YouTube vs TikTok: ¿en qué plataforma de video debería enfocarse tu marca? Ambas plataformas son masivas, ambas tienen una base de usuarios diversa y ambas son completamente diferentes. Si deseas implementar una poderosa estrategia de video marketing, deberás establecer dónde enfocar mejor tu tiempo y presupuesto. En esta guía, cubriremos algunas de las áreas principales de cada canal para ayudarte a determinar si TikTok o YouTube son más adecuados para tu negocio.
Acerca de YouTube
Todos conocemos YouTube. Es una plataforma con más de 122 millones de usuarios activos cada día, viendo más de mil millones de horas de contenido cada día. En otras palabras, YouTube es enorme y presenta grandes oportunidades para cualquier marca.
En comparación con TikTok, el contenido de YouTube es más largo, más permanente y más “oficial”. Si bien los videos de TikTok solo son relevantes durante un período de tiempo muy corto, podrías obtener vistas de un solo video de YouTube durante muchos años.
Los videos de YouTube también son más versátiles. Los videos de TikTok están diseñados para ser cortos, divertidos y ágiles. YouTube, por otro lado, puede acomodar todo tipo de contenido. Desde documentales serios hasta clips divertidos, programas de cocina, videos musicales, videos de productos y más, todo funcionará en YouTube.
Acerca de TikTok
TikTok es una plataforma de redes sociales única. También es increíblemente popular, con más de mil millones de usuarios. Si bien TikTok solía estar reservado solo para una generación más joven, ahora lo usan personas de todas las edades y grupos demográficos. Esto significa que tu público objetivo está casi seguro en TikTok. ¡Puedes crear contenido en esta plataforma para llegar a todo el mundo!
En términos de contenido de video, los videos de TikTok son muy cortos y rápidos. Por lo general, solo duran unos segundos o alrededor de un minuto. El enfoque principal de TikTok es crear contenido divertido, a menudo tonto, entretenido.
En comparación con otras plataformas para compartir videos, TikTok funciona al ritmo más rápido. Los videos generalmente se enfocan en tendencias virales. Después de publicar un video, tampoco puedes esperar que continúe acumulando vistas semanas después de su publicación.
Beneficios de YouTube
YouTube es el sitio más grande para compartir videos, por lo que, naturalmente, tiene muchas ventajas. Estos son algunos de los principales beneficios de usar YouTube para hacer crecer tu marca.
- Los videos son más largos. Se pueden publicar videos con una duración máxima de 12 horas. Esto significa que tu marca tiene mucho más espacio para sumergirse en los temas.
- YouTube es más versátil. Puedes publicar contenido educativo, Shorts de YouTube, videos divertidos, vlogs, videos de productos y casi cualquier otra cosa en YouTube.
- Es más perenne. YouTube es básicamente un motor de búsqueda de videos. Después de publicar un video, puedes esperar que continúe acumulando vistas durante mucho tiempo. Los videos de TikTok se mueven mucho más rápido y pronto se vuelven irrelevantes.
- Puede ayudar con el SEO. Los videos de YouTube aparecen en los resultados de búsqueda de Google. Esto significa que puedes optimizar tus videos en torno a palabras clave específicas y utilizarlas para atraer tráfico a tu sitio. Este no es el caso de TikTok.
- La gente está más familiarizada con YouTube. Aunque TikTok es tan popular, la población en general aún se siente más cómoda con el uso de YouTube.
Beneficios de TikTok
Aunque TikTok no está tan establecido como YouTube, sigue siendo una excelente plataforma de video para hacer crecer tu marca. Estos son algunos de los principales beneficios de usar TikTok para tu negocio.
- Es mas fácil. Cualquier persona, independientemente de su experiencia y conocimiento en video, puede usar TikTok para obtener seguidores. Es mucho más fácil empezar.
- TikTok es más informal. Tus videos no tienen que ser de alta calidad. Solo necesitan ser divertidos y auténticos. Esto hace que sea más fácil experimentar en TikTok, divertirse con él y no invertir demasiado tiempo o dinero en la producción.
- Es menos compromiso. Esto significa que tu video de TikTok podría ser consumido por personas mientras están en el trabajo, en el autobús, preparando la cena o más.
- También es más barato. Puedes subir videos a esta plataforma con mucho menos esfuerzo. No es necesario invertir en una cámara costosa, un micrófono, iluminación o software de edición.
- TikTok es más personal. TikTok se trata de crear un compromiso auténtico con tus seguidores. No necesitas seguir un guión estricto y editar meticulosamente tu video. Si tu negocio quiere mostrar su personalidad o su lado divertido, entonces TikTok es el lugar para hacerlo.
YouTube frente a TikTok: anuncios
Ambas plataformas ofrecen opciones de publicidad paga. Exploremos estos.
-Tik Tok.
Los anuncios de TikTok son una excelente manera de dirigirse a usuarios específicos y hacer crecer tu canal. Estos anuncios se sienten como contenido natural en la aplicación. También hay bastantes formatos de anuncios diferentes entre los que puedes elegir. Si has establecido que tu público objetivo existe en TikTok, puede valer la pena publicar anuncios en esta plataforma.
-Youtube.
Los anuncios de YouTube son geniales. Si tu marca quiere incorporar anuncios de video en su estrategia de anuncios pagados, los anuncios de YouTube suelen ser la mejor manera de avanzar. Como YouTube tiene una audiencia más amplia, publicar anuncios en la plataforma suele ser más adecuado para la mayoría de los tipos de marcas.
Elije la plataforma perfecta para ti
No podemos decir que ninguno de los dos canales sea el mejor. En cambio, cada canal es diferente y merece una estrategia única. Siempre que comprendas cómo se comportan las audiencias en cada canal y optimices tu contenido para esto, deberías poder lograr excelentes resultados.
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