trigger marketing

¿Qué es el trigger marketing y cuándo se utiliza? 

Con el aumento de la competencia entre las empresas para hacer crecer su negocio, las herramientas que respaldan los anuncios y las campañas más personalizados también han evolucionado. Las empresas ahora buscan enfocarse en los aspectos que puedan persuadir a los clientes no solo para hacer negocios con ellos, sino también para aumentar las tasas de participación y de conversión. Una de esas herramientas es el trigger marketing. En esta entrada encontrarás qué es, cuándo se utiliza, sus beneficios y algunos de sus ejemplos más comunes. 

¿Qué es el trigger marketing? 

Es una técnica de marketing que desencadena el envío automático de un mensaje a clientes reales o potenciales en el transcurso del recorrido del cliente, por ejemplo, después de un evento específico. 

Este mensaje puede enviarse por correo electrónico, SMS, correo postal, etc. Está vinculado a una acción concreta realizada por el cliente (una compra, cumplimentación de un formulario web, un aniversario, etc.). 

¿Cuándo utilizar el trigger marketing? 

Las campañas de trigger marketing pueden ser tan complejas y sofisticadas como lo permita tu estrategia. Como guía para comenzar, estos son algunos de los “momentos clave” más comunes para lanzar este tipo de campañas:

1.Bienvenida 

Un nuevo registro puede ser el comienzo de una hermosa amistad, ¡así que haz que tu usuario se sienta como en casa! Gracias a la información que los propios usuarios han facilitado al registrarse, puedes personalizar el mensaje con información y promociones que sean de su interés. También es un gran momento para ofrecerles un descuento de bienvenida. 

2. Primeras acciones 

Antes y/o después de que tu nuevo usuario se registre, echará un vistazo a su sitio web. Esta es la oportunidad perfecta para comenzar a monitorear sus intereses. ¿Pasaron más de 2 minutos comparando productos? ¿Qué secciones visitaron primero? 

trigger marketing

3. Compra 

La primera conversión es el momento clave en el que un cliente potencial se convierte en uno definitivo, así que no olvides incluirlo en tus campañas de email de activación. Confirma que su compra se ha realizado correctamente y recuérdale los siguientes pasos. Por ejemplo, cuándo pueden esperar recibir su producto. 

4. Reactivación 

Esta campaña es adecuada cuando un usuario se ha registrado, pero no ha vuelto a tu sitio web. Recuérdales que los estás esperando y hazles una oferta que no puedan rechazar. 

5. Lealtad 

Es bien sabido que mantener un cliente es mucho más rentable que conseguir uno nuevo, así que, de vez en cuando, asegúrate de que tus clientes sepan que estás pensando en ellos. Puede ofrecer un cupón con su segunda compra, desearles un feliz cumpleaños o informarles sobre descuentos y promociones en ciertos productos. 

¿Cuáles son los beneficios del trigger marketing? 

La automatización involucrada ayuda a los especialistas en marketing a ahorrar tiempo. Por otra parte, para los clientes esta puede: 

  • Crear relaciones leales. 
  • Cumplir con las expectativas del cliente. 
  • Actualizar a los clientes sobre información vital. 
  • Mejorar la retención de clientes. 
  • Lograr altas tasas de clics (CTR). 

Algunos de los ejemplos de trigger emails 

¿Listo para que tus campañas de trigger marketing funcionen? ¡Estos ejemplos te ayudarán! 

  • Mensajes personalizados para ocasiones especiales. Hoy en día son muchas las marcas que nos desean feliz cumpleaños, pero tú puedes diferenciarte utilizando toda la información que tienes sobre tu usuario y utilizando gráficos atractivos. 
  • Los carritos de compras abandonados son la oportunidad perfecta para la reorientación de correos electrónicos. No dejes que tus usuarios se escapen y piensa en qué es lo que podría motivarlos a finalizar su compra? 
  • Los eventos en vivo o digitales son otra oportunidad increíble para crear campañas de trigger por correo electrónico. Por ejemplo, si tu marca lanza un seminario web, envía algunos recordatorios a quienes se hayan registrado y ofréceles la posibilidad de descargar la grabación o un resumen en PDF después. 

Aprovecha el poder de trigger marketing 

El trigger marketing es un enfoque que solo algunas personas aplican. Si bien se subestima, puede generar resultados tremendos, lo que ayuda a que tu marca se expanda y se relacione con los clientes en un nivel completamente diferente. Contáctanos y haz que el trigger marketing forme parte de tu estrategia de marketing digital. 

Contáctanos

Categorías: Comercio electrónicoWeb Marketing

Tags:

Escrito por: Ekaterina Bilichenko

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.