UGC

El poder del contenido generado por el usuario (UGC)

Si eres un usuario habitual de las redes sociales, es posible que ya sepas que las personas influyentes y los patrocinadores famosos son la columna vertebral del marketing en las redes sociales. Sin embargo, ten cuidado: el contenido generado por el usuario puede superponerse con el marketing de influencers, pero no es lo mismo. Si te preguntas qué tan eficiente es el contenido generado por el usuario (UGC) y si deberías invertir en él, tenemos las respuestas que está buscando.

Antes de pasar a nuestra guía sobre cómo usar UGC para ayudar a que tu negocio crezca, intentemos comprender más sobre qué es realmente el contenido generado por el usuario.

¿Qué es el contenido generado por el usuario?

El contenido generado por el usuario es técnicamente cualquier contenido creado por individuos y no por marcas. Además, abarca páginas web a las que los usuarios pueden contribuir, como foros. En marketing, el contenido generado por el usuario (o UGC, por sus siglas en inglés) a menudo se refiere a publicaciones sociales que mencionan y/o respaldan un producto que las personas crean y comparten sin recibir un pago.

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Este tipo de contenido podría incluir a estas personas enseñando sus vasos de Starbucks llenos de sus cafés favoritos. O a tu amigo publicando sobre su increíble experiencia en ese lindo restaurante al final de la calle. 

Sin embargo, también se refiere a tu marca favorita que vuelve a publicar las historias de Instagram de las personas. UGC es una herramienta de marketing orgánica y efectiva que puede ser de gran ayuda para las marcas, eso si saben cómo usarla. 

Qué no es el UGC

UGC no siempre es contenido que respalda directamente un producto, ni es una excusa para robar el contenido y la propiedad intelectual de los usuarios.

A menudo, las marcas que son capaces de inspirar a los usuarios a generar su propio contenido de forma independiente están asociadas a un estilo de vida. Starbucks es famoso por usar UGC, y todos tenemos una idea muy clara de lo que significa sostener uno de sus vasos de marca en nuestras manos. Alineamos nuestros valores con las marcas que compramos y con las que nos asociamos. 

Sin embargo, compartir el contenido de otras personas es un asunto complicado, especialmente como empresa. Incluso si la publicación menciona tu marca, eso no te otorga acceso a ella. Ponerte en contacto con el usuario y pedirle permiso para compartir su contenido no solo es cortés, sino que también te ayuda a fomentar la confianza con un posible defensor.

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¿Cómo puede UGC ayudar a promover las marcas?

Ya sea en forma de publicación o video, UGC ofrece una perspectiva original de tus productos y le da credibilidad a tu marca. Los consumidores confiarán en otros consumidores y en los conocimientos que tienen para compartir sobre los valores de tu negocio. 

Hay muchas maneras en que UGC beneficia a las marcas, pero recapitulemos: ¿por qué deberías usar contenido generado por el usuario? 

1. Para conectarte con tu audiencia.

Está claro que los consumidores confían más en otros consumidores que en las empresas, sus publicaciones tienen más éxito y su mensaje es más convincente. 

Este tipo de UGC ofrece a las marcas la oportunidad de conectarse con su audiencia en igualdad de condiciones y crear deseo de marca. Compartir contenido generado por el usuario ayuda a las marcas a mostrar quiénes son sus clientes y despertar un deseo de marca en otros en el mismo grupo objetivo.

2. Para crear y promover la confianza y la lealtad de la marca.

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Los consumidores simplemente no creen que obtendrán la experiencia que buscan si no tienen ninguna prueba visual de ello. Especialmente cuando un competidor les ofrece más seguridad a través de UGC con las historias y reseñas de los clientes.

Además, al compartir las historias y publicaciones de tus clientes, los hace sentir “vistos”. Estos clientes ya son aficionados a tu marca y compartir tu contenido los inspirará a seguir siendo tus clientes leales.

3. Para aumentar las ventas.

Según Statista, el 60% de los consumidores investiga un poco en Internet antes de realizar una gran compra y el 55% de ellos considera que las reseñas de los clientes son “muy útiles”. Las opiniones de los clientes se consideran tan veraces como las recomendaciones personales de amigos y familiares. 

Es por eso que UGC es una herramienta efectiva para aumentar las ventas y sus efectos duran mucho más que la publicidad tradicional. Considera, por ejemplo, la inmediatez que transmiten las historias de Instagram y el aumento de las ventas que generará. 

Aprovecha el contenido de usuario

No te pierdas las valiosas oportunidades orgánicas generadas por los usuarios. Es crucial seleccionar las piezas correctas de UGC e interactuar con tu audiencia. UGC puede ser complicado, pero si realizas un seguimiento y respondes a las menciones de tu marca, ya estás a mitad de camino. 

Si te gustaría facilitar esta tarea de implementar el contenido generado por el usuario en tu estrategia de marketing en las redes, contáctanos en Netcommerce. Creamos y gestionamos contenidos, interacción y campañas de marketing digital para anunciarte en las principales plataformas.

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Categorías: Content MarketingMarketing de Contenidos

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Escrito por: Ekaterina Bilichenko

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