Plataformas sociales las hay de todos tipos y para diversas clases de contenido. No obstante, esto no significa que todas sean adecuadas para tu negocio. La red social correcta para ti, es aquella que se ajusta a la naturaleza de tu negocio, así como a las preferencias de tu audiencia y sus necesidades.
¿Sabes cómo elegir la plataforma social ideal para tu negocio? A continuación, te explico como lograrlo.
Desarrollando una estrategia de social media.
Si tu intención es crear una estrategia de social media, con el fin de expandir tu negocio en el mundo digital, entonces es momento de que te pongas a explorar las diferentes opciones que ofrece la Web. Una vez que analices diversas plataformas sociales, podrás comenzar con el proceso de elección.
Al evaluar estos sitios, notarás que algunos, como Facebook, Twitter y Pinterest, son posiblemente los espacios en los que se concentran la mayoría de los usuarios. No obstante, es importante que tomes en cuenta otras redes sociales, como LinkedIn, YouTube e Instagram, puesto que sólo así, descubrirás cuál es la mejor para tu negocio.
Comenzando la elección.
La mejor plataforma social para tu negocio, no es aquella que es más popular, sino la que se alinea mejor a las características de tu empresa. A continuación, te listo las preguntas que deberás cuestionarte antes que nada:
- ¿Cuál es el propósito principal de esta red social?
- ¿Sus características se relacionan a las necesidades de mi negocio?
- ¿Qué tipo de audiencias utilizan esta plataforma?
- ¿Cómo puedo lograr el máximo impacto en este sitio social?
Los pasos.
Una vez que hayas respondido las preguntas anteriores, podrás ponerte a examinar el propósito y los atributos únicos que cada plataforma social ofrece. Esto, debido a que, a pesar de que todas fomentan un ámbito social, cada una tiene distintas fortalezas y formas para vender. Por ello, a continuación, te describo los pasos que deberás seguir:
- Define tu público meta.
Para que tus estrategias de social media tengan éxito, al igual que cualquier otra estrategia de marketing, es vital que definas a tu audiencia.
- Identifica las plataformas que encajan con tu audiencia.
Ahora que conoces a tu audiencia, es importante que identifiques los lugares por los que navegan. Si estás tratando de construir tu presencia social, lo más probable es que quieras que tu audiencia se conecte con tu marca y comience a interactuar con ésta. Por estas razones, es crucial elegir la plataforma social adecuada.
- Construye tu comunidad.
La autenticidad y el entretenimiento, serán tus mejores aliados para entregar valor a tu audiencia, para que así descubran a tu marca y comiencen a interactuar con ella.
- Manténte activo.
Una vez que hayas seleccionado las redes sociales que sean adecuadas para tu negocio, deberás mantener una actividad constante. Sólo de esta forma, comenzarás a obtener más seguidores.