Para abordar este tema, comencemos definiendo qué son leads; este es un término que viene del idioma inglés y significa “adelantar o tomar la delantera”.
Ahora, para el comercio electrónico un lead es cuando un internauta llega a una determinada página Web por medio de una búsqueda y de forma voluntaria sede su información de contacto a través del formulario dispuesto en una landing page. Con esta información el cliente toma la delantera y permite que el sitio Web (empresa) pueda interactuar con él.
Muchas de las campañas generadas por Google Adwords y Bing Ads están orientadas a la búsqueda de leads.
Tipos de Leads
La fase previa a un usuario que se ha convertido en lead, es un usuario que se encuentra como suscriptor. Estos, son aquellos han aceptado recibir información tu empresa, y son muy importantes porque posteriormente pueden convertirse en leads.
Entre los tipos de leads, podemos mencionar tres:
- Lead
Este primer tipo está conformado por usuarios que han descargado alguno de tus contenidos y han facilitado a la empresa su información básica. Este tipo de leads se encuentran en una fase lejana a realizar una compra por su baja interacción o interés con el sitio, y también se les conoce con el nombre de leads fríos. - Lead calificado para el marketing MQL
Marketing Qualified Lead por sus siglas en inglés, son aquellos leads que han demostrado en reiteradas ocasiones, interés por tus contenidos.
A este tipo de usuarios se les suele requerir más información en los formularios para evaluar su valor como clientes potenciales. - Lead calificado para la venta SQL
Estos son los leads sobre los cuales la empresa dispone más información, ya que han descargado más contenidos o han realizado interacciones más específicas.
Estos leads responden a una oferta mucho más cercana al producto o servicio que la empresa ofrece.
Acciones de marketing
La estrategia de marketing que tu empresa utilice se debe adaptar al estado del lead para conseguir mejores resultados; el lead nurturing y el lead scoring son dos técnicas propias del inbound marketing que puedes implementar.
- Lead Nurturing
Esta técnica tiene como finalidad profundizar la relación entre el lead y la empresa; lo hace a través de correos y boletines que incorporan contenidos personalizados y de valor.
- Lead Scoring
Es una técnica que consiste en clasificar a los leads mediante puntuaciones, según las acciones que estos realicen. Cuanto más interactúe el lead con tu sitio Web y cuanto más se parezca a tu buyer persona, mayor puntuación le será otorgada.
Cuando un lead ha pasado por todas estas etapas y lo clasificas como un SQL, es el momento en el que puede ser dirigido a tu departamento comercial y convertirlo en un cliente.
3 comentarios
Gracias por este gran articulo, de las dos técnicas de inbound marketing que mencionan me agrada mas lead nurturing por el trato mas personalizado y obviamente acompañarla con Lead Scoring, este es un tema que a veces puede ser complejo, por eso me agrada tanto la sencillez con la que se explica aqui