Con la asombrosa cantidad de 3.500 millones de usuarios activos de redes sociales en todo el mundo, probablemente te estés asegurando de que varias plataformas relevantes tengan una gran importancia en tu estrategia de marketing. Pero, ¿mantienes una presencia de marca cohesiva en todas esas plataformas? Difundir tu mensaje a través de múltiples plataformas puede resultar en una dilución de la identidad de tu marca, lo que genera confusión en los clientes y esfuerzos de marketing desperdiciados. La consistencia es clave aquí, por lo que hemos reunido nuestros 5 mejores consejos para que tus perfiles de redes sociales tengan un estilo de marca coherente.
1. Establece los valores de tu marca.
Antes de siquiera pensar en cómo abordar tu marketing en redes sociales, debes consolidar los valores de tu marca. Si no estás seguro de quién eres, ¿cómo puedes esperar que alguien más lo sepa? La forma más rápida de generar indiferencia en el cliente es enviar mensajes contradictorios como resultado de una confusión interna. Por el contrario, la mejor manera de evitarlo es crear una identidad de marca sólida, y eso comienza con los valores de la marca.
Debes decidir no solo qué significa tu marca, sino también cómo deseas que se relacione con el resto del mundo. A continuación se muestra la guía de principios de Walmart, que detalla su estrategia para transmitir los valores de la empresa.
Los valores de tu marca informarán todo lo que hagas, incluida la forma en que interactúas con los clientes en las redes sociales, en qué tipo de eventos participas, qué mensajes sociales creas y cómo administras tus cadenas de suministro.
2. Crea una identidad visual.
Una vez que hayas determinado los valores, puedes entretejerlos en tu identidad visual, incluido el logotipo, tipografía y estilo gráfico. Manten a todos en tu empresa en sintonía mediante la creación de guías de procedimientos para que todos los departamentos se mantengan informados.
Una cosa a considerar es la paleta de colores, ya que forma la base de todas las imágenes de tu negocio. Necesita reflejar quién eres y qué haces. Todos podemos identificar las marcas por sus colores. Piensa en Apple, Coca Cola, Amazon. Esto no es un accidente. Estas empresas ponen su paleta de colores a trabajar en cada pieza de contenido que producen.
3. Define la voz de tu marca.
Una vez que se haya decidido por los valores y las imágenes de tu marca, utilízalos para informar tu tono de voz. Echa un vistazo a estas publicaciones de Twitter de Jack Daniel’s y Smirnoff. Ambos venden bebidas alcohólicas, pero el tono que utilizan no podría ser más diferente.
Jack Daniel’s se asocia con la tradición, el sur americano, la rudeza y la autoridad. Y, en este tweet, el dulce acento sureño salta a la vista desde la página. Las palabras evocan la imagen de un anciano contando una historia en el bar, que es un reflejo deliberado de su tono de voz.
Por otro lado, Smirnoff se asocia con fiestas, diversión, vitalidad y juventud. En el siguiente tuit, se han asociado con The Bachelor para promocionar su nueva bebida rosada espumosa. Usan referencias del programa, jugando con el “¿Aceptarás esta rosa?” eslogan para conectarse con su grupo demográfico objetivo más joven.
La moraleja de la historia? Las palabras son una poderosa estrategia de marketing. Cuando crees tu voz y tono propio, considera quién es tu público objetivo y cómo tendrías una conversación con ellos. Una vez que determines eso, descríbelo en una guía de voz de marca.
4. Ten una estrategia de respuesta al cliente.
Las redes sociales son increíbles para abrir canales de comunicación entre ti y tus clientes. Pero la forma en que respondes en línea no debe dejarse al azar. Cada compromiso es una oportunidad para reforzar la identidad de tu marca.
Esta es una oportunidad invaluable para obtener comentarios instantáneos de los clientes y alentar a los consumidores potenciales a comprarte. Al mostrar tu voluntad de interactuar con los usuarios de manera oportuna y honesta, fortalecerás la atención al cliente de la marca. Usa tu guía de estilo y de voz de la marca para escribir respuestas óptimas a:
- quejas;
- cumplidos;
- preguntas;
- etiquetas/menciones.
5. Elabora un calendario de contenidos para redes sociales.
El calendario puede ayudarte con promociones, eventos de temporada, ofertas especiales, lanzamientos de productos y puntos clave de comunicación. Aunque tener un calendario te dará estructura, no lo sigas de manera rígida.
En tiempos de crisis (como una pandemia), deberás revisar, ajustar y revisar tu calendario. Si bien depende de tu estructura y estrategia, también debe ser flexible si surge algo relevante en los medios y debes participar en esa conversación desde el punto de vista de la marca. Cuando sepas lo que vas a publicar y cuándo, te mantendrás al día con una estrategia de redes sociales de marca coherente.
Netcommerce crea estrategias solidas para las redes sociales
Tener tantas plataformas sociales a tu disposición puede ser una gran ventaja para tus esfuerzos de marketing. Pero no viene sin trampas. Administrar la identidad de tu marca a través de múltiples canales puede resultar en una presencia de marca inconsistente. Siguiendo estos sencillos pasos, puedes crear una campaña cohesiva para mantener la identidad de tu marca que te resaltará en el espacio digital.
Si necesitas ayuda con crecer las plataformas de redes sociales de tu negocio o con desarrollar una estrategia que te destaque entre tus competidores, entonces, no dudes en contactarte con nosotros hoy.