La digitalización de nuestras vidas ha generado el surgimiento de compañías y herramientas dedicadas a conseguir información sobre el comportamiento en línea de los usuarios, para recolectarla, diseccionarla y analizarla con la finalidad de estudiar el alcance de tus productos o servicios en línea. Irónicamente, siendo ésta información tan útil para las estrategias de negocio de cualquier empresa, son muy pocos quienes la estudian y hacen uso de ella.
Herramientas de análisis Web como Google Analyitics son de fácil acceso para cualquier compañía. Lo verdaderamente interesante de este instrumento se encuentra en la interpretación de esa inmensa cantidad de “numeritos”, gráficas y porcentajes, para “convertir toda esa lata en plata”.
Big Data: grandes beneficios.
Este sistema de estudio dedicado al análisis de datos masivos, denominado por los estadounidenses como Big Data, podría aparentar ser un recurso diseñado exclusivamente para las grandes compañías. Sin embargo, muy por el contrario, éste resulta ser un recurso completamente funcional para que las PyMEs también puedan sacar un beneficio de él.
Ciertamente, una PyME no genera –ni utiliza– la misma cantidad de información de las grandes compañías, pero esto no le quita valor a los datos obtenidos con el uso de esta herramienta; la utilidad de esta información es completamente proporcional para ambos casos.
Manos a la obra.
Si tienes o formas parte de una PyME, y estás interesado en obtener los beneficios de un análisis Web enfocado, es conveniente que tomes en consideración algunos puntos antes de poner en marcha tu “pequeño Big Data”:
- Si no cuentas con los recursos técnicos para llevar a cabo el almacenamiento de la información y su debido tratamiento, hoy en día existen varios proveedores que ofrecen tales servicios a precios muy accesibles para cualquier PyME. Incluso, existe también cierta información, como la relativa a la navegación Web, que no requiere del uso de una herramienta o infraestructura específica para ser analizada.
- Respecto al carácter legal sobre el uso de esta información, podrían surgirte varias dudas. Por ejemplo: ¿cómo se debe tratar la información que recopile?, ¿es legal el análisis de perfiles y comportamientos que pienso llevar a cabo?, ¿acaso dañará mi reputación corporativa el manejo que le dé a ésta información? Cualquier empresa que se adecúe a la normativa de protección de datos y que trate la información de forma respetuosa bajo los principios que impone la misma, podrá llevar a cabo estos tratamientos sin dificultad alguna.
No te salgas del camino por algún desperfecto o inconveniente que se te presente. Mantén el control de tu empresa y condúcela hasta donde tus aspiraciones lo deseen. Sólo recuerda checar constantemente tu tablero y anticipa cualquier posible problema antes de que comiences a experimentar los terribles resultados de la desidia.
5 comentarios
El comercio electrónico es mas que un extra para asegurar ventas, proporciona múltiples herramientas para garantizar un mercadeo seguro.
Ciertamente, @Omar Ciruela. El comercio electrónico representa toda una nueva posibilidad de generar mayores ingresos y de ofrecer un contacto más cercano hacia los clientes con quienes jamás hubieras siquiera considerado su prospección antes.
Saludos.