Estrategia UX

Estrategia UX: qué es y por qué es importante

Actualmente, con más de 400 millones de sitios web activos, lograr que los usuarios no solo visiten tu sitio, sino que también se queden y se conviertan, es todo un desafío. Aquí es donde entra en juego la Estrategia de Experiencia de Usuario (UX). A medida que los usuarios se convierten en la fuerza impulsora detrás del éxito de los sitios web, es crucial adoptar una estrategia de UX sólida para cautivar su atención y mantenerlos comprometidos. En este blog, exploraremos en detalle la evolución de la estrategia UX, su importancia actual y ejemplos de implementaciones exitosas.

¿Qué es la estrategia UX?

Mejorar la experiencia del usuario es clave para captar interés y lograr conversiones. Sin embargo, enfrentar todos los problemas y satisfacer a todos puede ser complicado. Aquí es donde entra la estrategia de UX.

Ésta ayuda a identificar qué aspectos afectan la experiencia, qué áreas necesitan mejoras y cómo la tecnología y el presupuesto influyen en estas decisiones. La estrategia de UX alinea tu misión, capacidad técnica y necesidades del usuario para abordar lo que importa con los recursos adecuados.

Componentes de la estrategia UX

Ahora, veamos los componentes de una buena estrategia de experiencia de usuario.

Estrategia UX

-Visión a largo plazo.

Antes de trazar tu estrategia, es fundamental tener una visión clara. Conoce a fondo a tu público objetivo y lo que deseas ofrecerles. Esto te permitirá destacar las partes más relevantes de tu sitio y brindarles una experiencia excepcional.

Por ejemplo, si tu objetivo es proporcionar un foro educativo para desarrolladores web, destaca los cursos en la página de inicio y crea un foro interactivo destacado.

-Innovación.

La estrategia de UX debe estar en constante evolución para adaptarse a nuevas tecnologías y las demandas cambiantes de los clientes. Fomenta la innovación en tu enfoque y no te conformes con el status quo.

Incorpora elementos vanguardistas en tu diseño, como animaciones sutiles, accesibilidad avanzada y herramientas para mantenerte al día con las cambiantes prácticas de SEO. La innovación garantiza que tu estrategia de UX esté siempre en la vanguardia.

-Investigación de clientes.

Como en cualquier emprendimiento, la base es entender a tus clientes. La UX ofrece la ventaja de recoger comentarios en tiempo real a través del soporte al cliente. Al analizar los problemas más recurrentes planteados por tus usuarios, estarás siempre consciente de sus puntos débiles.

Durante el proceso de rediseño del sitio web, es beneficioso convocar a un grupo de enfoque para identificar los puntos débiles que los usuarios experimentan actualmente. Luego, estos comentarios pueden integrarse en tu estrategia de UX para el relanzamiento del sitio.

-Diseño.

Este aspecto es esencial. Tu diseño debe proporcionar valor al cliente, ser estéticamente agradable y complementar tu producto. Aquí se trata de elegir la paleta de colores adecuada, el diseño de la interfaz, las tipografías y las imágenes de manera adecuada. Si no eres un experto en diseño, considera colaborar con profesionales en diseño o desarrollo web.

La relación entre velocidad de carga y UX

Seguramente habrás oído la estadística recurrente: los consumidores optan por otros sitios si no se cargan en tres segundos. Aunque sigue siendo relevante (Google ahora considera la velocidad de la página en sus análisis de clasificación), la rapidez sola no garantiza una experiencia de usuario excepcional.

De acuerdo con Google, la probabilidad de abandono aumenta un 32% cuando el tiempo de carga va de un segundo a tres. Sin embargo, los diseñadores web afirman que un diseño no adaptable es una razón clave por la que los visitantes abandonan un sitio (73%).

Además, el 49% de los profesionales de marketing ve la mejora de la UX como prioridad en 2022. Más del 66% considera que la UX impacta la satisfacción del cliente, y el 62% cree que mejora la imagen de la marca.

