Una estrategia de escucha social cuidadosamente construida puede ayudar a mejorar la reputación de tu marca, traer más recomendaciones (publicidad de boca en boca), ayudar a identificar nuevos USP y permitirte rastrear la actividad de la competencia con facilidad. Recuerda, cuando los clientes se sienten conectados con una marca, el 57% aumentará sus gastos y el 76% les comprará a ellos antes que a un competidor, según la investigación de Sprout Social.
Descubre cómo crear una excelente estrategia de escucha social que pueda transformar tu negocio e impulsar tu marca por delante de la competencia.
¿Qué es la escucha social?
Si quieres definirlo, escuchar a la audiencia es el proceso de monitorear lo que la gente dice en los canales de medios digitales sobre tu marca, tus productos o tus competidores. Es un método rápido y fácil de obtener información específica sobre tus clientes actuales y potenciales y profundizar en la investigación de tu audiencia. También puede ayudarte a crear relaciones significativas y sostenibles a largo plazo con los miembros de tu audiencia.
Una de las formas más comunes y efectivas de escuchar a la audiencia es monitorear las conversaciones en los canales de las redes sociales. Esto se conoce como escucha social. Todos los días, las personas discuten sobre las marcas o temas relacionados con alguna industria, por lo que es aconsejable hacer un seguimiento de lo que se dice. Comprender esto te ayudará a crear mejor contenido y diseñar mejores estrategias digitales.
¿Cuáles son los beneficios de la escucha social?
Hay muchos beneficios al usar la escucha de la audiencia en tus actividades de marketing. te ayudará a:
- Mantenerte al tanto de los desarrollos en tu mercado para fortalecer el conocimiento de la industria; esto es particularmente importante para los especialistas en marketing B2B.
- Realizar un seguimiento de lo que la gente dice sobre tu marca en las redes sociales y otros canales en línea, como sitios web, blogs y artículos de noticias.
- Supervisar las menciones, actualizaciones y anuncios de la competencia en línea.
- Desarrollar nuevas ideas para tu contenido, mensajes y campañas.
- Comprender las necesidades y motivaciones de tu audiencia y mejorar el servicio al cliente.
- Adaptar productos, servicios y propuestas para satisfacer las necesidades de los clientes existentes y emergentes.
- Conectarse con tu audiencia y cultivar una relación significativa y a largo plazo.
- Ayudarte a reaccionar y prepararse para una crisis en las redes sociales o un incidente de marca.
Consejos de escucha social
Saber qué escuchar, dónde y cómo, así como aprender de tus competidores, es cómo creas las mejores estrategias de escucha social.
–Saber qué palabras y temas escuchar.
La clave para una escucha social efectiva es seleccionar las palabras clave más relevantes. Las herramientas de escucha de las redes sociales te ayudan a saber qué palabras usan las personas cuando mencionan tu marca e industria. Algunas de las palabras clave y temas más importantes para realizar un seguimiento incluyen:
- El nombre de tu marca, identificadores de redes sociales y eslogan.
- Los nombres de tus productos.
- Palabras relacionadas con tus competidores, como nombres de marcas o productos, identificadores y eslóganes
- Palabras populares relacionadas con la industria.
- Hashtags que incluyen los hashtags de tu marca, los de la competencia y los hashtags relacionados con la industria.
- Nombres de los principales líderes de tu empresa, como CEO, COO o CFO.
–Saber dónde escuchar.
Las conversaciones sobre tu empresa o la industria variarán según el canal. Por ejemplo, lo que las personas dicen sobre tu marca en Instagram probablemente sea diferente de lo que dicen en LinkedIn. También puedes notar que las personas te mencionan mucho en Instagram, pero rara vez en Facebook.
Saber dónde hablan las personas sobre ti y tus competidores y cómo estas conversaciones difieren entre las redes te muestra dónde serán más relevantes tus estrategias de marketing.
–Evitar búsquedas amplias.
Una vez que hayas determinado qué términos rastrear y dónde encontrarlos, se pueden usar métodos de búsqueda avanzada para restringir los resultados. Cuanto más estrecha sea tu búsqueda, más probabilidades tendrás de encontrar tu público objetivo ideal. Por ejemplo, es posible que desees limitar tu escucha social por ubicación. Si posees una pequeña empresa en los Estados Unidos, es posible que no tengas ningún interés en las conversaciones que tienen lugar en Francia.
–Aprender de tus competidores.
Escuchar a tus competidores y lo que se dice sobre ellos en línea puede inspirar nuevas estrategias. La escucha social puede mostrarte lo que están haciendo bien y por qué sus clientes continúan comprándoles. Más importante aún, puedes tener una idea de lo que están haciendo mal, especialmente cuando reciben críticas. Esto te permite ajustar las estrategias para compensar tus deficiencias.
Conoce mejor a tus clientes
Las redes sociales brindan a los especialistas en marketing y a las empresas una gran cantidad de información sobre sus clientes y su marca. El desafío es saber cómo usar cada plataforma de manera efectiva y analizar los datos para generar conocimientos comerciales.
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