Durante los últimos días, hemos escuchado a gente hablar, además de leer una diversidad de artículos que tocan como tema central el desarrollo de Aplicaciones Web Progresivas o PWAs (por sus siglas en inglés Progressive Web Apps). Por medio de este artículo, es que hoy intentaremos ofrecer un breve aporte sobre estas aplicaciones Web y de sus diversas ventajas en su aprovechamiento dentro del desarrollo Web actualmente.
Mobile Apps
Ya a estas alturas, debería resultarnos un concepto bastante claro el porqué de las ventajas, y sobre todo, de la necesidad por parte del mercado actual por desarrollar aplicaciones móviles. Pero es precisamente para esta necesidad, que las PWAs siguen tomando cada vez más furor tanto en el desarrollo Web, como en los hábitos mismos de los usuarios en línea, haciendo que estas dudas comienzan a salir nuevamente dentro de nuestro particular interés por la Web.
Qué es una PWA
Durante los últimos años, Google nos ha mostrado un particular interés por este tipo de aplicaciones. Por medio de su propio sitio dedicado a este tema, nos ofrece una definición, que podríamos resumir en un concepto bastante simple pero muy completo a la vez:
“Las Aplicaciones Web Progresivas son experiencias para el usuario en línea, las cuales, además de estar al alcance de la Web, son confiables, rápidas y atractivas.”
Ventajas de las PWAs
Al parecer, las PWAs llegaron al mundo digital tomando algunas ventajas que nos muestran las aplicaciones nativas, en relación al desempeño de las aplicaciones Web tradicionales. Ventajas tales como:
- Trabajar sin conexión WiFI o datos
- Enviar/Recibir notificaciones
- Almacenar datos localmente
Siendo estas solo algunas características básicas de las aplicaciones nativas, las PWAs han ido un paso más adelante, ofreciéndonos además otros beneficios, entre los que se incluyen:
- Mayor rendimiento en móviles y carga casi instantánea
- Una combinación de las aplicaciones nativas con el alcance total de la Web
- Un diseño responsivo, adaptable a diversas pantallas y dispositivos en línea
- Visibilidad en buscadores
- Seguridad al trabajar con el protocolo de aplicación HTTPS
En resumen, podemos terminar agregando que las PWAs siguen estando presentes dentro del entorno digital con la completa intención de convertirse en el nuevo estándar de funcionalidad y alcance de la Web; sin exclusividad para sistema operativo alguno y con el completo compromiso por ofrecer diversas soluciones seguras y adaptadas a las necesidades del usuario de hoy.
1 comentario
very informative articles or reviews at this time.