Es posible que no hayas oído hablar del mobilegeddon, pero debido a él tu Web puede desaparecer de los resultados de Google a partir del 21 de abril. Como la compañía estadounidense anunció hace algún tiempo, tras esta fecha todos los sitios que no estén optimizados para dispositivos móviles serán penalizados, es decir, aparecerán más abajo en los resultados de búsqueda, o directamente no aparecerán.
Medios anglosajones han calificado esta modificación en el algoritmo de resultados de Google como mobilegeddon, un juego de palabras con móvil y armagedón, debido al enorme calado de la medida. Muchas multinacionales y grandes organizaciones ya están adaptadas, por eso son las PYMEs las que se van a ver más afectadas por el cambio. Como consecuencia de la enorme competitividad, en Internet es igual de importante tener una Web como que tus potenciales clientes puedan encontrarla.
¿Qué requisitos debo cumplir?
El criterio de Google se ha ajustado a las necesidades del mercado a lo largo del tiempo. En un principio eran las palabras clave las que favorecían un posicionamiento alto, más tarde fue el contenido. Ahora, con el predominio de las tablets y los smartphones, es la experiencia del usuario es la que marca el posicionamiento. Tanto los textos como los links de tu Web deben verse correctamente en pantallas pequeñas, y ya no es suficiente con una versión móvil: un sitio completamente responsive es fundamental.
Sabemos que son muchos tecnicismos, pero no te preocupes, no es el fin del mundo. A continuación te explicamos cómo conocer si estás listo y -en caso necesario- adaptar tu Web.
¿Cómo sé si mi sitio está optimizado?
Un pregunta lógica que te puede venir a la mente es: ¿cómo sé si mi sitio está adaptado para smartphones? Por suerte ésto es muy fácil de averiguar con la herramienta Mobile Friendly Test que ha creado Google. Simplemente ingresa la URL de tu Web y haz clic en “Analizar”. Aquí tienes un ejemplo con la Web de Netcommerce.
Si tu sitio está optimizado aparecerá algo parecido en pantalla:
En el caso de que tu sitio no esté adaptado a dispositivos móviles verás algo así:
¿Y ahora qué?
Si tu Web está optimizada: ¡felicidades!, ya tienes algo menos de qué preocuparte. En caso negativo, la solución que menos dolores de cabeza te dará es contactar con un equipo de profesionales del desarrollo y diseño Web que adaptarán tu sitio a los nuevos requerimientos de Google para que vuelvas a aparecer en las primeras posiciones del buscador.
Piensa en positivo
No todos los cambios del algoritmo de búsqueda del gigante de Internet son bien acogidos por la comunidad, puesto que siempre perjudican a alguna de las partes. Sin embargo, en esta ocasión, el cambio favorece a todos porque está destinado a hacer mejor la experiencia de tus visitantes, lo que se traducirá en nuevos clientes para tu empresa.
En Netcommerce tenemos más de 16 años creando sitios Web optimizados para conseguir el mejor posicionamiento en Google. Contáctanos a través del siguiente formulario y te ofrecemos asesoría gratuita para adaptar tu Web a dispositivos móviles.
6 comentarios