“Los usuarios a menudo abandonan las páginas web en 10 a 20 segundos, pero las páginas con una propuesta de valor clara pueden mantener la atención de las personas por mucho más tiempo”. Este es el resumen de un artículo de Jakob Nielsen que arroja luz sobre el comportamiento de los usuarios en las páginas web. La investigación revela además que los primeros diez segundos de una visita a la página son “críticos”, pero si el usuario permanece en la página durante 10 segundos, es probable que permanezca en el sitio un poco más. A continuación, descubramos qué es el diseño web intuitivo y por qué este se considera la clave para mejores conversiones.
¿Qué es el diseño intuitivo?
El diseño intuitivo es el acto de producir productos que son fáciles de usar por el consumidor. Imagina que estás en un lugar de alquiler de automóviles y has elegido un carro. Caminas hacia él y quieres entrar, pero cuando llegas al auto y extiendes la mano para abrir la puerta del conductor, ¡no hay manija! ¿Cómo entras?
Este es un ejemplo de diseño no intuitivo que roba el foco del usuario. Estabas tratando de subirte al auto, pero el proceso fue interrumpido por una situación desconocida sin una solución obvia. Lo mismo ocurre con el diseño web.
Dado que el diseño intuitivo es invisible, las personas no se detendrán a apreciarlo (ya que ni siquiera lo notarán), pero notarán de inmediato si no está allí. El diseño poco intuitivo obliga a las personas a centrarse en elementos que no están relacionados con sus tareas.
El problema de diseñar interfaces intuitivas: ¿intuitivas para quién?
¿Por qué hay tantos sitios web que hacen que la gente se vaya insatisfecha? ¿Por qué no hacer que todos los sitios tengan un diseño web intuitivo? Eso es lo que todo el mundo quiere, ¿verdad? La cuestión es que crear sitios web intuitivos es difícil: las personas son diferentes. Lo que es intuitivo para una persona no lo es para otra.
Los diseños en sí mismos no pueden ser intuitivos, depende de si la persona que los usa siente que es intuitivo. La mayoría de los sitios web están diseñados con buenas intenciones. Están destinados a ser intuitivos, pero generalmente para el diseñador. El desarrollador o diseñador promedio no dedica tiempo a ver a las personas usar las cosas que están diseñando.
Las personas ven el mundo tal como son, y cuando diseñan algo, inconscientemente lo diseñan para ellos mismos, para personas que tienen el mismo nivel de conocimientos informáticos, experiencia en el uso de una determinada interfaz, etc. En Netcommerce creemos que tener un diseño intuitivo correcto comienza con la comprensión de los usuarios. Necesitas averiguar qué es intuitivo para ellos.
Las personas pasan la mayor parte de su tiempo en otros sitios web.
Una buena cosa a tener en cuenta es que las personas pasan la mayor parte de su tiempo en línea en otros sitios web. Tu sitio es solo una fracción del total de entradas que reciben para formar su modelo conceptual o establecer su conocimiento actual.
Los elementos típicos de un diseño web intuitivo incluyen:
- Un clic en el logotipo (en la esquina superior izquierda) siempre debería llevar a los usuarios a la página de inicio.
- El último enlace en un menú de navegación horizontal (o el inferior en un menú vertical) debe ser “Contacto”.
- Debes tener información de contacto en el pie de página.
- La navegación y otros elementos importantes deben permanecer en la misma ubicación en todo el sitio.
- Los enlaces deben ser fácilmente distinguibles del texto normal.
- Si los usuarios pueden (y deben) desplazarse hacia abajo, la barra de desplazamiento debe estar visible.
- El texto alineado a la izquierda es más fácil de leer que el alineado a la derecha (ya que los occidentales leen desde la izquierda).
- Mostrar mensajes de ayuda descriptivos y notificaciones.
- Usar términos de lenguaje sencillo en toda la interfaz que los usuarios puedan entender (por ejemplo, usa “Contacto” en lugar de “Comunicación”).
Sí, siempre hay excepciones a la regla, pero la innovación es difícil y arriesgada. En la mayoría de los casos, no reinventes la convención. Haz que las cosas funcionen como la gente espera que funcionen.
Netcommerce te crea websites intuitivos y responsivos
El diseño de la interfaz de usuario y la experiencia del usuario son el núcleo del diseño web intuitivo. Aunque el diseño intuitivo puede ser difícil de crear, o de lo contrario todo el mundo lo haría, tiene el potencial de hacer crecer tu negocio en línea de diferentes maneras. Este puede beneficiarte de diferentes maneras como empresa, como atraer a más usuarios, mejorar la tasa de retención o reducir la tasa de rebote, generar confianza y aumentar las ventas. Además, te ayudará a competir bien en el mercado.
¿Son los objetivos que estás buscando lograr para tu negocio? Nuestro equipo de desarrolladores y diseñadores web está ahí por ayudarte. ¡Contáctanos hoy en Netcommerce y ve crecer tu empresa!