El e-mail marketing es una técnica de mercadeo que consiste en la utilización del correo electrónico con intenciones informativas o comerciales, y es además una herramienta importante para la logística publicitaria dentro de una empresa.
Entre los beneficios del e-mail marketing, podemos mencionar los bajos costos del medio a emplear, que en este caso será el correo electrónico. Esto nos permite gestionar tiempo y dinero que está destinado a la promoción, para enfocarlo en aspectos como el SEO, presencia en redes sociales y manejo de los contenidos.
Claves para crear contenido asertivo
El uso de mensajería electrónica nos permite realizar una oferta personalizada a cada cliente, a través de un medio inmediato. No obstante, para conseguir una campaña exitosa por medio del e-mail marketing, debemos atender los siguientes aspectos:
- Subject
Este es el título que llevará nuestro mensaje una vez sea enviado. Muchas veces se menosprecia su importancia, pero este aspecto es el que determina si la información que hacemos llegar será leída o no.
Este debe motivar al cliente a la lectura. Aunque parezca que el uso de términos como “promoción”, “descuento” o “gratis” generen atención, en el e-mail marketing resulta una práctica poco recomendable, ya que esto puede generar inmediata asociación con spam o correo basura. Es por esto que sugerimos generar temas atractivos con información que pueda ser de interés.
- Mensaje
Al ser un servicio personalizado, es importante atender los intereses de cada cliente, proporcionándole información de interés a través de un lenguaje adecuado; incluyendo datos de ofertas y servicios.
- Cierre
Con la intención de mantener al tanto a nuestro cliente, es aconsejable ofrecer la oportunidad de enterarse de otros temas que puedan ser de interés, mediante un clic al enlace, así como la opción de no recibir más correos.
Esto, con la intención de respetar la privacidad del cliente y mantener una buena relación entre él y la empresa, siguiendo los principios del Inbound Marketing.
- Momento del envío
Cuando se trata de mensajes dirigidos a empresas, se aconseja enviarlos los días lunes por la noche. Esto, con el fin de evitar que queden extraviados entre la cantidad de mensajes que se envían comúnmente al inicio de la semana.
- Atención al cliente
Las inquietudes de los clientes deben ser contestadas en un máximo de 24 horas, para mantener un servicio rápido y eficaz.
Permission Marketing
Si hay algo que diferencia el e-mail marketing de otras herramientas de mercadeo, es que esta integra el concepto del Inbound Marketing, lo cual conlleva técnicas de mercado no intrusivas. Esta herramienta nos permite captar clientes mediante el aporte de valor informativo, a través de la combinación de varias acciones de marketing digital.
Es importante conseguir el consentimiento del cliente para la recepción de nuestros correos. Para ello, se debe ofrecer un valor añadido, como añadir más información sobre algo de interés a este, o incluso una oferta particular de los servicios o productos a comercializar.
Con la correcta aplicación de todas estas sugerencias, tus campañas de e-mail marketing serán recibidas gratamente, lo cual causará un impacto beneficioso de tu empresa o producto dentro del mercado.