En estos tiempos de remodelación Web, donde cada día se desarrollan nuevas técnicas y elementos vanguardistas, las cards representan una forma atractiva y dinámica de acomodar el contenido de un sitio. Tanto la información textual como sus imágenes funcionan en conjunto con la finalidad de de guiar al usuario dentro de su navegación en línea, haciendo de ésta una experiencia fácil e intuitiva.
Si consideramos la funcionalidad de una tarjeta en físico, nos daremos cuenta de la versatilidad con la que cuenta ésta al momento de desplegar información. Las tarjetas se pueden abrir, desplegar, voltear e incluso apilarse para mostrar todo el contenido que se desea incluir dentro de estas. En definitiva un recurso antiguo completamente aplicable y funcional para las tendencias de diseño Web actuales.
Tarjetas en la Web
¿Cómo funcionan las tarjetas dentro de la Web? Pues bien, éstas vienen en diferentes formas y tamaños, pero por lo general éstas incluyen información relevante al tema a tratar, como por ejemplo:
- Título del punto a tratar
- Una imagen relevante a la información
- Información breve, como la descripción de un producto
De alguna forma podemos decir que al utilizar tarjetas, sería algo similar a desarrollar “mini páginas Web” dentro de un mismo sitio Web.
Es importante mencionar que estas también resultan ser una forma ideal de integrar la información dentro de diseños responsivos para todo tipo de dispositivos móviles. Por medio de “bloques informativos”, generaciones contemporaneas se ven particularmente atraídas a interactuar con estos elementos. Algo que, para ser un recurso tan básico en su desarrollo, sigue siendo bastante funcional para sus propósitos informativos.
Casos de éxito
En nuestra experiencia al trabajar con Grupo Leer, una empresa local dedicada a solucionar las necesidades de movilidad y transportación de sus clientes, decidimos realizar toda una sección de tarjetas informativas sobre la extensa variedad de campers y sus respectivas aplicaciones. Buscando resaltar las diferentes cualidades principales de cada uno de los modelos que esta empresa desarrolla para las diversas necesidades de sus clientes.
Otro caso de éxito sobre la implementación del diseño de tarjetas lo encontramos en el trabajo que realizamos para Selva Negra, una fundación ecológica que funge como el brazo de apoyo social del grupo de rock mexicano Maná. Para esta labor nos dimos a la tarea de estructurar cada uno de los diferentes proyectos de esta organización no lucrativa, ofreciendo la información relacionada a sus objetivos a tratar y a las características generales de cada uno de éstos.
Por último, podemos concluir con el hecho de que el diseño de tarjetas representa, dentro del mundo digital, un vínculo efectivo para con el usuario en línea. Gracias a la facilidad con que éste se desenvuelve interactuando por medio de este formato tan habitual, consideramos que resulta ser un elemento distintivo en forma y al mismo tiempo, completamente amigable en su función.