El nombre de este tipo de diseño podría generar en ti un poco de intriga, pero en realidad el concepto es tan simple como su traducción al castellano lo dice: tarjetas. Facebook, Google y Twitter (la trinidad Web) saben muy bien que una estructura, en apariencia, tan básica como las tarjetas despierta el interés en casi cualquier usuario.
La re-estructuración que se vive actualmente en la arquitectura de la Web es muy clara: el contenido desarrollado en diferentes páginas deja de ser atractivo ante el dinámico acomodo de imágenes que guían al usuario dentro de los sitios de una sola página. Por ser éste uno de los tipos de diseño considerados como “llamativos paquetes de información interactiva”, el diseño Web de Tarjetas (Card-Based Web Design) ofrece un acceso a la información rápido, estructurado y condensado.
Practicidad de las tarjetas.
Piensa en una tarjeta en físico. Seguramente te darás cuenta de que varias de sus propiedades se pueden aplicar de manera eficiente en el diseño Web. Por ejemplo:
- Las tarjetas se pueden voltear para mostrar aún más contenido.
- Se pueden doblar para resumir y desdoblar para desarrollar la información.
- Al apilarlas se ahorra espacio; se pueden agrupar y/o desplegar para ser utilizadas en el momento en el que sean requeridas.
¿Cuándo es buena idea utilizar este tipo de diseño Web?
Al igual que los sitios Web One Page, la funcionalidad de este tipo de diseño es limitada. Por tanto, no es una buena idea para la promoción y/o venta de un amplio catálogo de productos, por ejemplo. Sin embargo, sí representa una forma actualizada a las necesidades del usuario en línea y su cada vez más popular tendencia hacia el uso de dispositivos móviles.
Puedes aprovechar este tipo de diseño si el contenido a promocionar por medio de tu página cuenta con alguna(s) de las siguientes características:
- Si es una especie de colección que cuenta con diversos contenidos multimedia.
- Si soporta contenido de amplitud variable e interacción en línea, como una sección de comentarios o botones de enlace hacia redes sociales.
- Si tu contenido condensa información clave junto con imágenes de alta resolución para hacer la navegación más dinámica y fluida.
Emociones; no productos.
Al igual que el consumidor promedio, el usuario de un sitio Web no pretende únicamente encontrarse con opciones de productos, sino que, de manera inconsciente, busca involucrarse emocionalmente con éstos. Si tratamos de englobar esto en un concepto simple y de gran utilidad en la Web, se puede decir que las emociones se comparten para que los productos sean consumidos.
Podemos decir, entonces, que las tarjetas representan un excelente vínculo de interacción entre el usuario y el sitio Web; desde su práctico diseño rectangular, hasta su portabilidad y fácil distribución, el diseño Web de Tarjetas es sin duda un estilo vanguardista y de gran utilidad informativa.
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