IoT & IoE: el Internet de las Cosas y el Internet del Todo.

¿SEO, SEM, B2B, B2C, IoT, IoE? ¡Caray! La terminología usada hoy en día al hablar de Internet ciertamente se ha vuelto un tanto confusa, ¿verdad? Pero a final de cuentas, esto es solamente el reflejo de nuestra habilidad para describir nuestras variadas experiencias al utilizar esta creciente y multifuncional red de redes.

Igual que sucedió, y sigue sucediendo, con la telefonía móvil, Internet genera nuevos canales de comunicación con múltiples finalidades; desde el mero y llano chisme hasta importantes charlas empresariales, la Web forma parte ya no sólo de nuestras vidas en general, sino casi de cada uno de nuestros intereses individuales, sociales y laborales.

Internet en todo y para todos.

El crecimiento de Internet y su adaptación a nuestra vida cotidiana es un tema mucho más amplio e interesante de lo que podríamos pensar. El alcance de Internet ha permeado la vida completa de sus usuarios, en aspectos que, hasta hace algunos años, ni siquiera habríamos podido concebir. Para fines prácticos, comenzaremos por diferenciar las dos grandes subdivisiones del Internet: el Internet of Things y el Internet of Everything.

  • El IoT –Internet of Things–puede “traducirse” como el Internet que se utiliza por medio de diferentes dispositivos, como fotocopiadores, teléfonos, automóviles, televisores, etc. El objetivo de éste es seguir brindándole una experiencia en línea al usuario desarrollando nuevos y mejores “aparatitos online” que se encuentren en conexión permanente a través de Internet.

Imagina un “refrigerador inteligente” que tenga la capacidad de notificarte en línea sobre la falta de leche, o un “automóvil inteligente”que te informe sobre los espacios disponibles para estacionarte cerca de tu ubicación. Estos ejemplos, además de representar un fragmento mínimo del mundo de posibilidades que se están abriendo para los usuarios, son ya una realidad que se encuentra en proceso de aplicación en diferentes partes del mundo.

IoT-Graphic

  • Por otro lado, el IoE –Internet of Everything–es el Internet que se aplica, por medio del uso de dispositivos interconectados en Internet, para una infinidad de usos y para toda una comunidad de usuarios. Básicamente, el “Internet del Todo” busca la integración de experiencias entre usuarios en línea para el propio beneficio de éstos. Tomando en cuenta esto, podemos decir que el IoT es una parte esencial de IoE; uno engloba al otro.

Actualmente existen muchos ejemplos para describir la función del IoE: uno de estos es la útil aplicación Google Maps, por medio de la cual podemos conocer oportunamente las zonas de embotellamiento vial, para así considerar el uso de vías alternas y llegar a tiempo a nuestro destino. Esto sólo por mencionar una de las utilidades de esta multifuncional aplicación.

Seguramente tú estarás tan maravillado como nosotros al imaginar las diversas aplicaciones que se pueden desarrollar con la conjunción de ambos tipos de Internet. Bien podríamos generar un entorno completamente regulado, administrado y ejecutado por medio de la usabilidad en línea.

Ciudades inteligentes.

¿Te imaginas una Smart City donde la calidad de vida de sus habitantes mejore por medio de la gestión de sus servicios y recursos? Ciudades como Barcelona, en España, o San José, California, en EE.UU. son ya un vivo ejemplo de los avances que ya existen en este tema; y cada vez son más las ciudades interesadas en este esquema moderno de administración.

¿Aterrador? Podría parecerlo; delegar a un montón de “maquinitas” la organización de toda una ciudad suena a un tema digno de cualquier novela de ciencia ficción. Sin embargo, si lo pensamos con detenimiento, es claro que estas herramientas, disponibles en todo momento para una comunidad de usuarios, representan un excelente y muy oportuno soporte tecnológico.

Captura (2)

Al hablar del IoE y el IoT habrá siempre posturas a favor y en contra respecto a sus usos; mucha gente se rehúsa a adaptarse al uso de las nuevas tecnologías, lo cual es muy respetable. Lo importante aquí es reconocer que las herramientas existen, y la gente emprendedora está más que dispuesta a darle un uso inteligente a éstas para muy particulares intereses.

Contáctanos

Categorías: Comercio electrónicoContent MarketingDesarrollo WebDiseño WebTendencias WebWeb ApplicationsWeb DesignWeb DevelopmentWeb Marketing

Tags:

Escrito por: Adriana

Comparte este artículo:

3 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *