El conocimiento de la marca solía ser el objetivo principal del marketing. Se trataba de hacer que la gente entrara por la puerta y comenzara una relación con la marca o empresa. Sin embargo, ahora que los consumidores se han vuelto hiperconscientes y que la información está disponible en línea, las prioridades de marketing han cambiado un poco. Y aunque el conocimiento de la marca sigue siendo necesario, ya no es el objetivo final, ni siquiera hacer una venta. Para que las empresas disfruten del retorno de la inversión (ROI) a largo plazo del marketing, deben convertir a los clientes en compradores habituales y embajadores. De esto se trata el lifecycle marketing.
¿Qué es el Lifecycle Marketing?
El marketing de ciclo de vida es la práctica de interactuar con los clientes en cada etapa de su viaje con tu negocio, desde que conocen tu marca por primera vez hasta convertirse en tus leales defensores de la marca. Significa mostrarles diferentes tipos de contenido que atraerán a los clientes a medida que atraviesan las etapas del viaje del comprador y se adentran más en el embudo de ventas de generación de prospectos, primero como prospectos, luego como clientes potenciales y finalmente como clientes habituales.
A través de los lentes del marketing de ciclo de vida, la relación de una empresa con un cliente no termina con una venta. En cambio, tiene una estrategia de nutrición de prospectos que continúa mucho después de la primera venta exitosa. Para comprender mejor qué es el marketing de ciclo de vida, analizaremos sus etapas y cuáles deben ser sus objetivos para cada una de ellas.
Las 6 etapas del marketing del ciclo de vida
Los sitios web de marketing altamente confiables tienen diferentes interpretaciones de las diferentes etapas del marketing del ciclo de vida. En Hubspot, sus expertos en marketing web identifican estas 6 etapas del lifecycle marketing:
1. Conciencia.
Los clientes primero conocen tu marca y los productos o servicios. La conciencia tiene lugar en la parte superior del embudo de conversión. Desea dar una excelente primera impresión para que los clientes sean más receptivos a tus mensajes en las siguientes etapas del viaje del comprador.
2. Compromiso.
Los clientes ingresan a la etapa de compromiso cuando están listos para interactuar con tu marca y responder a tus mensajes de marketing. Esto es cuando revisan tu sitio web o buscan tus páginas oficiales de redes sociales.
La forma más básica de compromiso es seguir las cuentas de las redes sociales y suscribirse al contenido y boletines de marketing por correo electrónico. Considera esto como tu señal para ser más activo en la construcción de relaciones con los clientes a través de las redes sociales y el marketing por correo electrónico.
3. Evaluación.
Después de ganarse la atención de tus clientes, el siguiente paso es guiarlos hacia lugares (p. ej., cuentas de redes sociales, sitios web, canales de YouTube o blogs) o materiales que ayudarán a formar su opinión sobre lo que sea que ofrezcas. Están buscando información para sopesar los pros y los contras de sus opciones con la esperanza de tomar la mejor decisión de compra. Una vez más, tu estrategia de crianza de clientes potenciales será fundamental en esta etapa y en la siguiente.
4. Compra.
Las primeras tres etapas se centran en campañas de nutrición de clientes potenciales y en llevar a los clientes a la página de pago. Desde la perspectiva del cliente, la etapa de Compra consiste en pagar sus pedidos y garantizar que los métodos de pago sean fáciles, seguros y confiables.
Un proceso de pago fluido puede fomentar una buena relación entre compradores y vendedores, mientras que un proceso innecesariamente complicado y engorroso puede disuadir a los compradores primerizos de regresar.
5. Entrega y soporte.
Existe una alta probabilidad de que los clientes abandonen el ciclo de marketing después de su primera compra. Pero si tu objetivo es tener clientes leales que sigan regresando por tus productos o servicios, debes lograr que se queden más allá de la fase final del embudo de ventas de generación de prospectos.
Esta etapa, por lo tanto, se beneficia de la defensa del cliente o la práctica de priorizar las necesidades de los clientes y abordarlas mediante la entrega de productos y servicios de calidad. Cuando abogas por tus clientes, brindar una atención al cliente confiable, oportuna y suficiente se convierte en una segunda naturaleza. Cumplir, si no superar, las expectativas de tus clientes es fundamental para generar confianza en los clientes, un factor crucial en las campañas de marketing de ciclo de vida.
6. Lealtad y defensa.
Con el éxito de la etapa Entrega y soporte, los clientes satisfechos pueden convertirse en defensores de la marca dispuestos. Las personas que están profundamente satisfechas con tus productos y servicios de soporte hablarán con sus amigos y familiares e incluso recomendarán tu marca a otras personas que la necesiten. Pero, lo que es más importante, se convertirán en clientes leales que seguirán regresando para comprar tus productos y estarán dispuestos a defender la marca.
¿Necesitas expertos en CRO?
La creación de campañas de marketing con la defensa del cliente en mente resultará naturalmente en estrategias que promuevan la confianza y lealtad del cliente. Sin embargo, ponerse en el lugar de tus clientes puede resultar un desafío cuando estás muy concentrado en generar clientes potenciales y ventas.
Con este fin, los expertos en tasa de conversión y tasa de optimización pueden ayudarte a no perder de vista los objetivos de tus clientes y ser más eficaz en la construcción de relaciones con los clientes. ¡Solicita una consulta en Netcommerce hoy y fomenta la confianza del cliente hacia tu marca!