Para que tu estrategias de marketing online sean efectivas y logres posicionar tu negocio por delante de la competencia, es importante que te mantengas actualizado con lo que va sucediendo en esta industria. Como quizá te habrás dado cuenta, el marketing digital está inundado de conceptos clave que constantemente se están expandiendo o evolucionando.
Los conceptos.
Existen diversos términos que se usan día a día dentro del marketing online. Algunos están relacionados a la Web, mientras que otros también son utilizados en el marketing tradicional. A continuación, te describo 11 de estos conceptos, los cuales te ayudarán a comprender de mejor forma las prácticas implementadas en el marketing online:
1. SEO: Search Engine Optimization (SEO) es el proceso que asegura que un sitio Web tenga el mejor posicionamiento posible en los buscadores (como Google), sin tener que pagar por estos resultados y por medio del uso de palabras clave.
2. Landing page: Una landing page o página de aterrizaje, tiene el propósito de ser la entrada a un sitio Web. Estas páginas estás diseñadas para aportar gran relevancia a consultas y anuncios.
3. Web application: Una Web app es una aplicación cliente-servidor la cual presenta una interface para el usuario vía Web, es decir: no se requiere nada más que un navegador Web para que el usuario pueda acceder a ella (por ejemplo: Hotmail o una tienda en línea).
4. Web analytics: Los Web analytics son herramientas que proporcionan la evaluación de un sitio cualquiera con respecto al número de visitantes, la tasa de conversión, entre otros factores que ayudan a optimizar su funcionalidad.
5. PPC: El pay-per-click (PPC) es una estrategia de marketing online en la cual un negocio paga de acuerdo al tráfico que recibe. Una forma de pago por clic es el implemento de anuncios en Facebook.
6. Content marketing: El marketing de contenidos es la parte más importante del marketing online. A través de éste, puedes crear contenido relevante y atractivo como entradas de blog, infografías, videos, imágenes, etc., con el fin de solidificar la presencia de tu marca.
7. Inbound marketing: Este tipo de marketing es implementado para atraer, desarrollar y mantener actualizados e informados, así como entretenidos, a los clientes potenciales de tu empresa. El uso de técnicas SEO y el contenido persuasivo se utilizan para ganar la lealtad de tus leads.
8. Social media marketing: El marketing implementado en las redes sociales, es la forma en la que puedes expandir el conocimiento de tu marca y generar tráfico. Por medio de publicaciones relevantes a tu empresa, puedes crear una comunidad de seguidores que se identifiquen con ésta y se conviertan en clientes potenciales.
9. CTA: Los call-to-action son aquellos botones que fomentan a los visitantes de un sitio Web o una plataforma social a generar una acción, es decir, a hacer algo que tu les están diciendo que hagan.
10. Presencia online: La presencia online se refiere a todo lugar en la Web en donde se puede encontrar información de tu empresa. Establecer una presencia online sólida es fundamental, ya que la mayoría de los consumidores toman sus decisiones de compra por medio de la Web.
11. Leads: Este término se refiere a aquellas personas que muestran interés por un producto o servicio y que pueden convertirse en clientes de una marca cualquiera.
Te recomiendo que diariamente dediques unos minutos de tu tiempo a estudiar más términos clave. Entre más conceptos conozcas y apliques, más fácil te será aplicar exitosamente tus estrategias de marketing online.