Así que has decidido iniciar tu propio negocio y sabes lo que vas a vender y a quién. Quizás ya tengas un sitio web o una tienda física. Pero, ¿qué es exactamente lo que hace que tu marca sea única a los ojos de tus clientes? ¿Qué hace que tu marca sea identificable al instante? La respuesta, por supuesto, es la identidad de marca. Una fuerte identidad de marca es más que una simple imagen pública. También representa tu voz, tus valores y la relación que deseas construir con tus clientes.
¿Qué es la identidad de marca?
En esencia, una identidad de marca exitosa es una expresión de todo lo que representa tu marca, que incluye:
- Tus valores o declaración de misión.
- Tus productos y servicios.
- La voz de tu marca, incluida la personalidad, el tono y el estilo.
- Tu relación ideal con tus clientes.
La identidad de tu marca toma estos cuatro elementos fundamentales y los destila en una imagen cohesiva. Esta imagen es la cara pública de tu negocio. Incluye el nombre de tu empresa, el logotipo y otros elementos de diseño, como fuente y paleta de colores. Al usarlo de manera efectiva, la identidad de tu marca puede ayudar a diferenciar tu negocio de la competencia y construir una relación con tus futuros clientes.
¿Por qué es importante?
Construir una identidad de marca es un componente clave de cualquier estrategia de marca sólida. ¿Por qué? Porque ayuda a los clientes a identificarte, entenderte y recordarte. En otras palabras, cada vez que vean tu logotipo, estética o mensaje únicos, podrán darse cuenta de que eres tú de un vistazo. Y si tus clientes objetivo pueden identificarte fácilmente, ya están un paso más cerca de identificarse contigo.
¿Por qué importa esto? Porque las personas no toman decisiones de compra en el vacío. En cambio, los productos y las marcas que compran suelen ser un reflejo de su propia identidad personal. Por lo tanto, cuanto más efectivamente comuniques quién eres, más fácil será para tus clientes descubrir que tu marca representa mejor sus preferencias y valores. Y una vez que descubren eso, es más probable que te compren.
Cómo desarrollar la identidad de marca en 5 sencillos pasos
Para construir una gran marca, debes crear una identidad de marca convincente. Una que refleje tu misión y valores, y resuene con tu audiencia. A continuación, te mostraremos cómo crear una marca para tu negocio en 5 simples pasos:
-Paso 1. Define tu negocio.
La mejor marca es un reflejo de quién eres tú como empresa, así que antes de seguir adelante, tómate un tiempo para considerar lo que eso significa. Puede parecer obvio, pero primero, comienza con lo básico:
- ¿Cuál es el nombre de mi negocio?
- ¿Cuál es mi industria?
- ¿Qué productos o servicios vendo?
- ¿Estoy vendiendo a particulares o empresas?
- ¿Estoy vendiendo mis productos o servicios en persona o en línea?
Lo más probable es que ya sepas las respuestas a estas preguntas. Si no estás seguro de algo, asegúrate de resolverlo ahora. A continuación, realiza una inmersión más profunda. Pregúntate:
- ¿Qué me inspiró a iniciar mi negocio?
- ¿Qué inspiró el nombre de mi marca? ¿Qué quiero que represente para mis clientes?
- ¿Qué valor aporta mi producto o servicio a la vida de mis clientes? ¿A mi comunidad?
- ¿Son mis productos una necesidad, una comodidad o un lujo?
- ¿Por qué la gente quiere comprar mi producto o servicio?
- ¿Existen creencias, valores o causas importantes que sean fundamentales para la misión de mi marca?
Una vez que hayas respondido estas preguntas, identifica cuáles son las más relevantes. En otras palabras, ¿qué es lo que más quieres comunicar a tu audiencia? ¿Qué es lo que te diferencia de la competencia?
-Paso 2. Conoce tu mercado.
Ahora que has articulado la identidad de tu negocio, asegúrate de saber también a quién se dirige el marketing. Empieza de forma sencilla. ¿Estás vendiendo productos a otras empresas o a consumidores individuales?
Si estás vendiendo a una empresa, también necesitarás comprender más acerca de qué empresas o departamentos es probable que usen tu producto o servicio, y quién es probable que tome las decisiones de compra. Si estás vendiendo a consumidores individuales, la información demográfica y las preferencias de la audiencia serán más importantes.
A continuación, haz una lista de tus mayores competidores y tómate un momento para investigar cada uno. ¿Cómo son sus logotipos? ¿Opciones de fuente y color? Todo esto puede ayudarte a identificar qué tipos de logotipos y marcas resuenan con tu audiencia, y cómo los tuyos pueden destacarse.
-Paso 3. Diseña tu logotipo, colores y estética.
Ahora es el momento del paso más emocionante: el diseño. Selecciona los colores que deseas utilizar. Si bien puedes elegir tus favoritos, es una buena idea elegir colores que se alineen con el mensaje que desea enviar.
Luego elije símbolos para representar tu marca. Estos deben tener alguna relación con tus productos o servicios, el nombre, los valores y la personalidad general de tu negocio. Tu paleta de colores final, logotipo y opciones de fuente deben reutilizarse en toda tu marca. Úsalo para guiar el diseño de tu sitio, el empaque del producto, el material de marketing, las redes sociales y más.
-Paso 4. Recopila comentarios.
A estas alturas, ha creado un logotipo que te encanta, que crees que representa bien tu negocio. ¡Gran trabajo! Pero el trabajo no está terminado. Antes de finalizar, tómate un tiempo para recopilar comentarios de las personas en las que confías. Considera preguntar:
- Familiares y amigos.
- Compañeros (p. ej., otros dueños de negocios en tu comunidad).
- Empleados.
- Personas con diversos antecedentes y habilidades (por ejemplo, ¿tus materiales pueden ser leídos y entendidos fácilmente por personas con daltonismo u otros impedimentos visuales? ¿Existen implicaciones inesperadas de tu diseño para personas de otra cultura?).
Recopilar comentarios efectivos puede ser un desafío, especialmente si tus revisores no están acostumbrados a darlos. Puede ser útil guiarlos con preguntas y recordarles que no hay respuestas incorrectas.
-Paso 5. Desarrolla pautas de marca e incorpora la marca en los activos.
Ahora es el momento de finalizar el proceso mediante el desarrollo de pautas de marca y la incorporación de tu marca en todos tus activos. Las pautas de la marca le dicen a tu equipo cómo usar tu marca correctamente, junto con ejemplos de cómo se ve.
Una vez que estés satisfecho con las pautas de tu marca, es hora de la mejor parte: poner todo en acción. ¡Por fin, verás tu hermosa marca en el trabajo! Pero primero, deberás incorporarlo a todos tus activos. Esto incluye:
- Diseño de páginas web.
- Perfiles de redes sociales.
- Material de marketing (p. ej., carteles, folletos, membretes, tarjetas de presentación).
- Empaquetado del producto.
- Señalización y otra decoración (especialmente si tienes una tienda local).
Prepárate para el éxito con una identidad de marca convincente
Una marca memorable es más que un simple logotipo. Es una identidad, con un fuerte punto de vista con el que los clientes pueden conectarse. Cada una de tus elecciones de diseño debe mostrarle al mundo quién eres realmente. En Netcommerce, creamos tu logotipo e identidad corporativa acorde a lo que te distingue como marca. ¡Contáctanos hoy!