Los dispositivos PDA, en ocasiones también conocidos como palmtops, computadoras de mano o pocket computers, llegaron a formar un capítulo importante dentro de la interesante historia de la informática reciente. Estos se convirtieron en su momento en artículos de gran utilidad, en lo que la moderna funcionalidad y practicidad del Smartphone apenas comenzaban a ser desarrollados.
El PDA, por sus siglas en inglés Personal Digital Assistant, podría ser definido como un dispositivo cuya función principal es organizar diversas actividades, contactos y demás información de gran importancia y utilidad, de manera móvil y siempre disponible, aunque no necesariamente en línea; algo que terminaría siendo su propio talón de Aquiles.
Evolución de los PDA
Fue a mediados de la década de los 80’s, cuando apareció en el mercado lo que podemos considerar como el primer PDA de la historia: la Organiser de Psion. Esta contaba con modestas especificaciones técnicas, aunque brillaba por su facilidad de uso y sus prácticas herramientas de programación, las cuales permitían desarrollar múltiples aplicaciones.
No fue sino hasta 1992 cuando se hizo la primera mención como tal, popularizada del concepto PDA, por medio del Newton de la compañía Apple. Este dispositivo es considerado por muchos expertos, como la antítesis del éxito que supuso la misma marca por medio de su iPhone, varios años después.
Para 1997, la PalmPilot entraría arrasando en el mercado de las PDA; un concepto que Apple no consiguió aprovechar en su momento. Este dispositivo sentó las bases de los posteriores productos de la firma, liderando así durante años el mercado por completo.
Smartphone vs PDA
Existen muchas similitudes entre el PDA y el smartphone, empezando por su capacidad móvil, su pantalla táctil y el hecho de que ambos dispositivos utilizan Sistemas Operativos muy similares, los cuales permiten que ambos utilicen aplicaciones desarrolladas por terceros. Sin embargo, es su conectividad lo que los convierte en dispositivos completamente diferentes uno del otro.
Los smartphones son dispositivos móviles cuya conectividad a Internet se encuentra disponible, ya sea por medio de una señal WiFi, o en cualquier lugar por medio de una red móvil, la cual es proporcionada por diversas compañías que ofrecen cobertura por regiones o células (de ahí el termino de “teléfono celular”). Por otro lado, el PDA, en sus modelos más recientes, lograba conectarse a Internet solamente por medio de una señal WiFi, logrando así navegar por la Web, descargar archivos, e incluso, realizar llamadas telefónicas por medio de aplicaciones de llamadas en línea, como Skype.