¿El algoritmo de Facebook te deja confundido y frustrado? No estás solo. Con el algoritmo en constante actualización, las marcas tienen mucha ansiedad sobre cómo estos cambios afectan su alcance orgánico. Afortunadamente, vencer los algoritmos de Facebook podría ser tan simple como entender cómo funciona. Eso es exactamente lo que pretendemos abordar en esta publicación de blog. Descubramos cómo funciona el algoritmo de Facebook y cómo puedes usarlo para impulsar tu estrategia de marketing.
¿Qué es el algoritmo de Facebook?
El algoritmo de Facebook es un conjunto de reglas que decide qué publicaciones ven las personas en sus Feeds. Esencialmente, decide qué contenido es más relevante para mostrar a cada usuario en función de varios factores. El Feed de cada usuario se verá muy diferente ya que está personalizado solo para ellos.
Cómo funcionan los algoritmos de Facebook
Si bien el primer algoritmo priorizó las publicaciones que obtuvieron la mayor cantidad de Me gusta, el algoritmo que vemos hoy es mucho más sofisticado. Específicamente, considera 4 factores para decidir qué publicaciones mostrar a qué usuario:
1. Inventario.
Primero, Facebook hace un inventario de todo el contenido que podría aparecer en tu Feed. Esto incluye publicaciones provenientes de personas con las que eres amigo. También incluye contenido de las páginas que sigues y los grupos a los que te has unido.
2. Señales.
Luego, el algoritmo evalúa la relevancia de cada contenido en función de miles de señales. Esto incluye señales como quién lo publicó y con qué frecuencia interactúas con ellos. También mira cuándo publicaron la publicación y qué hora es óptima para ti. Facebook también considera señales como el tipo de contenido y cómo has interactuado con publicaciones similares.
3. Predicciones.
A continuación, utiliza las señales anteriores para hacer predicciones sobre lo que quieres ver. El algoritmo analizará el comportamiento pasado para tratar de comprender qué tan probable es que interactúes con un contenido.
4. Puntuación de relevancia.
Finalmente, el algoritmo calificará cada contenido dependiendo de qué tan relevante sea para ti. Cuanto más alto sea el puntaje, más probable es que aparezca en tu Feed.
3 consejos de Netcommerce para tener éxito en tu marketing de contenido de Facebook
Por lo que podemos ver hasta ahora, Facebook parece priorizar la calidad y la autenticidad por encima de todo. Como tal, las marcas deben centrarse principalmente en crear contenido de calidad que genere interacciones reales. Aquí hay algunas mejores prácticas para ayudarte a adaptarse y adelantarse al algoritmo de Facebook.
1. Programa tus publicaciones a la perfección
El tiempo es una de las señales clave que influyen en el algoritmo. Además, también analiza cuánto compromiso recibe una publicación. Como tal, es importante enviar sus publicaciones en el momento justo. Esto significaría programar sus publicaciones para que salgan cuando es más probable que las personas interactúen con ellas.
Los mejores horarios para publicar en Facebook son entre lunes y viernes a las 3 am. En concreto, los martes a las 10 am y al mediodía también son geniales.
2. Concéntrate en crear videos originales.
Superar los algoritmos de Facebook implica crear contenido que le encante al algoritmo. Esto significaría más videos originales y de alta calidad. Idealmente, deberías compartir videos que hiciste y grabaste tú mismo. Pero esto no requiere necesariamente comerciales de gran presupuesto. Los clips cortos de un video de YouTube más largo estarían bien. Del mismo modo, los videos cortos que grabaste en tu teléfono también servirían.
El enfoque principal debe estar en la originalidad y la calidad del contenido en sí. En otras palabras, el video debería beneficiar a tu audiencia de alguna manera. Puede ser informativo, educativo o entretenido dependiendo de lo que haga tu marca.
3. Incluye a los empleados y defensores de marca.
La defensa de los empleados nunca ha sido más relevante de lo que es hoy. Facebook está priorizando el contenido de amigos y familiares sobre las empresas. Como tal, es el momento perfecto para comenzar tu programa de defensa de los empleados o acelerarlo si ya tiene uno. Animar a tu equipo a compartir tu contenido con sus redes en Facebook amplifica instantáneamente tu alcance.
Es hora de vencer al algoritmo
Los constantes cambios en el algoritmo de Facebook pueden poner en desventaja a las marcas. Tener una sólida estrategia de marketing en Facebook desarrollada por nuestro equipo de Netcommerce te ayudará a mantenerse al tanto de estas actualizaciones y garantizará que siempre estés dos pasos por delante. ¡No dudes en contactarnos hoy!