¿Hacia dónde se dirige todo el esfuerzo y tiempo invertidos en las Tecnologías de la Información? Sin duda ésta es una pregunta que todos, quienes estamos interesados en el mundo del IoT y el IoE, nos hemos hecho en algún momento. Y una posible respuesta a esta particular pregunta bien resulta ser bastante clara: hacia cualquier punto donde necesites estar.
La movilidad cuenta con muchos intereses involucrados en el día a día del usuario online, y nos resulta un tanto lógico; todos, en algún momento del día, necesitamos estar conectados con algo/alguien para comunicar o recibir información referente a todo aquello que, en su momento, nos genera interés. Y esta necesidad en ocasiones ocurre en los momentos más inesperados. Es por esto que la conectividad y la movilidad parecen estar llegando a su punto más determinante por medio de los dispositivos wearables o vestibles.
Dentro del mundo de los dispositivos digitales, un wearable no es otra cosa más que un dispositivo electrónico que se pueda vestir, como una prenda, y que ofrezca conectividad a Internet en cualquier momento. Ejemplos, existen una gran variedad, incluyendo:
- Relojes y Gafas Inteligentes
- Pulseras de Actividad
- Calzado y Ropa Inteligentes
Wearable, trackable, measurable.
Considerando que la mayor parte del mercado en línea se realiza por medio de dispositivos móviles, resulta apropiado considerar que el consumidor necesita de la información, más que pronta, anticipadamente. Esto abre la posibilidad de llegar al público meta justo en el momento en que éste necesite un producto como el que tú comercies. ¿Cómo saberlo? Tal vez parezca aterrador en un principio, pero parece ser que uno de los objetivos de la movilidad en línea es anticiparse oportunamente a los hábitos de consumo de la gente.
Imagina este posible escenario: el reloj inteligente que llevas puesto cuenta con conectividad en línea, de manera que este pueda reconocer los zapatos inteligentes que llevas puestos. Estos zapatos llevan un registro de lo que has realizado con ellos; desde la fecha en que los compraste hasta la cantidad exacta de pasos que has dado con ellos puestos. Posteriormente, esta información llegará a una base de datos donde será procesada y distribuida dentro del mercado del Big Data.
Suponiendo que todo este proceso ha sucedido de tal forma, es muy probable que eventualmente se te haga llegar, de manera oportuna, publicidad sobre las ofertas de zapatos de la marca “X” justo en el momento en que te encuentres a unos cuantos pasos del distribuidor más cercano. Buen momento para renovar esos zapatos que tanto te gustan y utilizas, ¿no lo crees? Seguramente muchas empresas también lo creerían así.
La utiliad de los wearables, hoy.
Hoy en día, el uso de los wearables parece estar teniendo mayor aceptación en el mercado del deporte y la salud. Por medio de pulseras inteligentes que captan tu ritmo cardiaco, o incluso, calcetines que te ayudan a mejorar tu técnica al correr, y así, prevenir posibles lesiones, la salud comienza a encontrar un mercado muy redituable por medio de estos modernos dispositivos.
Parece ser que por medio de los wearables, no solamente es posible desarrollar efectivas campañas de marketing, sino que también, se pueden realizar efectivos y más precisos diagnósticos médicos. Sin embargo, debemos tener muy presente que, este tipo de tecnologías, de ninguna manera remplazan el seguimiento clínico de un médico especialista; solo brindan información que bien pueden resultar de ayuda en el tratamiento impartido por éste.
A través de la historia, la tecnología se ha encargado de dejarnos muy claro que ésta genera y re-diseña muchos de nuestro hábitos. Actualmente vivimos en un mundo donde los relojes ahora nos dicen más que la hora, las pulseras dejaron de ser simples accesorios de joyería, los teléfonos ya no solo sirven para hacer llamadas, y las tabletas… pues, ya no son solamente de chocolate.
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