Las búsquedas Zero Click se han convertido en un tema candente en el mundo del marketing digital. Como su nombre indica, estas búsquedas no generan clics en las SERPs. A medida que los usuarios buscan respuestas rápidas y precisas, Google ha evolucionado para ofrecer resultados enriquecidos y rápidos. Esto ha cambiado la forma en que los especialistas en marketing deben adaptar sus estrategias digitales para seguir siendo relevantes. En este artículo, exploraremos qué son las búsquedas Zero Click, por qué son importantes y cómo puedes adaptar tu estrategia digital para aprovecharlas al máximo.
¿Qué son las búsquedas Zero Click?
Las búsquedas con cero clic son aquellas consultas de búsqueda en las que el usuario obtiene la respuesta que está buscando directamente en la página de resultados del motor de búsqueda (SERP), sin tener que hacer clic en ningún enlace para visitar un sitio web externo.
Estas respuestas enriquecidas pueden incluir información como definiciones, respuestas a preguntas frecuentes, horarios de apertura de negocios, datos de ubicación y más. Las búsquedas Zero Click se han vuelto cada vez más comunes a medida que los usuarios buscan respuestas rápidas y precisas, lo que ha cambiado la forma en que los especialistas en marketing deben adaptar sus estrategias digitales para seguir siendo relevantes.
¿Cómo afectan las búsquedas de cero clic a tu estrategia de SEO?
Un estudio de Semrush descubrió que las búsquedas sin clic aún no han superado las tendencias tradicionales de consultas de búsqueda de Google. Según Google, las búsquedas sin clic solo representaron el 25,6% de todas las búsquedas, mientras que los clics orgánicos superaron el 45,1%. Las búsquedas móviles, por otro lado, vieron un 17,3% de búsquedas que resultaron en cero clics y una tasa de clics orgánicos del 43,1%.
Esto puede generar un efecto dominó que puede afectar a los especialistas en marketing y sus esfuerzos para atraer tráfico a sus sitios web. Con el aumento de las búsquedas sin clic, es más probable que los usuarios salgan de su búsqueda o terminen en otras plataformas de Google. Esto puede resultar en una disminución de los clientes potenciales y las conversiones del tráfico orgánico a medida que más usuarios encuentran sus respuestas lo antes posible en lugar de tener que visitar más sitios web.
Pero, ¿qué significa esto para las estrategias de marketing digital? Podemos reducirlo a 3 puntos clave:
1. La primera posición en los resultados de búsqueda es más crucial que nunca.
Si bien los especialistas en marketing pueden ver una caída en el tráfico orgánico, esta podría ser una oportunidad para llegar a los usuarios en la etapa de conocimiento del viaje de su comprador. Los fragmentos destacados ahora se están volviendo más comunes en los resultados de la Búsqueda de Google y en los widgets “La gente también pregunta”. Esto significa que obtener el primer puesto de los resultados SERP aumenta las posibilidades de que tu marca sea el centro de atención, incluso si los usuarios no terminan visitándo tu página web.
2. El contenido debe optimizarse para las consultas de búsqueda de Google y los fragmentos destacados.
Con las funciones de Búsqueda de Google que brindan respuestas para colocar en fragmentos destacados, la creación de contenido de alta calidad es más importante que nunca.
Si bien el contenido debe equilibrarse idealmente entre los usuarios y la optimización SEO, tu contenido debe responder preguntas populares si deseas beneficiarte del creciente número de búsquedas Zero Click.
3. Tu estrategia debe cubrir la búsqueda por voz.
La búsqueda por voz se está volviendo cada vez más popular entre los usuarios de dispositivos móviles y aquellos que usan dispositivos domésticos que permiten la búsqueda por voz. Los resultados de búsqueda por voz a menudo solo brindan el resultado de clasificación superior, muchos de estos se convierten en fragmentos destacados que impulsan las búsquedas sin clic. Esto significa que optimizar tu contenido para la primera posición del fragmento puede aumentar el alcance de tu sitio web.
¿Cómo puedes adaptar tu estrategia a las búsquedas Zero Click?
- Redefine tus métricas. Las métricas como el tráfico orgánico y las sesiones siguen siendo importantes para medir el rendimiento de SEO en la página. Pero también debes centrarte en otras métricas, como: impresiones, clasificaciones SERP para las principales palabras clave, perfil comercial de Google.
- Mejora tu SEO técnico. Otros factores, como la tasa de rebote, pueden afectar la forma en que Google mide tu autoridad temática y la relevancia de las palabras clave. Cuando los usuarios deciden hacer clic en tu sitio web, factores como el tiempo de carga, el diseño de navegación y otros factores no relacionados con el contenido pueden afectar tu clasificación.
- Adapta tu estrategia de marketing SEO. Si tu contenido se clasifica para palabras clave basadas en preguntas, los motores de búsqueda pueden ver tu artículo como un fragmento destacado potencial para brindarles a los usuarios respuestas instantáneas.
- Mejora tu contenido. En lugar de contenido largo y sinuoso, escribe contenido optimizado dividido en secciones que puedan desglosar fácilmente lo que los usuarios quieren saber.
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Las búsquedas con cero clic están aquí para quedarse, y los especialistas en marketing digital deben adaptarse para seguir siendo relevantes en la era actual. En Netcommerce, estamos comprometidos a ayudar a las empresas a adaptarse a estos cambios y mantenerse en la cima de los resultados del motor de búsqueda.
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