Durante años, hemos visto como las grandes compañías han unido lazos con fundaciones o, inclusive, han creado sus propias campañas de donación. Esto se debe, principalmente, a la poderosa conexión que se puede lograr entre las marcas y las fundaciones. Sin embargo, llevar a cabo campañas de ayuda, ya no es propio de los grandes emporios.
En la actualidad, ser una empresa socialmente responsable, es un factor que no puede ser ignorado. El hecho de que apoyes a una causa, con la cual se identifique tu audiencia, influirá en que los consumidores te elijan sobre la competencia. Al implementar una campaña de marketing con causa, estarás transformando esa caridad, en una combinación ganadora para conectarte con tu audiencia y posicionar a tu marca.
Elige la causa adecuada para ti y tu audiencia.
Para que tu campaña de marketing con causa, te de los resultados esperados, es importante que elijas una afiliación con la que tu empresa y tu audiencia puedan conectarse. Este es el primer paso para crear una campaña exitosa, ya que el hecho de que, sea relevante y auténtica, determinará que puedas crear las tácticas adecuadas para que ésta se vuelva viral.
Las campañas de redondeo o de lucha contra el cáncer, son algo que vemos por todos lados, y, claro, no es que estén mal, simplemente, es necesario que busques una forma única de contribuir. De esta manera, lograrás lanzar una campaña exitosa que determine la diferencia entre tú y tu competencia.
¿Qué debes de tomar en cuenta?
Si tu campaña de marketing con causa, verdaderamente muestra tu intención de apoyo, podrá crear un vínculo con tu audiencia que sea efectivo. Sin embargo, también es importante tomar los siguientes factores en cuenta:
La empatía de tu mensaje.
Los consumidores tienden a mostrar incredulidad y desconfianza de las campañas de marketing con causa, debido a que, muchas veces, éstas parecen sólo enfocarse en impulsar la venta de productos o servicios para generar un mayor número de ventas. Por ello, es importante que tu mensaje pueda reflejar la empatía que tu empresa siente por la causa que está apoyando.
La longitud de tu campaña.
En varias ocasiones, las empresas deciden unirse a causas o campañas de donación, que tienen un periodo de poca duración. Para que tu campaña de marketing con causa, pueda alcanzar una presencia sólida y significativa, ésta necesita tener permanencia, ya sea que elijas algo que funcione a lo largo del año o que pueda reaparecer cada determinada temporada.
Tu contribución.
En una campaña de marketing con causa, es crucial que los consumidores puedan ver cuál es tu aportación a la causa que hayas elegido. Ya sea que tus estrategias estén enfocadas en recaudar dinero para una fundación, regalar tus productos a los menos afortunados, fomentar la conciencia o la educación de alguna situación social o, inclusive, patrocinar algún tipo de evento, asegúrate de que tu contribución sea clara y comprobable.
La visibilidad.
Tu causa debe de ser visible, tanto en tu sitio Web como en los canales de distribución que utilices. Desde tus perfiles sociales, newsletters, blog y landing page, tu campaña necesitará de una presencia sólida. De la misma forma, te recomiendo que desarrolles un call-to-action único que pueda ayudarte a que los visitantes de tu sitio se unan a tu causa.
Agradecimiento para los que ayudan.
No te olvides de agradecer a todos aquellos que se involucren en tu campaña de marketing con causa. Ya sea por medio del correos electrónico o a través de las redes sociales, hazle saber a tu audiencia lo importante que es su contribución, de tal forma que sientan que son valiosos para ti y tu empresa, consecuentemente, aumentado su lealtad por tu marca.