En la actualidad, el uso de las redes sociales es primordial para dar a conocer tus servicios y/o productos, así como fortalecer las relaciones con tus clientes. Sin embargo, con la gran variedad de éstas puede ser confuso decidir cuál es la ideal para ti, pues cada una cumple con distintas funciones.
Recuerda que estar presente en todos estos sitios no sirve de nada sin el debido mantenimiento. Esto servirá para crear un engagement con tus clientes.
Características de las redes sociales
Antes de hacer uso de las herramientas online analiza cuál o cuáles son las más adecuadas para enganchar a tu público. A continuación te presentamos algunas de las redes sociales más utilizadas actualmente y sus características.
- Twitter. En esta red social debes captar la atención de tus clientes en sólo 140 caracteres. Los periodistas y programas de televisión lo utilizan mucho, pues puedes seguir minuto a minuto algún suceso importante. También te permitirá saber lo que los demás piensan de tu marca.
- Facebook. Éste es el aliado más popular para el marketing digital. Te permite ser más dinámico a la hora de crear contenidos para tu marca, promocionarlos y favorece el networking.
- LinkedIn. Si sabes utilizarla correctamente, podrás conseguir nuevos clientes a través de las recomendaciones online. También puedes contactar proveedores y personas que quieran invertir en tu producto o servicio, así como dar a conocer tu marca a posibles clientes.
- Google+. Puede parecer que esta red no goza de tanta popularidad, pero actualmente cuenta con más de dos mil millones de usuarios. Además al pertenecer al popular buscador, tener una cuenta de nuestra empresa en esta red puede ayudarnos a obtener un mejor SEO.
- YouTube. Ésta es una de las plataformas clave para atraer seguidores. Es ideal para compartir demostraciones de tus productos o videos de presentación de tu marca. Los famosos tutoriales es algo que los usuarios buscan a menudo para encontrar soluciones útiles a sus problemas.
- Tumblr. Este blog se basa más que nada en imágenes y se utiliza mucho el “rebloggeo” para compartir contenidos. Es ideal para que fotógrafos, diseñadores, ilustradores y escritores publiquen material original.
- Pinterest. Aquí podrás colgar fotografías de tus productos. Es una plataforma donde la creatividad abunda, pues es utilizada más en el ámbito de la moda y el diseño de interiores. Procura alimentar tu red con imágenes impactantes y originales.
- Instagram. Esta red social te permite aprovechar el fuerte impacto de las instantáneas para para promocionar productos o servicios. Ya sea una estética que muestra los tintes y peinados que hacen o una tienda de joyería, zapatos y otros accesorios, tienes un escaparate muy atractivo para mostrarlo.
¿Por qué mi empresa debe estar en las redes sociales?
Como decíamos en un principio: la publicidad ha evolucionado y los métodos de antes son poco efectivos. Estar actualizado en redes sociales no sólo te permite anunciarte sino también estudiar a tu mercado y mejorar el servicio al cliente gracias al alto nivel de retroalimentación.
La mayoría de las personas están suscritas a por lo menos una red social, y le dedican a éstas más de la mitad del día. Esto es una buena razón para anunciarte por medio de Internet sin vender, es decir, que el contenido que generes sea útil al lector sin decirle directamente que compre. Las empresas que no están en redes sociales automáticamente reducen sus oportunidades de crecimiento, además de dar una imagen poco profesional.
¿Qué debo tener en cuenta a la hora de gestionarlas?
No olvides que debes ser constante en el contenido de tus redes, pues si la gente no recibe esa alimentación de información, comienza a aburrirse y deja de prestar atención. Sin embargo, no seas ese usuario molesto que publica cada minuto. Se deben repartir de dos a cinco publicaciones a lo largo del día.
También debes considerar que no cualquier persona que sepa utilizar Facebook o Twitter está realmente preparada para manejar tus redes sociales. Para atraer gente a tu marca por medio de Internet se necesita de toda una estrategia.
5 comentarios
Muchas gracias por compartir este contenido sobre las mejores redes sociales para impulsar una empresa. Excelente artículo, un saludo