Para los empresarios, la lección es clara: la velocidad atrae, pero no mantiene. Páginas que no cargan bien o confunden a los usuarios, junto a anuncios intrusivos, desvanecen cualquier buena impresión inicial. Dado el cambiante comportamiento del consumidor y la necesidad de experiencias sin interrupciones, la UX define el éxito del sitio.

La importancia de la estrategia UX

Tanto para el negocio como para los usuarios finales, una estrategia de UX es esencial. Sin ella, prácticamente estás navegando a ciegas: desconocerás la dirección, el camino y el progreso hacia tus objetivos. Aquí tienes algunas razones clave por las cuales tu empresa debe contar con una sólida estrategia de UX.

1. Resalta el valor del diseño UX para la alta dirección.

La estrategia de UX ilumina el papel esencial del diseño en la consecución de los objetivos corporativos, ya sea al aumentar la fidelidad del cliente, ampliar la cuota de mercado o proporcionar una ventaja competitiva sobre los competidores que no priorizan el diseño.

Estrategia UX

Mediante una UX sólida, los líderes empresariales comprenden claramente el trabajo en curso del equipo de UX, cómo impacta en los resultados organizativos y cómo una inversión en diseño de calidad puede prevenir costosos ajustes en el futuro. En definitiva, una estrategia de UX eficiente permite a la alta dirección apreciar y respaldar plenamente el valor del diseño en el éxito general de la empresa.

2. Fomenta la alineación de toda la empresa.

La estrategia de UX actúa como un nexo que une los propósitos comerciales, las demandas del usuario y la infraestructura tecnológica. Sirve como un faro que guía las acciones de todos los equipos.

Esta estrategia compartida garantiza una sinergia y toma de decisiones cohesionada, evitando fragmentación interna. Además de estimular la colaboración interdepartamental, optimiza la asignación de recursos y tiempo durante el proceso de diseño, entregando una experiencia de marca uniforme y sólida para los clientes.

3. Proporciona la medida clara del éxito.

Forjar una estrategia de UX implica trazar objetivos de UX concretos antes de emprender un proyecto. Al definir qué se busca lograr, cómo se logrará y cuál será el indicador de progreso, se evita la inversión de tiempo, esfuerzo y recursos en enfoques de diseño improductivos o resultados fallidos.

Esta estrategia ofrece la capacidad de medir con precisión el impacto de las decisiones en la experiencia global del cliente y mantener el producto encaminado hacia el logro deseado.

Ejemplos de estrategias de UX

Entonces, ¿cómo es una buena estrategia de UX? Analicemos un par de ejemplos.

1. Google.

La página de búsqueda de Google es una cosa de belleza UX: es simple y hace exactamente lo que esperas. Si bien hay opciones para acceder a Gmail, Google Images o su cuenta de Google, la gran mayoría de la página web es un espacio en blanco.

Las líneas limpias y el desorden mínimo hacen que la barra de búsqueda central sea el enfoque principal, y los usuarios no se confunden acerca de cómo funciona la función de búsqueda.

2. Duolingo.

La popularidad de esta plataforma demuestra que cumple o supera las expectativas de sus estudiantes. Y sin duda, una de las claves de su éxito reside en la usabilidad.

Esto último se hace evidente para los usuarios que dén sus primeros pasos en esta plataforma. Nada más acceder a Duolingo, sólo necesitaremos hacer 3 clicks para comenzar con las clases: click en ‘Empezar’, en el idioma que deseemos aprender y el tipo de aprendizaje que más nos interesa: relajado, acelerado, etc. Esta sencillez está muy estudiada para ofrecer una óptima experiencia a los usuarios.

Netcommerce: diseño web que impulsa resultados

En resumen, la estrategia de experiencia de usuario (UX) es fundamental en el mundo digital actual. En Netcommerce, entendemos a fondo esta importancia y nos enorgullece brindarte nuestros servicios de diseño web. Desde la conceptualización hasta la implementación, nuestro equipo trabaja para crear sitios web que cautiven a tu audiencia y generen resultados tangibles.

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Categorías: Diseño WebWeb Design

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Escrito por: Ekaterina Bilichenko

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