Las empresas obtienen una ventaja competitiva cuando el mensaje de su marca resuena en la audiencia. Una gran participación de mercado, especialmente en más de un perfil de cliente, significa mayores ingresos. Pero no todas las empresas pueden dominar, y mucho menos sobrevivir después de 5 o 10 años, porque no logran comprender a los clientes. Para resolver esto, deben utilizar una estrategia de segmentación de mercado eficaz para desarrollar una propuesta de valor sólida y un plan de marketing. En este artículo, descubriremos cómo la segmentación del mercado puede ayudar a ganar una ventaja competitiva para los negocios.
¿Qué es la segmentación del mercado?
La segmentación del mercado divide un gran mercado en grupos más pequeños de clientes que comparten las mismas características. Permite a las empresas personalizar las propuestas de valor y los planes de marketing para generar más clientes potenciales, conversiones y mayores ingresos.
Un ejemplo de un mercado objetivo sería una mujer [género] adulta [edad] ejecutiva [ingresos] que vive en CDMX [ubicación geográfica] a la que le encanta comprar en línea [hábito de compra] bolsos [deseo o necesidades] de marcas lujosas [actitud].
Una marca de gama alta con este mercado objetivo puede centrarse en ofrecer bolsos de alta calidad, combinando estilo, elegancia y estatus, utilizando patrocinadores famosos en sus campañas de marketing en línea.
¿Cuáles son los beneficios de la estrategia?
Aquí están las ventajas de la segmentación del mercado:
1. Mensajes de marca claros.
Un mercado objetivo que es demasiado amplio tiene una audiencia diversa, lo que hace que los mensajes sean genéricos. Los consumidores, en este caso, percibirían el mensaje como vago y muchos no se identificarán con la marca. Como resultado de la ineficiencia, la empresa tiende a gastar más dinero sin obtener los resultados deseados e incluso puede generar pérdidas financieras sustanciales.
Al segmentar el mercado, los especialistas en marketing pueden adaptar las estrategias de marketing y ofrecer una experiencia más personalizada. En lugar de marketing masivo, se centran en cada grupo y pueden presentar las soluciones a necesidades específicas y dominar cada mercado objetivo.
2. Mejores estrategias de marketing y publicidad.
La segmentación del mercado permite a las empresas desarrollar estrategias de marketing específicas y predicciones de ventas detalladas. Los investigadores de mercado generalmente usan 4 estrategias de orientación de mercado para identificar los perfiles de los clientes.
- Segmentación de mercado no diferenciada, también llamado marketing de masas.
- Orientación de mercado diferenciada. Las empresas se dirigen a 2 o más segmentos de clientes.
- Orientación concentrada del mercado, que enfoca los recursos en un segmento en particular.
- Orientación al mercado de micromarketing, que se enfoca en una sola línea de productos comercializada para personas específicas en un segmento objetivo de nicho.
3. Mejores tasas de respuesta y costos de adquisición más baratos.
Las campañas de marketing fallan si la audiencia no puede conectarse con los mensajes de la marca. Por el contrario, las empresas que se comunican de manera efectiva con los mercados objetivo probablemente tendrán más éxito.
4. Desarrollar nuevas propuestas de valor.
La segmentación del mercado permite a las empresas agregar más líneas de productos y escalar su negocio. Las pequeñas empresas, por ejemplo, suelen comenzar con una línea de productos. Con el tiempo, pueden expandir su línea de productos para captar más segmentos de clientes.
Crear valor aprovechando nuevos segmentos de clientes es una de las mejores formas de hacer crecer un negocio. A medida que aumenta la cuota de mercado general, también lo hacen los ingresos.
¿Cómo usamos la estrategia de segmentación del mercado en Netcommerce?
1. Identificamos mercados objetivo.
Siendo los especialistas en marketing, investigamos los mercados a los que pueden llegar y estudiamos el campo de juego. Comprobamos el nivel de competencia y encontramos las brechas que puedan existir.
2. Definimos segmentos de clientes.
Los investigadores de mercado reducen los mercados potenciales a distintos segmentos de clientes. Luego analizan y ven cuáles pueden beneficiarse más de tus propuestas de valor. Al mismo tiempo, también realizan proyecciones financieras.
3. Determinamos el posicionamiento de la marca.
Una posición de marca fuerte es crucial para el éxito. Aquí, las empresas deciden cómo quieren que los consumidores perciban su marca y sus productos.
4. Elijimos los canales de comunicación correctos.
El aspecto más crítico de GTM es seleccionar los canales adecuados para comunicarse con los consumidores. Además de la cantidad de personas que usan un medio en particular, los especialistas en marketing nos aseguramos de que cada canal se alinee con la imagen de tu marca y de que puedas obtener una ventaja competitiva.
Obten una ventaja competitiva con la segmentación del mercado
La segmentación del mercado te permite dividir un mercado potencial en mercados objetivo más pequeños clasificados por características distintas. Luego, se puede desarrollar estrategias para cada segmento después de identificar los perfiles de clientes objetivo. Una de las mejores maneras de hacerlo es a través de tu sitio web, tienda en línea, plataformas de redes sociales y otras estrategias de marketing digital.
Si quieres lograr una ventaja competitiva y aumentar las ventas de tu negocio, contáctanos en Netcommerce para que nuestros especilaistas en el marketing digital te ofrezcan una asesoria en cómo podemos ayudarte a crecer tu empresa.