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Cómo incorporar códigos QR en tu estrategia de marketing digital

El código de respuesta rápida (códigos QR) está en casi todas partes en estos días y su ubicuidad se debe a su efectividad. Se pueden usar para muchos propósitos, como facilitar pagos sin contacto, compartir contenido, registrarse para eventos y, lo que es más importante, comercializar a clientes potenciales. Los códigos de respuesta rápida son eficientes y efectivos para captar la atención y lograr que las personas actúen. Además, brindan a las empresas una gran cantidad de datos para ayudarlos a refinar aún más su estrategia de marketing digital. Sigue leyendo para obtener más información sobre los códigos QR: cómo funcionan y cuáles son sus beneficios para el marketing digital.

Para empezar, ¿qué es un código QR?

Es un código de barras bidimensional que almacena más información que un código de barras convencional. También escanea más rápido, incluso desde varios ángulos, sin necesidad de equipos especiales. Para escanear un código QR, todo lo que necesitas es tu dispositivo móvil. Puedes incrustar más de 4000 caracteres de texto, así como números de teléfono, geolocalizaciones, datos de calendario, imágenes y URL de sitios web en códigos QR. 

Es fácil crear estos códigos e incluirlos en un anuncio. Sin embargo, un enfoque más creativo no solo puede ayudarte a obtener más escaneos, sino también a mejorar toda tu estrategia de marketing digital. Aquí hay algunas formas creativas pero prácticas de aprovechar al máximo los códigos QR en marketing:

 Incluye códigos QR en el empaque del producto para proporcionar a los clientes detalles útiles sobre su compra.
 Agrégalos a los anuncios impresos para unir tus esfuerzos de marketing tradicional y digital.
 Crea códigos que lleven a los clientes a una página donde pueden dejar una reseña o a contenido exclusivo de realidad aumentada (AR).
 Coloca códigos digitales en correos electrónicos y boletines en línea.
 Incentiva el escaneo con ofertas exclusivas.
 Ofrece a los clientes una vista previa de nuevos servicios, productos o contenido.
 Utiliza QR para facilitar la inscripción en seminarios, talleres u otros eventos.

Pero espera, ¿la gente todavía usa códigos QR?

Según Statista, 52,6 millones de usuarios de teléfonos inteligentes en los EE. UU. escanearon un código QR en sus dispositivos móviles en 2019, mientras que 75,8 millones hicieron lo mismo en 2021. Se prevé que ese número aumente a 99,5 millones en 2025. Aquí hay algunas razones de por qué:

Redes sociales y QR: una combinación perfecta.

Más de 4.000 millones de personas en todo el mundo utilizan las redes sociales. Por lo tanto, no sorprende que cuando una plataforma de redes sociales lanza una nueva característica que hace que compartir y acceder a contenido sea más conveniente y divertido, los usuarios se apresuren a probarla.

Los resultados son que ahora más personas saben cómo funcionan los códigos QR. Ya no es una tecnología desconocida con pocas aplicaciones en la vida real. Y, además de saber cómo funcionan los códigos QR, los consumidores de hoy también están interesados ​​en consumir contenido entregado a través de este método.

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Mejor tecnología, acceso más fácil.

En la década de 2000 y principios de la de 2010, las personas tenían que descargar lectores de códigos QR de terceros para escanear códigos QR. No es así hoy. La mayoría de los teléfonos modernos tienen lectores de códigos QR integrados en sus cámaras. Incluso si el teléfono de un usuario no tiene un escáner nativo, es probable que tenga alguna aplicación preinstalada. 

En cuanto al marketing, es fácil encontrar un generador de códigos QR para empresas en línea. Es posible que debas pagar para acceder a funciones más avanzadas, como análisis, pero, en general, usar un generador de códigos comerciales solo para crear los QR es gratuito. Esto hace que los beneficios de los códigos QR sean accesibles incluso para pequeñas y nuevas empresas.

Sin contacto es clave.

La pandemia de COVID-19 subrayó la importancia de las soluciones sin contacto tanto para B2C como para B2B. Aparentemente de la noche a la mañana, los restaurantes comenzaron a usar códigos QR en lugar de menús en papel que se entregaban de persona a persona. Las estaciones de servicio comenzaron a aceptar pagos habilitados con QR, los gobiernos entregaron información de seguridad pública a través de códigos QR en carteles y los proveedores de atención los usaron para dirigir a los clientes o pacientes a pruebas de detección de síntomas en línea.

Los beneficios de los códigos QR para empresas

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Ahora que el público en general sabe cómo funcionan los códigos QR, las redes sociales los han hecho geniales nuevamente y escanearlos es más fácil que nunca, están aquí para quedarse. Pero, ¿cuáles son los beneficios de los códigos digitales y por qué deberías comenzar a usarlos para marketing?

-Son rastreables y trazables.

Un generador de los QR comerciales permite a los usuarios crear códigos dinámicos personalizados. Muchas aplicaciones pagas también permiten un seguimiento y una medición más fáciles de los datos recopilados a través de los escaneos. Toda esta información es útil para comprender el comportamiento del cliente, lo que a su vez puede informar tu enfoque de orientación y marketing. 

-Crean conciencia de marca.

Puedes usar códigos digitales en correos electrónicos, anuncios y boletines e incluso medios impresos para dirigir a los clientes a tus páginas de redes sociales, alentándolos a que les guste, sigan e interactúen con tu marca. Además, puedes dirigir a los clientes a tu sitio web, donde pueden obtener más información sobre la historia, las ofertas y los diferenciadores competitivos de tu marca.

-Mejoran la experiencia del usuario.

Los códigos QR dirigen a los clientes a una página de destino u otra URL sin pasos que consumen mucho tiempo, como memorizar un enlace y escribirlo en un navegador. Esto te ayuda a llevar a los clientes justo donde deben estar en su viaje de compra.

Aprovecha el poder de los códigos QR

Los códigos QR en marketing, si bien son efectivos, deben ser parte de una estrategia de marketing digital estructurada para que puedan alcanzar su máximo potencial. La estrategia de marketing ideal incorpora una variedad de enfoques para:

  • Ampliar el alcance.
  • Generar clientes potenciales constantes.
  • Crear conciencia de marca.
  • Aumentar la confianza en la marca.
  • Establecer tu negocio como líder intelectual.
  • Impulsar las conversiones.

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Categorías: Web Marketing

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Escrito por: Ekaterina Bilichenko

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