Se estima que el usuario promedio de las redes sociales pasa aproximadamente 2.5 horas al día en las redes sociales. Entonces, gracias a tácticas como el newsjacking, convertirse en una prioridad para los usuarios nunca ha sido tan fácil para las marcas. En muchos casos, las marcas han utilizado esta estrategia para ponerse en medio de la conversación y demostrar su destreza mediática. Sin embargo, adjuntar tu marca a una historia viral y mantenerte en silencio en ciertos temas puede llevarte directamente en medio de una tormenta de tweets de críticas. Entonces, ¿cómo deberían abordar las marcas las noticias virales? ¿Vale la pena el newsjacking?
¿Qué es el newsjacking?
El término existe desde hace algunos años, pero parece estar ganando cada vez más fuerza como estrategia de marketing. Newsjacking es el arte de inyectar tu empresa o marca en una noticia de última hora para capitalizar la publicidad y el tráfico generado por la noticia. Es esencialmente la práctica de crear contenido perenne, pero con un giro sensible al tiempo.
Lo más importante es que el newsjacking es una táctica disponible para cualquier persona con una marca personal o profesional, por lo que cualquiera puede probarla. Si bien dicha estrategia ofrece grandes beneficios con muy poco esfuerzo, esta táctica tiene ventajas y desventajas que todas las marcas deben tener en cuenta.
Pros y contras del newsjacking en marketing
-Las ventajas.
Hay una serie de beneficios que esta técnica agrega a una estrategia de marketing online. Aquí hay algunos:
- Aumento del tráfico: cuando aprovechas las últimas noticias, puedes esperar ver una afluencia de tráfico en tu sitio o redes sociales a medida que las personas buscan más información sobre la historia inicial.
- Mayor conocimiento de la marca: al ser uno de los primeros en comentar una noticia, puedes poner tu empresa o marca frente a muchos ojos nuevos.
- Mayor compromiso: es más probable que las personas interactúen con el contenido que es relevante para el ciclo de noticias actual. Entonces, al aplicar la estrategia de newsjacking, le estás dando a tu audiencia acceso a contenido relacionado con los últimos titulares de tendencias.
- Mayores oportunidades para las relaciones públicas y la cobertura de los medios: si lo haces bien, el newsjacking puede generar publicidad seria para tu empresa o marca.
-Las desventajas.
- Contenido no relevante: el newsjacking puede generar contenido que no tiene relación directa con la marca y sus productos o servicios. Si el contenido no es relevante para la audiencia, puede generar confusión y disminuir el interés por la marca.
- Contenido insensible: algunos eventos noticiosos pueden ser sensibles o trágicos, y hacer referencia a ellos de manera inapropiada o insensible puede dañar la reputación de la marca y alienar a la audiencia.
- Competencia con el contenido original: si el contenido generado a partir del newsjacking no aporta un valor significativo, puede competir con el contenido original de los medios de comunicación y resultar en una disminución en la visibilidad y credibilidad de la marca.
- Riesgo de parecer oportunista: si la marca utiliza noticias actuales únicamente para promocionarse, puede parecer oportunista y generar una percepción negativa entre la audiencia.
Por lo tanto, para obtener todos los beneficios del newsjacking, debes saber cómo abordar una historia y qué noticia elegir.
Ejemplos de newsjacking
- Tweet del Super Bowl de Oreo: Cuando se cortó la luz en el Super Bowl, Oreo aprovechó la oportunidad y tuiteó esta joya: “Aún puedes sumergirte en la oscuridad”. El tuit fue retuiteado más de 15.000 veces y obtuvo toneladas de cobertura mediática.
- KitKat y la abdicación del Rey Juan Carlos: cuando el Rey Juan Carlos de España abdicó en 2014, KitKat publicó un mensaje en Twitter que decía “Quizás necesites un KitKat para digerir la noticia”. La publicación generó una gran cantidad de interacción en las redes sociales y se volvió viral.
- Tweet del eclipse de Pizza Hut: Pizza Hut vio una oportunidad de capitalizar el eclipse solar y tuiteó: “Ha salido el sol. Ha llegado la luna. Y tenemos una pizza para eso”. Fue retuiteado más de 14.000 veces y también atrajo la atención de los medios.
Cómo aprovechar las noticias de última hora
-Encuentra historias de tendencias relevantes para ti.
En primer lugar, debes encontrar la noticia de última hora adecuada para las noticias. Las marcas más pequeñas pueden beneficiarse de la investigación de temas de tendencias en su nicho utilizando herramientas como Google Trends. Plataformas como Semrush y SE Ranking también brindan herramientas que nos permiten explorar subtemas de tendencias en cualquier nicho determinado.
-Tiempo lo es todo.
Asegúrate de programar tus esfuerzos de newsjacking para cuando ya haya mucho revuelo en torno a la historia. Si intentas saltar sobre una historia que ya se ha calmado, es probable que tengas poco éxito.
-Haz tu investigación.
Antes de comentar una noticia, asegúrate de que sabes de lo que estás hablando. De lo contrario, podrías terminar pareciendo que no estás familiarizado con el tema o correr el riesgo de dañar la cobertura de noticias por comentar precipitadamente sobre un tema de noticias sensible.
-Proporciona un giro de marca único.
Debes ofrecer una perspectiva única que ayude a diferenciar tu marca de la competencia. Por ejemplo, muchas marcas durante la pandemia, como Uber y Busch, crearon con éxito campañas publicitarias de marca que eran únicas y de buen gusto, y consolidaron una mayor lealtad con sus clientes. Haz que tus campañas sean relevantes para tu marca y tus clientes.
-Úsalo con moderación.
Finalmente, es importante recordar que el newsjacking no es una estrategia de todos los días, ni debe usarse más de unas pocas veces al año. Las marcas pueden asumir un grave riesgo al involucrarse en el newsjacking, y podrían traicionar cualquier autenticidad que estén tratando de fabricar si se involucran demasiado en esta táctica.
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El newsjacking puede ser una técnica efectiva para aumentar la visibilidad y generar interacción en las redes sociales, pero también presenta ciertas desventajas. Para aprovechar su potencial, es fundamental contar con una estrategia clara y bien definida para la presencia de la marca en las redes sociales. Nuestros servicios de desarrollo de estrategias para redes sociales pueden ayudar a las marcas a maximizar su alcance en los diferentes canales digitales y diseñar e implementar acciones efectivas para su presencia en línea. Contáctanos para obtener más información sobre cómo podemos ayudarte a impulsar tu presencia en redes sociales.