“Propagación de memes para promocionar tus productos o servicios”. No es tan descabellada tu idea, Buzz. Considerando la gran cantidad de contenido informativo que se puede generar por medio de las herramientas multimedia de hoy, en verdad es posible abarcar muchísimo contexto cultural fresco para conectar con tu público meta. Precisamente en esto se basan los “memes”.
Richard Dawkings, reconocido etólogo, zoólogo, teórico evolutivo y divulgador científico británico, expone por primera vez en 1976, por medio de su libro “El gen egoísta”, el término“meme”. Mediante el uso de este término, el señor Dawkings busca describir una unidad de información sobre la evolución cultural humana que sea análoga a los genes. Es decir, utiliza un término que explica cómo la evolución humana no sólo se ha dado por medio de la transmisión de información meramente genética, sino también cultural. De ahí nace la memética.
Los memes y su impacto en la Web.
Los memes nacen en Internet como una forma de interacción social por medio de referencias, ya sean meramente culturales, o sobre situaciones específicas de nuestra vida cotidiana. Al igual que cualquier contenido publicitario, estos compiten por la atención de la audiencia. Al día de hoy, comercialmente hablando, los memes representan ya un foco de atención para cientos de investigadores y profesionales en el ramo del marketing.
Un ejemplo que llama particularmente nuestra atención es el caso del popular Trollface, creado por Carlos Ramírez. Este joven ha logrado acumular más de $100,000 USD, desde el año 2008, gracias a su creación. ¿Cómo es posible esto? Sucede que el joven Carlos, por iniciativa de su madre, registró su obra como una marca registrada en una oficina de Copyright dentro de los EE.UU. Y ahora, entre acuerdos legales y otro tipo de pagos asociados al uso de su Trollface, recibe la remuneración correspondiente por el uso de su simpática carita.
Al igual que sucede con la música de los jingles publicitarios, la publicidad en la Web se inspira y enfoca en el mismo objetivo: hacer más entretenida tanto la información, como la manera de promocionar productos o servicios. Estarás de acuerdo conmigo en que muchas veces es más fácil expresar un sentimiento o una intención por medio de la ejemplificación.
Memejacking.
“La ventaja se la lleva aquel que aprovecha el momento oportuno.”
-Johan Wolfgang Goethe.
El nivel de “viralidad” de los memes está directamente relacionado con la popularidad de los sucesos a los que éstos se relacionan. Realizar una campaña publicitaria oportuna, utilizando una referencia a algún acontecimiento reciente, ha probado ser una manera muy efectiva para lograr una conexión efectiva con la audiencia.
El término memejacking hace referencia precisamente al hecho de aprovechar ese tipo de ocasiones, a través de la creación de ingeniosas campañas publicitarias en línea. De esta forma, se generan exitosas, económicas y originales publicaciones en la Web.
Un ejemplo que ilustra este tipo de publicidad es la generada por Snickers durante la Copa Mundial de Futbol en Brasil, 2014. En ésta, se hacía referencia al popular mordisco de Luis Suárez, jugador de la selección chilena de futbol, a Giorgio Chiellini, jugador de la selección italiana.
A tan sólo un par de horas de haberse dado esta particular situación dentro del terreno de juego, se publicó un meme que fue ampliamente aceptado y difundido por la comunidad twittera y por medio de otras redes sociales.
La publicación oportuna de una sencilla imagen y cuatro palabras, con el toque de un mordaz sentido del humor, generó un resultado viral que terminó siendo un caso de éxito publicitario digno de ser estudiado.
Como puedes ver, hacer publicidad en línea hoy en día puede resultar ser mucho más eficaz que cualquier otro medio de publicidad tradicional que podrías estar considerando para promocionar a tu empresa. Solo es cuestión de, literalmente, aprovechar el tiempo y hacer un buen uso de los contenidos altamente creativos que se comparten en la Web, como son los memes. ¿Crees que este podría ser un recurso más para utilizar en tu campaña de marketing?
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