¿Hashtag o no hashtag? Esa es la pregunta que frustra a los especialistas en marketing de las redes sociales hoy en día. La respuesta es sí, porque los hashtags afectan el rendimiento general del contenido. Las marcas con visión de futuro los usan con objetivos específicos y estrategias intencionales en mente, ya sea que estén haciendo que su producto se vuelva viral o aprovechando el análisis de hashtag. Exploremos qué son los hashtags y cómo y por qué deberías usarlos para lograr el éxito en las redes sociales.
¿Qué es un hashtag?
Son palabras y números que siguen al símbolo # que categorizan y rastrean el contenido en las redes sociales. Se puede agregar hashtags a publicaciones sociales, biografías y comentarios en la mayoría de las plataformas principales, incluidas Instagram, Facebook, TikTok, Twitter, LinkedIn, YouTube y Pinterest.
¿Para qué sirve un hashtag?
Si bien la organización de feeds era el propósito original de los hashtags, su caso de uso ha evolucionado. Ahora, permiten a los usuarios amplificar su mensaje y se han vuelto tan poderosos que pueden ser la chispa que enciende los movimientos sociales (ejemplo: #MeToo, #BlackLivesMatter).
Los hashtags no siempre son una fuerza de cambio social: algunos son simplemente divertidos. Al igual que #Gentleminions, un desafío de TikTok se convirtió en un fenómeno cultural que llevó a cifras de taquilla récord para la franquicia Minions.
Para las marcas, los hashtags pueden ayudar a los especialistas en marketing social a llegar a audiencias específicas y crear una comunidad. También ayudan a los especialistas en marketing social a crear campañas virales, aumentar el conocimiento de la marca y alcanzar sus objetivos comerciales.
¿Por qué deberías usar hashtags?
Los hashtags son herramientas poderosas para aumentar tu presencia en línea. Independientemente de la plataforma social en la que los uses, aquí hay 3 formas en que pueden beneficiar a tu negocio:
-Aumentan el compromiso.
Puedes usar hashtags para participar en conversaciones más amplias o temas de actualidad, lo que puede aumentar el alcance de tus publicaciones, generar conversaciones y atraer aún más atención.
Por ejemplo, supongamos que eres una marca deportiva que quiere participar en la conversación sobre la Copa Mundial de la FIFA. Puedes usar hashtags relevantes como #WorldCup y #FIFAWorldCup para participar en la conversación más amplia sobre el evento. Esto ayudará a que tus publicaciones aparezcan en búsquedas y fuentes relacionadas con la Copa del Mundo, lo que aumentará tu visibilidad y potencial de participación.
También puedes monitorear estos hashtags e interactuar con los usuarios que los usan. Haz clic en Me gusta y comenta publicaciones relevantes, comparte contenido generado por el usuario o incluso realiza un concurso o un sorteo utilizando los hashtags para fomentar la participación.
-Hacen que tu marca sea más fácil de encontrar.
Los hashtags son una excelente manera de aumentar el conocimiento de la marca. Te permiten categorizar tu contenido para que cualquier persona interesada en ese tema en particular pueda encontrarlo fácilmente.
Por ejemplo, supongamos que diriges una marca de cuidado de la piel y creas una publicación sobre tu nuevo producto humectante. Al incluir hashtags relevantes como #cuidado de la piel, #belleza y #humectante en tu publicación, básicamente estás etiquetando tu contenido con esas palabras clave. Los usuarios que estén interesados en productos para el cuidado de la piel o que busquen esas palabras clave pueden encontrar tu publicación (y marca) buscando esos hashtags.
También puedes incluir hashtags de marca para ayudar a las personas que ya conocen tu marca a encontrar fácilmente publicaciones y páginas específicas.
-Añaden contexto adicional a tus publicaciones.
Los hashtags conectan tus publicaciones con temas específicos, lo que facilita que tu audiencia encuentre, comprenda, relacione e interactúe con tu contenido.
Por ejemplo, si estás compartiendo una nueva receta que has probado, incluir hashtags como #receta puede ayudar a que tu publicación se pueda buscar y diferenciarla de otras publicaciones de alimentos que no son recetas. De manera similar, si asistes a una conferencia o evento, usar el hashtag oficial del evento puede ayudar a que tu publicación sea vista por otros asistentes y personas que siguen el evento en línea.
Los hashtags también son útiles si estás compartiendo contenido visual creativo y deseas agregar el contexto correcto sin escribir párrafos largos de texto.
Comienza a usar hashtags en tu estrategia de contenido
El hashtag no está muerto. De hecho, es más vital que nunca para el éxito del rendimiento de tu contenido. Al entregar contenido con los hashtags correctos, puedes forjar relaciones con tu comunidad, crear conciencia de marca y alcanzar tus objetivos en las redes sociales y más allá. ¿Necesitas ayuda para determinar qué hashtags son adecuados para tu marca? Contáctate con nosotros hoy para descubrir las mejores estrategias que hagan el mayor impacto en tu contenido. ¡Crece tu marca con Netcommerce!