En la actualidad, los diseños en general son limpios y minimalistas. Un sitio Web o un logo muy abigarrado deja de ser agradable y nunca llama la atención del usuario. Y para que un logotipo sea llamativo debe tener creatividad. Aprovechar el espacio negativo en el diseño de logos puede dar como resultado logotipos impactantes a pesar de su aparente sencillez.
Espacio positivo y espacio negativo
Todo diseño, sin excepción, está compuesto por espacios positivos y espacios negativos, ambos inherentes a la composición. El espacio negativo aporta claridad al diseño y hace que su apreciación sea más sencilla, y que el logotipo sea atractivo.
Los espacios negativos no se pueden eliminar por la misma razón por la que las páginas de los libros tienen márgenes entre el final de la hoja y las letras impresas: se necesita dejar un espacio para coser las hojas y empastar el libro; además, el tamaño de los márgenes responde a otros elementos, como comodidad para la lectura, diseño del libro y estilo del editor.
- Espacio positivo. En composición, el espacio positivo es el elemento principal que se quiere destacar, lo más importante del logotipo.
- Espacio negativo. El espacio negativo es todo lo demás: espacios vacíos o blancos que hay alrededor de los elementos del diseño, que “sobran” en la composición y que, sin embargo, deben estar ahí. El uso creativo de estos espacios resalta el logotipo en sí –el espacio positivo–, y aporta detalles y significado al diseño.
Se podría decir que darle un propósito al espacio negativo en un logotipo es convertirlo en espacio positivo, aunque sin resaltarlo tanto como al propio espacio positivo.
El espacio negativo no se puede eliminar, pero es trabajo del diseñador que el espectador no se centre en él a la hora de ver el diseño. Y después, cuando el espectador se da cuenta del sentido que se le ha otorgado al espacio negativo, el logotipo es doblemente impactante.
Ejemplos de uso de espacio negativo en logotipos
El logo de FedEx tiene una flecha compuesta de espacio negativo entre las letras E y x.
El logo de Carrefour tiene una letra C “oculta” en color blanco.
En medio del logo de Formula 1 hay un número 1 en color blanco.
En el logo de Yoga Australia se puede ver la forma del país rodeada por la pierna y el brazo de la silueta de la mujer.
En el logo del zoológico de Pittsburgh, a simple vista se ve un árbol, pero a los lados y abajo, en el espacio negativo, se encuentran las siluetas de animales.