Comienza con buenas personas. Establece las reglas. Comunícate con tus empleados y recompénsalos. Si haces todas estas cosas de manera efectiva, no puedes fallar.
-Lee Iacocca
¿Cómo saber qué es lo que pasa en una empresa? Casi cualquiera, sin necesidad de ser un profesional en el área, te dirá sin dudarlo que se requiere de una buena comunicación interna para poder desarrollar un buen trabajo. El ambiente de una empresa es, en definitiva, el resultado de la comunicación que hay entre las personas que la conforman. Es un error tratar a sus empleados como máquinas y no como personas.
Entonces ¿servirá invertir en que tus empleados estén contentos en su trabajo? ¡Claro que sí! Los empleados pasan prácticamente la mitad de su tiempo en el trabajo; esta es probablemente la principal razón por la que tendrías que hacerlos sentir como si estuvieran en su segunda casa.
Trabajo es trabajo
Ofrecer un ambiente laboral relajado para tus empleados no significa que el trabajo quede en segundo plano. Las empresas que logran un equilibrio entre ambas partes son las que obtienen mejores resultados en productividad, pues comprenden que todos necesitamos de momentos para despejar nuestra mente y así conseguir una mejor concentración el resto del tiempo.
¿Cómo puedo mejorar el ambiente laboral de mi empresa?
A continuación te presentamos una lista de sugerencias, de las que podrías tomar algunas (o todas) para tu situación en particular, que favorecerán la comodidad de tus empleados.
- Sé flexible. Existen situaciones que nos fuerzan a darles prioridad. Haz que tus empleados tengan la confianza de pedirte permiso para salir temprano cuando tengan algún asunto personal que sólo puedan arreglar dentro del horario de trabajo.
- Permíteles tomar un descanso. Para cualquiera podría resultar desesperante estar sentado durante horas frente a un monitor. Todos, incluido el jefe, necesitamos espacios de tiempo para despejar nuestra mente y dejar de pensar en el trabajo. Dales un break a tus empleados para que se sientan cómodos y puedan distraerse un momento; esto permitirá que vuelvan a sus trabajos con la mente clara.
- Respeta los horarios. Existe una hora de entrada, pero también existe una hora de salida. Algunos empleados se ven obligados a quedarse un rato más para terminar un trabajo; sin embargo, procura que esto no suceda con frecuencia. Salir a tiempo después de un día largo de trabajo, hará que la productividad de tus trabajadores incremente.
- Hazles saber cuando hacen algo bien. En una empresa, es de vital importancia que cada trabajador reconozca sus errores y aprenda de ellos sin ser ridiculizado por nadie. Asimismo, cuando tus empleados hagan un buen trabajo, el hecho de que reconozcas su labor les ayudará a reforzar su confianza y continuar buscando ser mejores.
- Permíteles escuchar música. Mientras algunas personas necesitan del silencio para concentrarse, a otros les inspira escuchar música. Esto podría, incluso, mejorar la productividad y la actitud de tus empleados hacia su trabajo. Y, si lo tuyo no es la música, pero tampoco te gusta escuchar el tecleo de los demás, puedes recurrir a aplicaciones como RainyMood, que te ofrece escuchar ruidos ambientales para que te relajes.
- Organiza actividades fuera de la oficina. Ya sea un partido de futbol o una ida al cine, el hacer otro tipo de actividades contribuirá a conformar un equipo mucho más sólido.
- Fomenta el trabajo en equipo. En lugar de impulsar una competencia poco sana entre tus empleados, enséñales el valor del trabajo en equipo y hazlos sentir que forman parte de una gran familia.
Éstos son sólo algunos puntos básicos que puedes implementar en tu empresa para mejorar el ambiente laboral. ¡Actualízate! Estar al pendiente de la felicidad de tus empleados es también una manera de invertir en el crecimiento de tu empresa.
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