medir el ROI

¿Cómo medir el ROI de las redes sociales?

Las redes sociales son una parte poderosa de cualquier estrategia de marketing para impulsar el conocimiento de la marca y el ROI, y su importancia está creciendo a medida que las publicaciones que se pueden comprar y el comercio social se hacen realidad. En este blog, te mostraremos cómo medir el ROI y te daremos consejos para mejorarlo para que puedas aumentar el valor de tus actividades en las redes sociales.

¿Qué es el ROI de las redes sociales?

Como todo lo que se refiere a un retorno de la inversión, es el valor de tus actividades en las redes sociales dividido por la inversión realizada.

La fórmula para calcular el ROI de las redes sociales es:

(retorno – inversión realizada) / inversión realizada X 100 = ROI de redes sociales

Si tu valor de ROI es superior al 0 por ciento, estás ganando dinero con tus campañas en las redes sociales. Cualquier cosa por debajo de eso significa que estás perdiendo dinero.

¿Cómo se calcula el ROI de las redes sociales?

La forma en que calculas el ROI depende de los objetivos de tu organización y las métricas que utilizas. Hay muchos objetivos de plataformas sociales, que podrían ser:

  • Nuevos seguidores.
  • Tasas de clics.
  • Conversiones.
  • Formularios de generación de prospectos completados.
  • Archivos descargados (por ejemplo, libro electrónico, documento técnico).

Las métricas comunes para ayudar a medir el ROI de las redes sociales incluyen:

medir el ROI
  • Compromiso: muestra el nivel en el que las personas interactúan con su contenido y marca. 
  • Alcance: el tamaño de la audiencia y las acciones, analiza qué tan lejos viaja y se ve el contenido de tus redes sociales.
  • Clientes potenciales: las personas que podrían convertirse en compradores, consumidores o usuarios de tu producto o servicio.
  • Conversiones: cada una de las acciones que realiza el cliente y que están alineadas con tus objetivos.

Una vez que selecciones un objetivo o varios objetivos para tus actividades, deberás configurar un sistema para realizar un seguimiento de tu ROI, por ejemplo, utilizando Google Analytics o Ahrefs.

¿Cómo se calcula el gasto o la inversión en plataformas sociales?

Para medir el ROI de tus redes sociales, necesitas saber cuánto gastas en crear e implementar campañas. Los ejemplos de gasto incluyen:

  • Tu tiempo o el tiempo de tu equipo de marketing: se necesita tiempo y esfuerzo para configurar campañas, así que toma en cuenta el tiempo que pasas en las redes sociales.
  • Herramientas o software: considera cualquier software o herramienta que necesites comprar y pagar regularmente.
  • Inversión en publicidad social: si ejecutas campañas pagadas en las plataformas sociales, ten en cuenta tu presupuesto semanal o mensual.
  • Creación de contenido: las redes sociales requieren contenido, así que considera el dinero necesario para crearlo.
  • Agencias externas: ¿Utilizas un redactor o creador de contenido de video? Incluye la inversión que haces en tus cálculos.
medir el ROI

Consejos para mejorar el ROI de tus redes sociales

No importa cuál sea tu ROI promedio para las redes sociales, ¡siempre hay en que mejorarse

  1. Comprende a tu audiencia: asegúrate de saber quién está interactuando contigo y en qué plataformas para que puedas proporcionar contenido que atraiga.
  2. Contenido inteligente: se trata de contenido de calidad, no de cantidad, así que tómate el tiempo para crear contenido que sea relevante, emocionante y entretenido.
  3. Prueba y optimiza: modifica tus publicaciones sociales orgánicas utilizando nuevas imágenes, palabras clave y titulos. En los medios pagados, prueba nuevos tipos de anuncios y audiencias para ver los resultados.
  4. Concéntrate en tus perfiles de redes sociales: recuerda que tu perfil es lo primero que ven las personas cuando visitan la página. Es tu trabajo causar una buena primera impresión.
medir el ROI

5. Usa personas influyentes: se trata de encontrar un influencer que se alinee con tu marca y pueda impulsar el conocimiento de la empresa y los clientes potenciales.

6. Vigila las plataformas y las tendencias: las redes no son las mismas año tras año. A medida que cambian las necesidades y los comportamientos de los clientes, también cambia su consumo de redes sociales.

Usa las redes sociales para impulsar el conocimiento de la marca y el ROI

A medida que más clientes utilizan las redes sociales para navegar, conectarse y comprar, los especialistas en marketing deben tener conocimientos de redes sociales y de cómo aprovecharlas al máximo.

Contáctanos en Netcommerce para que nuestros especialistas en las redes te ayuden a desarrollar una estrategia de marketing de contenido sólida, que te ayudará a maximizar tu ROI y atraer a más clientes potenciales hacia tu negocio.

Contáctanos

Categorías: Content MarketingMarketing de ContenidosWeb Marketing

Tags:

Escrito por: Ekaterina Bilichenko

Comparte este artículo:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *