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El papel de la inteligencia artificial en el marketing

La única constante en la vida es el cambio. Y el mundo del marketing está pasando por un tremendo cambio en este momento. El marketing de inteligencia artificial (IA) está adquiriendo un papel más importante con la llegada de las herramientas de marketing inteligente y la IA generativa como ChatGPT, lo que crea una gran cantidad de oportunidades para que los equipos de marketing hagan más de lo que ya hacen mejor. Como especialistas en marketing, esta es una ventaja esencial. Entonces, profundicemos en los aspectos prácticos de cómo la IA está beneficiando a los especialistas en marketing y cómo puedes usarla para tu máximo beneficio.

¿Cómo se utiliza la inteligencia artificial en marketing?

El marketing impulsado por IA está configurado para impulsar el 45% de la economía global total para 2030. Está preparado para hacerlo de varias maneras, como mejoras de productos basadas en datos, servicios personalizados e influenciando la demanda del consumidor.

-Escucha social.

Cuando el marketing social funciona con IA, aumenta su eficiencia al llevar la escucha social a un nivel completamente nuevo. Los algoritmos de IA utilizan la agrupación de aspectos para identificar y extraer detalles relevantes de los datos de escucha social que pueden abarcar millones de puntos de datos en tiempo real.

Te ayudan a eliminar el ruido y obtener una comprensión profunda de la mente del cliente a través del análisis de usuarios de las redes sociales. Esto permite anticipar el próximo movimiento de tus clientes y tomar medidas estratégicas para obtener los resultados previstos.

-Generación de contenido.

Las herramientas inteligentes de administración de redes sociales analizan los datos de voz del cliente en publicaciones y reseñas sociales para informar qué contenido le interesa más a tu público objetivo. Además, identifican palabras clave para ayudarte a desarrollar publicaciones convincentes, responder mejor a los comentarios de los clientes e inspirar descripciones de productos más impactantes para tu sitio web. 

-Automatización.

La automatización inteligente impulsada por IA permite a los administradores de redes sociales y a los equipos de servicio al cliente mejorar la eficiencia operativa y lograr los objetivos comerciales de manera eficiente al eliminar las conjeturas de las tareas, como programar publicaciones en momentos óptimos para lograr el mayor impacto o categorizar los mensajes entrantes. También permite una voz de marca unificada en las comunicaciones con los clientes y reduce el tiempo de respuesta a la mitad.

-Segmentación y personalización de la audiencia.

El marketing de IA puede impulsar tus estrategias comerciales omnicanales basadas en la segmentación del mercado, alineando tus campañas con los clientes que tienen más probabilidades de comprar tu producto u oferta.

También puede aprovechar la publicidad programática para agilizar el proceso de selección y configuración de anuncios digitales para obtener el mayor retorno de la inversión (ROI). Esto permite tácticas de marketing más personalizadas para fomentar la lealtad a la marca y crear poderosas campañas de reconocimiento de marca.

-Análisis de datos para la percepción de los clientes.

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático brindan información crítica del cliente sobre una variedad de aspectos para ayudarte a tomar decisiones estratégicas de marketing. Obtén información detallada sobre la percepción de la audiencia en torno a tu marca y una auditoría completa del rendimiento de tu equipo de atención al cliente y las métricas de participación en las redes sociales.

Esto puede permitirte adaptarse rápidamente a las tendencias cambiantes del mercado, priorizar los presupuestos en función de los aspectos que necesitan la mayor inversión y profundizar las relaciones con los clientes.

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-Manejo de reputación.

Cuando se trata de la reputación de la marca, seamos honestos, hay algunas cosas bajo tu control, mientras que otras simplemente no lo están. Las redes sociales han hecho que las marcas sean más susceptibles que nunca al escrutinio. Pero con la gestión de reputación de marca habilitada por IA, puedes evitar una posible amenaza de marca antes de que se convierta en un gran problema.

Supervisar los sentimientos negativos en tiempo real, elegir a los influencers y embajadores adecuados y brindar una atención al cliente proactiva: todo esto se puede lograr sin problemas con las herramientas de marketing de IA.

-Inteligencia competitiva.

Las herramientas de inteligencia artificial pueden ayudarte a detectar oportunidades para mejorar tus productos y ofertas, y llenar los vacíos del mercado. Discernir la cuota de voz de tus competidores y encontrar formas inteligentes de ser ágil en un mercado competitivo. 

Además, compara tu desempeño social con el de tus competidores a través de evaluaciones comparativas competitivas. Esto te permite maniobrar tu estrategia en consecuencia o ajustar tus puntos de referencia, para mantener una ventaja competitiva.

-Ventaja multilingüe.

Una presencia global debe tener en cuenta los elementos interculturales además de brindar una atención al cliente rápida y eficiente. Las herramientas de marketing de IA pueden extraer información del cliente a partir de datos multilingües sin esfuerzo para que sepas qué estrategia probablemente será la más exitosa en una geografía particular. También puedes asegurarte de que tu público objetivo encuentre tus publicaciones, respuestas y anuncios sociales relacionados y que se adhieran a sus estándares culturales.

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Categorías: Tendencias WebWeb Marketing

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Escrito por: Ekaterina Bilichenko

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