Sabemos que las capacidades de segmentación para ciertas tácticas de marketing han evolucionado a un ritmo casi alarmante. Hace unos 10 años, los smartphones estaban irrumpiendo en el mercado. Ahora estamos constantemente en nuestros teléfonos, usándolos para todo. Entonces, ¿no tendría sentido dirigirse a los usuarios directamente a través de sus celulares? Y para ir un paso más allá, ¿por qué no dirigirse a ellos a través de sus teléfonos cuando están en un área específica? Con el geofencing marketing puedes hacer precisamente eso. Sigue leyendo para saber cómo.
¿Qué es el geofencing?
Es un tipo de marketing basado en la ubicación que utiliza GPS o identificación por radiofrecuencia (RFID) para entregar mensajes y anuncios a los usuarios de celulares que entran o salen de un área geográfica.
Estos mensajes móviles se envían comúnmente a través de SMS, lo que permite a las empresas ofrecer promociones y otra información relevante a los clientes a medida que avanzan en sus rutinas diarias. Recientemente, la tecnología de geofencing se ha ampliado para incluir también notificaciones push de aplicaciones descargadas.
¿Cómo funciona esta tecnología?
La tecnología de geofencing permite a las empresas establecer un límite geográfico virtual alrededor de un conjunto de coordenadas GPS. Esto también se conoce como geofence y normalmente se dibuja alrededor de un escaparate de negocios o un evento especial.
Cuando un dispositivo entra o sale de este límite, geofencing aprovecha la información de ubicación en tiempo real para activar un evento digital.
Puedes aprovechar estas notificaciones para compartir:
- Cupones o descuentos cuando los clientes están cerca del negocio.
- Recordatorios para consultar la página de redes sociales de la empresa.
- Mensajes para animar a los clientes a suscribirse a un programa de recompensas.
- Notificaciones sobre los detalles y horarios del evento.
Beneficios del geofencing marketing
Ahora que entiendes a fondo cómo funciona el geofencing marketing, es posible que te estés preguntando si es adecuado para ti o no. Aquí hay 4 beneficios principales del geofencing para que las pequeñas empresas los tengan en cuenta.
- Atrae a la gente cercana. Cuando se configura la tecnología, puedes dirigirte a las personas con notificaciones cuando se encuentren cerca de tu negocio. Esto es genial para las empresas que no tienen le reconocimiento de nombre. Además, los consumidores son receptivos a este tipo de publicidad. De hecho, más del 50% de las personas visitaron un minorista después de recibir un mensaje específico de la ubicación.
2. Personalización. Más del 70% de las personas prefieren la publicidad personalizada de alguna manera. Con el geofencing puedes personalizar tu marketing para alguien en función de su ubicación, lo que aumenta sus posibilidades de interactuar con tu mensaje de marketing.
3. Puede robar clientes a la competencia. Se puede configurar la tecnología en torno al negocio de tu competidor. Esto va a llamar la atención de muchos más de consumidores y te ayudará a competir con las grandes marcas.
4. Genera datos valiosos. Más allá de los beneficios a corto plazo del geofencing, como atraer a nuevas personas a tu negocio, la tecnología también te permite recopilar datos sobre los consumidores. Estos datos te permiten crear estrategias de marketing aún más efectivas.
Consejos para un geofencing exitoso
Entonces, ¿qué implica una estrategia de marketing basada en la ubicación como el geofencing?
-Define la geocerca correcta.
Asegúrate de que apuntas a un área con personas que estarían interesadas en tu negocio, donde la gente está lo suficientemente cerca como para viajar a tu negocio y donde hay mucha gente a la que dirigirse.
-Identifica una oferta convincente.
Las mejores campañas de geofencing incluyen algún tipo de incentivo para atraer a tu público objetivo a visitar o probar tu negocio.
-Crea un anuncio o mensaje eficaz.
Tu campaña de marketing de geocercado mostrará a las personas un anuncio que puede incluir una imagen con texto o simplemente texto. De cualquier manera, debes asegurarte de que tu anuncio destaque, capte la atención e insta al usuario a tomar medidas y convertirse en tu cliente.
-Mide los resultados de tu geocerca.
Al igual que cualquier estrategia de marketing local, medir los resultados de tu campaña es extremadamente importante. Deberías tener en cuenta las siguientes medidas: impresiones, tasa de clicks, visitas al sitio web, llamadas, etc.
Empieza con geofencing para tu pequeña empresa
Como puedes ver, el geofencing marketing se puede utilizar de innumerables maneras para ayudar a hacer crecer tu negocio y conseguir más clientes. Contáctanos en Netcommerce y solicita una estrategia de marketing personalizada que va a optimizar la experiencia de tus clientes y ayudará a impulsar las ventas de tu negocio.