Eslogan: menos palabras, más emociones.

Qué suerte contar con la comunicación verbal y su posibilidad de combinaciones infinitas, que han dado origen a miles de eslóganes que se han convertido en las “firmas” distintivas de empresas reconocidas mundialmente. Nacido el día en que los mandamientos del marketing se grabaron en losas de piedra, la aplicación de este concepto a la Web sigue siendo un tema de mucho interés al generar una campaña integral para una marca.

Eslogan viene de la palabra anglosajona slogan, la cual toma su origen del término gaélico sluagh-ghairm: donde sluagh significa “ejército” y ghairm “grito”. En español, esta palabra podría traducirse como “grito de guerra”. Y, efectivamente, en el campo de batalla mercantil, un buen grito de guerra puede motivar hasta al más indiferente de los consumidores.

Crear un eslogan.

Sin duda, algo que hace complicado generar un buen eslogan es el hecho de tener que reflejar tanta historia, tantos intereses, tanto trasfondo sobre una empresa en tan solo unas cuantas palabras. Y, además, su enunciación debe ser fluida, pegajosa y tener buen ritmo.¡Vaya que hay que ser muy ingenioso para darle sazón a esta sopita de letras!, ¿eh?

sopa de letras

Casi podríamos hablar del eslogan como una especie de “logotipo verbal”, pues debe cumplir con características como la de representar fielmente la identidad de una empresa, ser fácil de recordar, además de ser sencillo y moderno.

Desarrollar un buen  eslogan implica mucha habilidad para manipular las palabras, sí. Pero, sobre todo, requiere de tener una visión muy clara de las necesidades y objetivos de la empresa, buscando siempre que exista congruencia tanto con los valores de la misma como con su identidad y funciones.  A continuación encontraremos una lista que incluye sólo 3 ejemplos de muy buenas y populares frases:

  1. “Mejor, Mejora, Mejoral” – Mejoral–. Considerando que este es un medicamento para la gripe, cumple, en tres simples palabras y en todos los sentidos, con el objetivo de un buen eslogan: es ingenioso, corto, pegajoso, y sobre todo, es directo.
  2. “JUST DO IT” – Nike–. ¿Qué mejor que motivar a un audaz deportista a hacer posible lo imposible? Tan posible como comprar un par de zapatos tenis.
  3. “A Que No Puedes Comer Sólo Una” –Sabritas–. ¡Papas! De verdad, ¿quién podría comer sólo una papa frita?

Tal vez el punto fundamental que debes recordar sobre el eslogan es que debe ser lo más simple y corto posible. El propósito de un eslogan es ser firme y veraz; no debe dejar duda alguna.

El eslogan en la Web.

Ciertamente, escribir en la Web parece ser sólo un recurso más en el infinito mundo multimedia que conforma al Internet, donde las imágenes y los videos resultan, muchas veces, ser mejores herramientas al querer transmitir emociones a los usuarios. Por lo mismo, es recomendable que el eslogan dentro de la Web se utilice en conjunto con algún otro elemento: ya sea como acompañamiento a un logotipo o para complementar una campaña promocional.

Sin embargo, no menosprecies el alcance y el poder de las palabras. Como vimos previamente en los ejemplos, la creación de un eslogan contundente y preciso puede tener mejores resultados que la campaña de marketing más elaborada y compleja.

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Sin lugar a dudas, el marketing se rige por modas y por lo que a la sociedad le gusta en el momento, esto es, que se encuentra en proceso de adaptación constante: lo que hoy mueve a una generación, tal vez no tenga efecto alguno en las generaciones de mañana. Sin embargo, mientras nuestra principal vía de comunicación sea la verbal, el peso de las palabras seguirá teniendo un efecto importante en el ánimo y las emociones de la gente.

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Escrito por: Adriana

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