Los especialistas en marketing con presencia social sofisticada y los administradores de comercio electrónico deben mantenerse al día con las últimas tendencias de comercio electrónico porque el comportamiento del consumidor está en constante evolución. Los lanzamientos de productos ya no se realizan únicamente en el espacio físico. El digital es igual de importante, si no más. Echemos un vistazo a las principales tendencias de comercio electrónico que debe conocer en 2023.
1. Uso acelerado de compras móviles.
El comercio móvil es más que simplemente usar tu teléfono para comprar artículos. Incluye cualquier actividad de compra (compromiso con anuncios móviles, hablar con representantes de ventas, buscar marcas en un smartphone, etc.) realizada en un navegador o aplicación móvil. Y dado que las compras móviles se cruzan con otras funciones de comercio electrónico de moda, como las compras de transmisión en vivo, las compras de realidad aumentada y las compras dentro de la aplicación, predecimos que su uso se acelerará en 2023.
Recomendaciones:
- Considera tus ofertas de compras móviles actuales y experimenta con las características de comercio de moda.
- Presta atención a las nuevas características de los productos de e-commerce para mantenerse a la vanguardia.
2. El comercio social sigue creciendo y evolucionando.
El comercio social reinó supremo en 2022. Pero los deseos de los consumidores son cada vez más complejos y son más selectivos con sus decisiones de compra, especialmente en una recesión económica inminente.
Recomendaciones:
- Considera implementar nuevas funciones de compras en la aplicación en las redes sociales.
- Recompensa a los compradores sociales con descuentos y ventas exclusivos en la aplicación.
3. La personalización es una experiencia de compra preferida.
Los consumidores B2C y B2B buscan experiencias de e-commerce personalizadas y es más probable que permanezcan leales a las marcas minoristas que ofrecen este tipo de experiencias. Según el Estado de la personalización de 2022, casi la mitad (49%) de los consumidores dicen que probablemente se convertirán en compradores habituales después de una experiencia de compra personalizada con un minorista.
Recomendaciones:
- Escala los esfuerzos de personalización ofreciendo recomendaciones de productos y ofertas exclusivas.
- Considera ofrecer métodos de pago modernos, como Apple Pay, o servicios de compra ahora y pago posterior.
- Prioriza mejorar la atención al cliente en tus canales de redes sociales.
4. La IA ayudará a las marcas a aprender más sobre los compradores
Con el auge de las experiencias de compra personalizadas, la inteligencia artificial (IA) está creciendo rápidamente. La IA puede recopilar datos sobre los comportamientos de compra de los clientes. Esto puede incluir cómo compra un cliente, sus preferencias cuando busca un producto/servicio y el momento de la compra. Las marcas pueden utilizar esta información para ofrecer una experiencia de compra personalizada.
A medida que un bot aprende a comunicarse mejor, las marcas también pueden enseñarles cómo brindar un servicio al cliente más complejo, además de ofrecer productos basados en el estado de ánimo y las preferencias del cliente.
Recomendaciones:
- Investiga los mejores casos de uso para el comercio electrónico de IA.
- Experimenta con herramientas de IA para obtener una experiencia de aprendizaje práctica.
- Presta atención a las noticias de la industria relacionadas con la IA y el aprendizaje automático.
5. AR y VR mejoran las experiencias de compra en línea.
“Prueba antes de comprar” adquiere un significado completamente nuevo con el comercio de realidad aumentada (AR), que utiliza mapas en 3D para ayudar a los clientes a probar productos o obtener una vista previa de las experiencias antes de realizar una compra. AR ha cambiado las reglas del juego en todas las industrias, especialmente en la moda, la belleza y la decoración del hogar porque pone el producto/servicio al alcance de los clientes. Las marcas ni siquiera necesitan tiendas físicas para aprovechar el comercio AR.
Recomendaciones:
- Considera invertir en funciones de comercio electrónico AR a través de la aplicación de tu marca o una aplicación AR como Snapchat.
- Muestra cómo los clientes pueden usar las ofertas de realidad aumentada de tu marca en las redes sociales.
6. Un aumento en la búsqueda por voz.
En 2023, los especialistas en marketing están utilizando tecnologías emergentes como la búsqueda por voz para mejorar sus estrategias de comercio social. Muchos consumidores confían en los altavoces inteligentes y los asistentes de voz para completar las tareas diarias. Los clientes pueden explorar las diversas colecciones de una marca, elegir tamaños y colores de productos y hacer preguntas directamente dentro de la tienda.
A medida que más personas adopten estos sistemas, es probable que comiencen a utilizar la búsqueda por voz para realizar compras, desde ropa hasta alimentos.
Recomendaciones:
- Optimiza la búsqueda por voz utilizando la optimización de motores de búsqueda tradicional y la estrategia semántica.
- Optimiza las descripciones de productos/servicios para la búsqueda utilizando un lenguaje natural como “quién”, “qué”, “dónde”, “por qué”, “cuándo” y “cómo”.
7. Las empresas se enfocan en optimizar para la conversión
Con tantas marcas que adoptan el marketing multicanal, los especialistas en marketing deben centrarse en optimizar la conversión en las redes sociales y la publicidad en motores de búsqueda. Atrás quedaron los días de mensajes idénticos a través de canales tradicionales como vallas publicitarias y postales. Hoy en día, las empresas tienen que crear una presencia de marca cohesiva mientras seleccionan los mensajes y el contenido apropiados en varios canales sociales.
Recomendaciones:
- Prioriza la atención al cliente en todos los canales de tu marca.
- Incluye un enlace o botón de llamada a la acción en el contenido.
- Muestra testimonios y reseñas en tus canales.
8. Los consumidores eligen marcas que se alinean con sus creencias.
Los valores alineados son una prioridad principal para muchos consumidores. Quieren gastar su dinero en marcas que no solo hablen, sino que también lo hagan. Por ejemplo, si una marca de e-commerce valora el ecologismo, podría permitir a los consumidores la opción de minimizar la cantidad de envíos de un pedido. Se espera que las marcas de belleza y ropa que defienden la diversidad, la equidad y la inclusión presenten diversos modelos y ofrezcan tallas o tonos de base.
Recomendaciones:
- Sé creativo con la forma en que muestras los valores de tu marca.
- Colabora con empresas afines, creadores de contenido e influencers.
Haz evolucionar tu estrategia de comercio social
Esté atento a estas tendencias emergentes de comercio electrónico durante el próximo año. La nueva tecnología está ayudando a garantizar viajes de clientes más fluidos y una mejor experiencia de marca, ayudando tanto al cliente como a la empresa.
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