La optimización de motores de búsqueda (SEO) es uno de los conceptos más esenciales que impulsan el marketing digital en la actualidad y es imprescindible para los especialistas en marketing que desean que su negocio tenga éxito en línea. En esta entrada, obtendrás una explicación desde por qué necesitas preocuparte por el SEO hasta por qué tus esfuerzos podrían no estar funcionando. En pocas palabras, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre el SEO.
¿Qué es SEO?
La optimización de motores de búsqueda es el acto de mejorar el contenido de un sitio web para que sea más favorable a los ojos de los lectores y los motores de búsqueda.
El SEO puede ayudar a tu negocio y sitio web a ganar más exposición, generar tráfico y llegar a clientes potenciales mejor calificados. Una estrategia de SEO es la columna vertebral de tu presencia digital: es lo que atrae tráfico a tu página.
El funcionamiento de SEO
Todos los motores de búsqueda utilizan un proceso llamado rastreo para brindarte los resultados. El rastreo es cuando los rastreadores del motor de búsqueda visitan todas las páginas que se han dado a conocer al motor y luego extraen cierta información. Este proceso permite que el motor de búsqueda indexe la página web.
Una vez que la página está en el índice, se entrega a un algoritmo que luego hará coincidir los datos de las páginas con las búsquedas que la gente hace en Internet.
Por su parte, la optimización del sitio web se trata principalmente de contenido. Cuanto mayor sea el contenido de calidad que se carga en tu sitio web, mayor será la probabilidad de que la página web se clasifique en los resultados de los motores de búsqueda.
¿Por qué es importante el SEO?
- Hasta el 90% de todo el tráfico de Internet proviene de los motores de búsqueda.
- Más del 70 % del tráfico de búsqueda proviene de búsquedas orgánicas en Internet, en comparación con solo el 30 % de la publicidad pagada ( MarTech ).
¿Por qué es importante el SEO para ti? La respuesta corta. Los clientes potenciales no tienen ninguna posibilidad de encontrarte en el enorme espacio que es Internet sin ella. Si es una empresa, tus clientes deberán conocer tu URL y navegar directamente en su sitio web para ponerse en contacto contigo o realizar una compra.
Los motores de búsqueda actúan como guardianes de la amplia extensión de Internet, ayudando a las personas a encontrar lo que están investigando. Y aunque son inteligentes, no son tan inteligentes como queremos que sean. Como resultado, debes optimizar tu contenido web para ayudar a los motores de búsqueda a llenar los espacios en blanco. Tienes que crear contenido con cuidado que atraiga no solo a sus lectores, sino también a los guardianes que atraen a estos usuarios de Internet hacia ti.
¿Cómo lograr el éxito de SEO?
A estas alturas, puede que estés un poco desanimado. Lo entendemos: el SEO es un poco complejo, y puedes sentir que estás en desventaja si no tienes los expertos, el dinero o el tiempo para implementar una estrategia de SEO integral.
¡Pero no te desesperes! A pesar de que los algoritmos cambian (se estima que Google actualiza su algoritmo de búsqueda entre 500 y 600 veces al año ), los pilares que definen el éxito de SEO siguen siendo los mismos:
- Análisis competitivo: no tienes que hacerlo mejor que todos, solo las marcas contra las que estás compitiendo directamente. Si puedes ofrecer algo un poco más útil, interesante o inspirador que tus competidores, serás recompensado con un aumento en el ranking de la página.
- Investigación de palabras clave: la base de una estrategia de SEO. Identifica los temas principales sobre los que trata tu sitio y luego crea contenido en torno a estos temas utilizando palabras clave relacionadas.
- Estrategia de contenido: ¿Es tu contenido interesante, informativo, bien escrito y bien diseñado? ¿Utilizas correctamente las palabras clave? Si otros comparten tu contenido y lo vinculan, es una buena indicación de que estás en el camino correcto.
- Estrategia de redes sociales: los motores de búsqueda están comenzando a prestar más atención a sus plataformas sociales. Por lo que revisa si estas están siendo utilizados para promocionar tu contenido.
- Optimización del sitio web: las páginas de destino, los micrositios, las páginas de contenido y otros contenidos digitales deben optimizarse. Incluye texto alternativo y leyendas de imágenes, actualiza los términos y condiciones e incluye la información de contacto de tu empresa. Mantén tu contenido optimizado para dispositivos móviles y también ten en cuenta la salud del sitio web.
Construir una estrategia integral de SEO requiere pasar por cada uno de los pasos anteriores para identificar tus fortalezas, debilidades, puntos de referencia y barreras.
Softwares de SEO
El SEO no es una estrategia de marketing digital que se pueda gestionar manualmente. Afortunadamente, existen toneladas de herramientas de SEO que se usan para administrar la estrategia de contenido, encontrar oportunidades de palabras clave lucrativas y ver si estás logrando los objetivos comerciales y los indicadores clave de rendimiento (KPI).
Algunas herramientas SEO notables incluyen:
Errores de SEO a evitar
Ahora que hemos repasado lo que tiene que hacer para que sus esfuerzos de SEO sean exitosos, cambiemos de marcha y veamos lo que no debe hacer. Estos son los errores de SEO más importantes que debe tener en cuenta.
Error #1: Estás ignorando algo clave. Hacer muchas cosas bien no compensará la falta de lo esencial. Además de optimizar el contenido y los enlaces, debes hacer cosas como asegurarte de que tu sitio web sea rastreable y compatible con dispositivos móviles.
Error #2: Estás tratando de estafar al sistema. Incluso si no es tu intención, es posible que estés utilizando tácticas de SEO de baja calidad que perjudiquen la reputación de tu sitio en los motores de búsqueda.
Error #3: Tu investigación de palabras clave está mal. No todas las palabras clave se crean por igual. Tu error puede ser que no utilizas las palabras clave que se clasifican mejor para tu ubicación geográfica particular, o que ignoras las palabras clave fáciles de clasificar con bajos volúmenes de búsqueda.
Error #4: No entiendes los términos clave de SEO. Hay muchos términos dentro de SEO que probablemente no hayas encontrado antes, y puede sentirse como un idioma completamente nuevo cuando recién comienza. Asegúrate de siempre estar actualizado sobre los conceptos esenciales de SEO.
Llega al éxito en línea
Cuando se trata de SEO, la mitad del camino no es lo suficientemente bueno. Tienes que estar en la cima, y para llegar allí, debes tener una estrategia que abarque todas las cosas que debes y no debes hacer que definen un buen SEO.
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