WordPress y HTML son los dos campos más comunes de los creadores de sitios web. Si nunca has codificado antes, el concepto de crear un website desde cero usando HTML puede parecer realmente difícil. Afortunadamente hoy WordPress existe y te permite administrar contenido fácilmente sin ningún conocimiento de programación. Sin embargo, tanto WordPress como HTML tienen sus propias ventajas y desventajas según tus necesidades. Este artículo te ayudará a tomar una decisión más informada.
Conociendo WordPress
WordPress es un sistema de administración de contenido (CMS) que permite a los usuarios crear, administrar y modificar fácilmente el contenido del sitio web utilizando el área de administración diseñada específicamente para que sea fácil de usar. No requiere que los usuarios entiendan la codificación para comenzar a usarlo.
Más del 30% de todos los sitios web en Internet usan WordPress, por lo que convierte a WordPress en el CMS más conocido del mercado.
Ventajas de WordPress
- Es fácil comenzar a trabajar con WordPress, ya que no necesitas ninguna habilidad técnica para saber cómo usarlo.
- Es altamente personalizable. Puede actualizar fácilmente tu sitio con complementos y usar varios temas prefabricados.
- WordPress siempre está en desarrollo, ya que es de código abierto. Cualquiera puede contribuir a la plataforma, ayudando a solucionar problemas y errores, etc.
Desventajas de WordPress
- Para realizar personalizaciones más avanzadas que no ofrecen los temas, debes conocer algunos lenguajes de programación como HTML, CSS y JavaScript.
- Debes administrar y cuidar tu sitio web periódicamente y debes asegurarte de que no haya problemas de compatibilidad.
Conociendo HTML
HTML es un lenguaje de marcado que contiene etiquetas que se utilizan para clasificar elementos en una página de sitio web. HTML se usa junto con CSS y JavaScript para crear websites.
CSS ayuda a diseñar visualmente la estructura básica clasificada por HTML y controla cómo se formatea y presenta el diseño del contenido a los usuarios. JavaScript se utiliza para hacer que el sitio web sea interactivo y controla el comportamiento de diferentes elementos de contenido en respuesta a la acción del usuario.
Ventajas de HTML
- Menos necesidad de copias de seguridad y dado que los sitios HTML estáticos no se actualizan constantemente, solo necesitas crear una copia de seguridad cada vez que realizas un cambio.
- Es mucho más flexible a la hora de integrar ciertas funcionalidades adicionales.
- Los sitios web HTML utilizan menos recursos. Puede ejecutarse en un servidor más económico con menos recursos.
Desventajas de HTML
- HTML definitivamente no es apto para principiantes.
- Un alto costo de mantenimiento es inevitable si deseas construir tu sitio web usando HTML.
¿Cuál opción deberías elegir?
Entonces, después de conocer los pros y los contras de WordPress y HTML, ¿tienes una idea más clara de cuál es mejor para tu sitio web?
Si tu sitio no requiere actualizaciones, cambios regulares o cualquier contenido adicional, HTML es una mejor opción, ya que hará que tu sitio web funcione más rápido. Si deseas hacer crecer el sitio web de tu empresa y actualizarlo constantemente, entonces WordPress es la mejor opción.
Sea cual sea la herramienta que hayas elegido, en Netcommerce te podemos ayudar en crear un sitio web para tu empresa utilizando cualquiera de la opciones, dependiendo de las necesidades de tu página web. ¡No dudes en contactarnos aquí!