Algo que aprendí con el tiempo fue que en la comunicación nada es obvio. Si hay algo que caracteriza a la buena publicidad es que todo está perfectamente planeado.
Para lograr resultados óptimos, se tiene que hacer una cuidadosa selección de elementos como el color, el texto y la composición, que aunque pueden no apreciarse directamente al ver un anuncio por primera vez, afectan enormemente la impresión que éste genera en nosotros.
En esta ocasión, me centraré en el tema de la fotografía, específicamente en aquella utilizada en la publicidad. En la fotografía, existen ángulos que se utilizan para comunicar significados muy específicos, y que, en conjunto con otros elementos, expresan un mensaje. A continuación, te explicaré cuáles son los ángulos fotográficos utilizados más comúnmente:
- Normal. Probablemente este sea el ángulo más utilizado. Se caracteriza por la toma de la fotografía al nivel del sujeto principal. Estas fotos suelen ser de una apariencia más natural, y dan una sensación de estabilidad y tranquilidad, ya que es la manera en que vemos nuestro alrededor. En el caso de retratar niños, por ejemplo, debemos colocarnos a su altura para demostrar un plano neutro.
- Picada. Este ángulo se toma desde un plano superior del sujeto, lo que provoca una sensación de vulnerabilidad por parte del objeto fotografiado. Este tipo de fotografía se utiliza mucho para tomar fotografías de niños, animales u objetos pequeños.
- Contrapicada. Este ángulo se centra en el sujeto desde una posición inferior, y marca una sensación de superioridad o de grandeza. Para esto colocamos la cámara en una posición inferior. De esta forma, estaremos mirando de arriba a abajo al objeto o sujeto.
- Cenital. Este ángulo se sitúa en picada, logrando una línea recta vertical entre el fotógrafo y el objeto o persona fotografiada.
- Nadir. Este es un ángulo parecido al cenital, sólo que visto desde abajo, y para esto también debe haber una línea recta vertical entre la cámara y el sujeto.
Como seguramente habrás notado, la elección de los ángulos es un factor importante al momento de planearla apariencia de la fotografíapara una campaña publicitaria. Si pones atención, podrás ver estos recursos fotográficos aplicados en el cine y televisión.
1 comentario
Muchas gracias me sirvió