La identidad corporativa, es la proyección de un mensaje visual que representa la identidad de una organización. Esta será la tarjeta de presentación en cada campaña de la empresa, es por eso que una página Web debe transmitir asertivamente la identidad de la organización en su diseño.
El diseño de una imagen corporativa, debe abarcar información y rasgos que distingan a la organización, y como tales, sirvan para transmitir lo que esta organización es y lo que se propone.
Entre los elementos que pueden formar parte de una imagen corporativa, el logo es uno de los más importantes. Si bien este parece muy simple, el logo será, desde el momento en que se lo establezca, la cara visible de la organización y lo que todos los clientes observarán cuando quieran entrar en contacto con ella.
Clases de logos
Existen tres tipos de logos, estos se verán clasificados por el contenido que contengan:
- Logotipo
Este diseño de logo se caracteriza por no incluir ningún tipo de imagen figurativa, y está basada exclusivamente en su tipografía.
- Isotipo
Es el logo que sólo se basa en una imagen figurativa o ícono, para transmitir el mensaje que la corporación pretende.
- Isologotipo
Este tipo de logo combina el logotipo y el isotipo. La ventaja de esta clase de diseño, es que suma la capacidad comunicativa de ambos elementos en uno solo.
Elementos de una imagen corporativa digital
Dentro una empresa existen elementos que contienen la imagen de la corporación, estos pueden ir desde lapiceros y tazas de café, hasta los productos que esta comercializa. Así mismo, el sector digital de la empresa también debe contener este logo, que es una síntesis de su identidad.
Entre los elementos digitales que forman parte de una identidad corporativa podemos mencionar:
- Firmas de correo electrónico
- Catálogos PDF interactivos
- Boletines
- Blogs corporativos
- Publicaciones en redes sociales
- Página Web
- Video-presentación
La presentación efectiva de una identidad corporativa, no sólo dependerá de la capacidad del contenido visual para comunicar un mensaje, sino que se verá determinado también por efectividad en que este contenido visual pueda ser transmitido a través de los diferentes medios, tanto físicos como digitales.