Como vendedor, propietario de una marca o de un producto, debes distinguirte de la competencia si deseas hacer crecer tu negocio. Desarrollar una sólida estrategia de marketing es esencial para mantenerse por delante de la competencia. El objetivo de estas estrategias es llevar excelentes productos a tus clientes en el lugar, momento y precio correctos. Hacer esto te ayudará a posicionar tu negocio estratégicamente para que los consumidores lo perciban continuamente como la opción perfecta para ellos. Pero para que estas estrategias tengan éxito, debes considerar el marco de las 5 P.
¿Cuáles son las 5 P del marketing?
Las 5 P del marketing se refieren a:
- Producto.
- Precio.
- Plaza.
- Promoción.
- Personas.
La mezcla de marketing fue popularizada en la década de 1960 por el profesor de marketing E. Jerome McCarthy. Las 5 P son los elementos clave de marketing en los que debes concentrarte para garantizar que tu producto se coloque estratégicamente en el mercado. A través de las 5 P, puedes tener claridad sobre tu oferta de productos, tu nicho y, lo más importante, el cliente, que es el punto focal de tu negocio. Con eso en mente, profundicemos en las 5 P del marketing.
1. Producto
Un producto es cualquier bien o servicio que satisface una determinada necesidad del cliente. Antes de crear cualquier producto, debes pensar en tu público objetivo. ¿Qué problemas potenciales de los clientes estás tratando de resolver? ¿Se trata de un nuevo nicho o los productos o soluciones existentes en el mercado no funcionan?
Al comprender las necesidades de los clientes, puedes adaptar tu estrategia de producto. Esto te permitirá tomar decisiones clave que afectan a tu producto, como la funcionalidad, la marca, el servicio, el embalaje, la garantía y el precio. La propuesta de venta única del producto debe quedar clara desde el principio.
2. Precio
El precio depende de los costos de producción y comercialización. Esto podría incluir cualquier costo adicional (como el envío) más el margen de beneficio deseado. El precio también debe incluir factores como descuentos, condiciones de crédito, arreglos de pago, etc.
El precio depende de tu posicionamiento en el mercado . Por lo tanto, debes considerar tu producto en el contexto más amplio de tus competidores. El posicionamiento se refiere a cómo los clientes ven tu producto. ¿Cómo te distinguen de tus competidores y alternativas de productos? Entonces, ¿cómo desarrollar una estrategia de precios sólida?
- Determina los objetivos de tu negocio. ¿Es para aumentar la rentabilidad, el flujo de efectivo o la adquisición de clientes? ¿Es para ganar una mayor cuota de mercado o vencer a la competencia?
- Analiza tu mercado objetivo para conocer sus necesidades. ¿Cómo puedes resolver estos problemas para ellos y cuánto están dispuestos a pagar por tu producto?
- Analizar la competencia. ¿Tus competidores han adoptado alguna estrategia de precios? Estos podrían incluir descuentos y garantías de devolución de dinero. Puedes utilizar el marco de las cinco fuerzas de Porter para analizar el panorama competitivo.
Finalmente, crea una estrategia de precios basada en los comentarios que obtengas de las preguntas anteriores. Algunos modelos de precios incluyen precios promocionales, precios de penetración y precios competitivos. Los productos digitales, como los sistemas de seguimiento del progreso y los CRM, ofrecen mucha más flexibilidad de precios. Ejemplos de esto son los modelos de suscripción y freemium.
3. Plaza
El lugar se refiere al lugar donde se ve, fabrica, vende o distribuye el producto/servicio de la empresa. En esencia, las decisiones de ubicación están asociadas con los canales de distribución y las formas de llevar el producto a los clientes clave objetivo. Es importante considerar qué tan accesible es el producto o servicio y asegurarse de que los clientes puedan encontrarlo fácilmente. El producto o servicio debe estar disponible para los clientes en el momento correcto, en el lugar correcto y en la cantidad correcta.
Por ejemplo, una empresa puede querer ofrecer sus productos a través de un sitio de comercio electrónico, en una tienda minorista o a través de un distribuidor externo.
4. Promoción
La promoción abarca los mensajes de tu marca y las formas en que promocionas tu producto o servicio en tu mercado objetivo. Los métodos promocionales pueden incluir marketing directo, relaciones públicas, anuncios en los medios, blogs, foros comunitarios, redes sociales y patrocinios.
Las empresas B2B adoptan medidas de promoción únicas que son en su mayoría digitales. Estos incluyen páginas de destino, anuncios pagados y anuncios publicitarios en las redes sociales. El alcance por correo electrónico, los boletines y las llamadas en frío también son ejemplos de esto.
La determinación del método promocional más efectivo debe comenzar por establecer una personalidad de comprador. Cuando conoces a tu cliente y el viaje que realiza antes de realizar una compra, puedes diseñar estrategias promocionales que produzcan resultados.
5. Personas
La última P en la mezcla de marketing de las 5 P es la gente. Lamentablemente, esta P se pasa por alto muchas veces. Las personas se refieren a tus clientes, personal y vendedores. También pueden incluir personas ajenas a tu personal que promocionan tus productos a clientes, personas influyentes y gerentes de relaciones públicas.
El cliente es la base de cualquier campaña de marketing. Los clientes tienen ciertas características demográficas y psicográficas que influyen en la mezcla de marketing. Estos incluyen sus hábitos, deseos, miedos, ingresos y el lugar donde viven. Los clientes son el punto focal de todas tus operaciones comerciales. Sin embargo, los vendedores y los equipos de éxito del cliente anclan el servicio que brinda a sus clientes objetivo. Sin ellos, tu empresa no podrá comprender ni actuar sobre las necesidades de los clientes y los puntos débiles a medida que surjan.
En última instancia, una estrategia de marketing exitosa implica tener en cuenta a las personas, sus comportamientos, miedos y otros factores psicosociales.
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