Hoy en día tener un sitio Web es esencial para cualquier empresa, pues es información en línea a cualquier hora y en cualquier lugar disponible para cuando el cliente la necesite. Por eso es importante que tu sitio esté siempre al día.
Cada cierto tiempo las tendencias cambian, y los diseños que se usaban el año pasado o hace dos años ya no se usan más; o hay diseños prácticos y atractivos que comenzaron a utilizarse algún tiempo atrás y siguen vigentes en la actualidad.
Es importante que estés al tanto de todas estas tendencias para saber cuándo necesita tu empresa un cambio de imagen y cuándo es hora de darle mantenimiento a tu sitio.
¿En qué consiste el mantenimiento?
Es necesario darle mantenimiento a tu sitio Web para asegurarte de que todo está en su lugar, que tu sitio es cómodo y sencillo de navegar y que la información es útil y relevante para tu cliente.
- Enlaces
En cuanto a la parte interna, el mantenimiento consiste en asegurarte que los archivos funcionan correctamente, así como las estructuras y los directorios, es decir, los enlaces de los archivos y contenidos.
- Software
Debes siempre mantenerte al tanto de las nuevas actualizaciones de las tecnologías que usas en tu sitio.
- Contenido
Es importante que la información de tu sitio esté actualizado: que tus datos de contacto sean correctos, lo mismo con tu ubicación, agregar tus nuevos productos o servicios, eliminar los productos que ya no tienes o los servicios que ya no ofreces.
- Diseño
También es importante que el diseño del sitio concuerde con la imagen de tu empresa, y que tenga estilos actuales. La imagen de tu sitio es un punto muy importante para los clientes, pues es decisiva para la navegación.
¿Cuándo necesita mantenimiento mi sitio?
La frecuencia y el tipo del mantenimiento de un sitio Web varía según el server donde esté alojado, la tecnología que se usó para crear el sitio, el diseño del sitio y sus características, entre otros factores.
Si el sitio es pequeño y sencillo, el mantenimiento seguramente no llevará más de un par de horas. Si, por el contrario, el sitio es extenso y cuenta con varias páginas, el mantenimiento puede llegar a ser un trabajo de exhaustivo de tiempo completo.
El mantenimiento de un sitio también varía según el rubro al que pertenezca tu empresa. Si tienes una empresa que realiza promociones seguido, debes incluirlas en tu sitio Web, o cuando haya algún tipo de cambio en tu lugar de trabajo, o cuando tengas algo nuevo que anunciar.
Darle mantenimiento a un sitio no se hace diariamente si no es necesario; puede ser semanalmente, mensualmente o cada cierto tiempo, según las necesidades propias de un sitio en específico.