenta las tasas de compra: una buena navegación significa que los usuarios pueden encontrar fácilmente lo que buscan en un sitio, y es más probable que los usuarios que encuentran sin esfuerzo los productos o servicios que necesitan los compren.
Netcommerce hace que la navegación de tu sitio web sea fluida
Cuanto más fácil de usar sea tu experiencia de navegación, más tiempo pasarán los usuarios en tu sitio. En Netcommerce, tenemos experiencia en la optimización de los menús de navegación web. En una estrategia de optimización de la tasa de conversión, el menú de navegación es uno de los primeros lugares que buscamos mejorar porque juega un papel muy importante en la experiencia del usuario de un sitio web. Si estás interesado en probar y mejorar el menú de navegación de tu sitio, solicita una consulta con nuestros profesionales en Marketing digital hoy.