El proceso de compra está en manos del cliente, y los especialistas en marketing deben crear experiencias específicas y personalizadas para las personas si quieren ser las que capten su atención entre un mar de marcas y anunciantes. Cuando los especialistas en marketing tienen una comprensión integral de su comprador ideal, pueden tomar decisiones más informadas sobre los medios, los mensajes y el tiempo. Echemos un vistazo a qué es exactamente un público objetivo y los pasos que se puede seguir para encontrar el tuyo.
¿Qué es un público objetivo?
El público objetivo se refiere al grupo específico de consumidores que probablemente deseen tu producto o servicio y, por lo tanto, el grupo de personas que deberían ver tus campañas publicitarias. El público objetivo puede estar determinado por la edad, el género, los ingresos, la ubicación, los intereses o una miríada de otros factores.
Dependiendo de lo que vendas, tu público objetivo puede ser de nicho o más amplio. Por ejemplo, si fueras un vendedor de zapatos, tu público sería amplio, ya que hombres, mujeres y niños usan zapatos. Por otro lado, quizás vendas específicamente zapatillas para correr de alto rendimiento. Entonces, tu público sería más un nicho: atletas de élite entre las edades de 20 y 40 que han expresado interés en correr o han corrido un maratón.
De cualquier manera, es importante definir y segmentar tu público objetivo para determinar el mensaje creativo que resonará con ellos y señalar los canales que prefieren.
Los beneficios de conocer a tu público objetivo
Como vendedor, comprender a tu mercado es vital. Esta información definirá cada plan y estrategia de marketing que ejecutes. Saber que tu público lee una determinada publicación o mira un determinado programa significa que tu anuncio será visto por menos personas, pero por las personas adecuadas. Por ejemplo, si vendes zapatillas para correr, los anuncios en revistas deportivas pueden ser más adecuados para tu audiencia. Seleccionar los medios correctos es esencial para lograr el ROI de marketing más alto.
Además de aumentar el ROI, comprender tu mercado objetivo te permite construir relaciones y comunicarte mejor con los consumidores. Puedes desarrollar creatividades que se dirijan a personas específicas y desarrollar marcas que coincidan con los intereses y valores de quienes tienen más probabilidades de comprar el producto.
Esto es especialmente importante en un momento en que los consumidores esperan que cada anuncio sea personalizado y altamente dirigido. De hecho, el 80% de los consumidores dicen que es más probable que hagan negocios con una marca que ofrece interacciones personalizadas.
6 formas en las que determinamos tu público en Netcommerce
Para determinar tu público objetivo, debemos dedicar tiempo a analizar los datos que recibes de los compromisos de los consumidores, evaluar a los compradores actuales y las tendencias de compra y optimizar a medida que se revela nueva información.
1. Análisis de la base de clientes y realización de las entrevistas con los clientes.
Una de las mejores maneras de determinar quién es tu público objetivo es ver quién ya compra tu producto o servicio. ¿Qué edad tienen, dónde viven, cuáles son sus intereses? Una buena manera de aprender esto es participando en las redes sociales o distribuyendo encuestas a los clientes.
2. Realización de los estudios de mercado e identificación de tendencias de la industria.
La investigación de mercado de tu industria es esencial para determinar dónde hay vacíos en el servicio que tu producto puede llenar. Además, es importante ver las tendencias de productos similares para ver dónde están enfocando los esfuerzos, luego perfecciona más el valor único de tus productos.
3. Análisis de competidores.
Los especialistas en marketing pueden aprender mucho observando a los competidores para ver a quién le venden comúnmente y cómo lo hacen.
4. Creación de buyer persona.
Las buyer personas se crean en función de datos, encuestas, compromisos digitales y cualquier otra información que los especialistas en marketing puedan obtener para brindar una visión más completa de los compradores. Esto podría incluir pasatiempos favoritos, programas de televisión, publicaciones, etc.
5. Definición de quién no es el público objetivo.
Sin duda, habrá consumidores que estén cerca de tu grupo demográfico objetivo, pero que no actuarán en los mensajes. Es importante ser específico al determinar quién es tu audiencia y quién no. Saber esto evitará que tus equipos dediquen el presupuesto publicitario a segmentos que no generarán retornos.
6. Uso de Google Analytics.
Google Analytics ofrece una gran cantidad de datos sobre los usuarios que visitan tu sitio. Esta información se puede aprovechar para determinar información clave, como de qué canales proviene tu público objetivo o con qué tipo de contenido interactúan y se conectan más, lo que permite tomar más decisiones basadas en datos durante el proceso de planificación de medios.
Alcanza tus objetivos de marketing al comunicarte mejor con tu público objetivo
Conocer a tu público objetivo es el primer paso crucial para crear campañas de marketing que lleguen a las personas adecuadas en el momento adecuado. En este post, explicamos qué es un público objetivo y compartimos nuestros consejos para identificar tu público objetivo. Lo único que queda por hacer ahora es tomar medidas e implementar estos consejos.
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