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La accesibilidad: 6 razones por las que es crucial para los websites

La accesibilidad no debe ser algo “añadido” a tu sitio web al final. Debe ser una consideración clave desde el comienzo de un proyecto de diseño o rediseño de un sitio web, hasta el final. Debe tenerse en cuenta en todos los aspectos, desde el contenido y la arquitectura de la información hasta el diseño, el desarrollo y las optimizaciones y actualizaciones continuas de UX y UI. Esta característica tiene un impacto mucho mayor en el éxito de tu sitio web de lo que piensas. Hoy exploraremos 6 razones cruciales del por qué la accesibilidad es importante para todos los sitios web.

1. La accesibilidad es para todos

Existe una idea errónea común de que la accesibilidad es solo para una pequeña audiencia que tiene deficiencias visibles o significativas. 

Es fundamental comprender la cantidad de personas a las que realmente afecta la accesibilidad del sitio web, más allá de las discapacidades físicas y mentales comúnmente conocidas. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor del 16% de la población mundial experimenta alguna discapacidad, ¡eso es 1.300 millones de personas! Además, la OMS afirma que casi todos experimentarán una discapacidad temporal o permanente en algún momento de su vida.

Sí, las personas con discapacidad son el público principal a considerar para la accesibilidad. Pero muchas de las pautas clave de esta son simplemente buenas prácticas para hacer que Internet sea más abierto y disponible para todos.

2. Se trata de la igualdad

La accesibilidad del sitio web no se limita a las deficiencias físicas y cognitivas. También hay factores sociales y ambientales que entran en juego. 

Muchas pautas ayudan a servir a los usuarios con conexiones a Internet más lentas, por ejemplo, fomentando páginas ligeras y de carga rápida o permitiendo que una página se vea sin imágenes.

Al no priorizar la accesibilidad, tu sitio web perjudica aún más a estos grupos ya marginados. Considera a las personas que experimentan estas otras barreras al tomar decisiones de diseño web. Todos deberían tener el mismo acceso a la misma información en línea. 

3. La accesibilidad está en curso

Al igual que en el SEO, no se dice “hemos hecho accesibilidad en nuestro sitio web”. No hay un punto final para la mejora: es continua con un sinfín de consideraciones. Si bien existen algunas mejores prácticas y pasos “imprescindibles” durante un lanzamiento o rediseño, también hay áreas que no son tan simples como un sí o un no. Toman tiempo y consideración.

A medida que evoluciona la tecnología, específicamente cómo se construyen los sitios web, también lo hacen los estándares y las formas de hacer que estas interfaces de usuario sean más accesibles. Al mismo tiempo, la propia tecnología está avanzando rápidamente en las opciones de accesibilidad para los sitios web. 

4. Buena accesibilidad significa buen SEO

No nos esforzamos por hacer que nuestros sitios web sean más accesibles para mejorar nuestra clasificación; lo hacemos porque es lo correcto. Sin embargo, tiene un impacto beneficioso adicional para el SEO.

Google prioriza los sitios que son útiles para los humanos. Como la accesibilidad hace que tu sitio web sea mejor para todos los usuarios, dicha característica mejorada lo hace más amigable para los motores de búsqueda (y probablemente aumentará la clasificación de búsqueda y la visibilidad en comparación con los competidores que están atrasados ​​en accesibilidad). 

Si tu sitio web es inaccesible (o más difícil de acceder), es probable que veas tasas de rebote más altas y una participación deficiente en el sitio web de aquellas audiencias con barreras. Los rebotes y las señales en la página informan a los motores de búsqueda si tu sitio es o no un buen resultado para una consulta. 

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5. La accesibilidad se está convirtiendo en ley

La accesibilidad web es un requisito legal en muchos países, incluido México. La Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad establece la obligación de asegurar la accesibilidad en los sitios web para garantizar la igualdad de oportunidades y el acceso a la información para todas las personas.

Cumplir con estas regulaciones no solo es éticamente correcto, sino que también evita posibles demandas y sanciones legales, protegiendo la reputación y la estabilidad financiera de las empresas. Además, el cumplimiento legal demuestra el compromiso de una organización con la inclusión y el respeto hacia todas las personas.

6. Mejora la experiencia de usuario

La accesibilidad no solo beneficia a las personas con discapacidades, sino que también mejora la UX para todos. Al diseñar un sitio web con enfoque en la accesibilidad, se crean interfaces más intuitivas, claras y fáciles de usar. Esto no solo ayuda a los usuarios con discapacidades a navegar y interactuar con el contenido, sino que también beneficia a aquellos sin discapacidades al proporcionar una experiencia fluida y satisfactoria.

Los principios de accesibilidad, como el uso adecuado de etiquetas y descripciones de imágenes, la estructura de encabezados, la legibilidad del texto y la navegación clara, contribuyen a que todos los usuarios encuentren la información que necesitan de manera rápida y eficiente.

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El trabajo de accesibilidad comienza con un cambio de perspectiva. Necesitamos alejarnos de la idea demasiado común y dañina de que es una “adición” a un sitio web, o que se puede dejar para el final de un proyecto. La accesibilidad no puede ser una ocurrencia tardía. Debe ser una parte integral de todos los proyectos, desde el principio hasta el final (y hacia el futuro): es importante en cada toque.

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Categorías: Diseño WebWeb Design

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Escrito por: Ekaterina Bilichenko

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