El email marketing, e-mailing o emailing consiste en un envío, de manera masiva a través de correos electrónicos, de información relevante a usuarios, clientes, posibles clientes, proveedores, etcétera. Según sea el caso puede tratarse de descuentos u ofertas, información sobre la empresa o los servicios que ofrece, noticias y eventos, entre otras cosas.
En algún momento se pensó que las campañas de email marketing estaban destinadas a desaparecer con el auge de las redes sociales, pero lo cierto es que actualmente son una de las estrategias de marketing digital más importantes. Ya no solo se utilizan en las grandes compañías, también ayudan a crecer a empresas de cualquier tamaño.
Ventajas del email marketing
La primera cosa que la mayoría de la gente hace al levantarse es revisar su correo electrónico, y ese es el momento perfecto para que ya tengan en su bandeja de entrada los boletines de noticias, que además permanecerán ahí hasta que decidan leerlos.
Una campaña de marketing mediante correo electrónico tiene infinidad de ventajas. Algunas de ellas son:
- Es un canal de comunicación directa con los clientes, cuyo contenido puede ser personalizado para cada uno de ellos.
- Es una estrategia de marketing de bajo costo y gran alcance.
- Los primeros resultados se obtienen casi de manera instantánea después del envío del correo electrónico.
- La creación de un boletín de noticias para emailing es sencilla y rápida.
- Los clientes pueden revisar el boletín de noticias a cualquier hora, pues estará en la bandeja de entrada de sus correos electrónicos.
Estructura efectiva de un email o lo que no se debe hacer
Cuando establecemos comunicación con un prospecto de cliente necesitamos captar su atención de manera no intrusiva y mediante contenido interesante, por lo que un correo electrónico efectivo debe tener ciertas características.
De igual manera, para que una campaña de emailing funcione, la estructura del correo electrónico debe ser creada con especial cuidado, desde el asunto hasta la firma.
Entre las cosas que no se debe hacer se puede mencionar:
- Falta de planeación. Por muy básico que suene, y aunque la implementación de una campaña de emailing sea sencilla, una buena planeación es clave en cuanto al éxito o al fracaso de la campaña.
- Mala segmentación. Viralizar una campaña no es suficiente para asegurar su efectividad, también es necesario segmentar el público al que va dirigida para asegurar que la mayoría de las personas que reciban el email esté interesada en su contenido.
- Campo de asunto poco interesante y falta de call to action. El asunto del mensaje es lo primero que tus clientes verán, por lo que necesitas hacerlo lo más llamativo posible, sin ambigüedades ni información irrelevante. Además, es importante incluir un botón de call to action que lleve a los prospectos al lugar al que desde el principio quieres que vayan.
- No tomar en cuenta los dispositivos. Debes siempre tener en cuenta que la mayoría de la gente utiliza su teléfono inteligente para consultar su correo electrónico, por lo que es importante que la estructura del email se adapte a distintos tamaños de dispositivos.
Conocer lo que no se debe hacer te ayudará a pulir tus campañas de email marketing y a conocer qué estructura deben tener en la actualidad para captar la atención de tus clientes y futuros clientes.