Actualmente, Google sigue dando gran importancia a la información de calidad dentro de los sitios Web. Más allá del uso de keywords, el valor del contenido informativo y bien distribuido dentro de un sitio Web resulta un factor determinante para que, tanto Google como los usuarios mismos, reconozcan y aprecien el valor informativo de estos.
Es precisamente para esta finalidad SEO, que los snippets parecen buscar actualizarse para generar nuevas y más notables maneras de incluir la información esencial de los sitios Web, de manera que esta sea atractiva para el interés de búsqueda por parte de los usuarios.
Qué son los Rich Snippets
Comúnmente conocidos como rich snippets, los fragmentos enriquecidos buscan posicionar el contenido de un sitio Web por medio de un extracto que logre, además de responder a las consultas realizadas en línea, ofrecer información concreta y de valor para el usuario, como lo puede ser:
- Calificaciones y reviews por parte de los usuarios
- Imágenes complementarias
- Precios de productos
- Listas de canciones disponibles
A diferencia de los sitelinks, donde Google es quien tiene la última palabra en cuanto al contenido a incluir dentro del snippet, estos pueden ser configurados por parte del desarrollador. Toda esta valiosa información a incluir en los rich snippets es mostrada dentro de Google, e incluso otros motores de búsqueda, por medio del código fuente que es ingresado dentro de la estructura misma de un sitio Web.
Tipos de Rich Snippets
Los Rich Snippets pueden ser utilizados para un sinfín de intereses. Desde autores hasta restaurantes, Google ofrece fragmentos enriquecidos para los siguientes tipos de contenidos:
- Opiniones
- Contactos
- Empresas
- Recetas
- Eventos
- Música
- Videos
Cabe mencionar que al final, son los buscadores en línea quienes se reservan el derecho de mostrar o no los fragmentos enriquecidos previamente configurados por parte del desarrollador Web, o en caso de que sí se muestren, estos pueden llegar a mostrarse de manera parcial. Por ejemplo: si el desarrollador añadió una imagen específica de la fachada de un restaurante junto con la calificación del lugar, es posible que el buscador, ya sea Google, o cualquier otro, decida solamente mostrar uno u otro.