El marketing en tiempo real es simplemente de esas cosas que no puedes dejar de lado. Años atrás, las campañas de marketing solían ser planificadas y desarrolladas diligentemente de acuerdo a calendarios con fechas límite, para posteriormente, ser lanzadas al público.
Actualmente, las audiencias, sobre todo las de las generaciones Y y Z, se interesan por aquello que capture lo que está pasando en tiempo real. Esto quiere decir, campañas fabricadas al momento, que crean un valor inmediato a corto plazo y que se enfocan, principalmente, en las celebridades y eventos que marcan tendencia.
Los tips.
El marketing en tiempo real puede ayudarte a conectarte con tus clientes y prospectos, de tal forma que puedas evaluar sus necesidades para, después, fomentarlos a conocer más de ti, por medio de la información adecuada, en el momento adecuado. A continuación, te doy seis tips para que tu campaña en tiempo real sea todo un éxito:
1. Elige el evento adecuado.
El marketing en tiempo real, por lo general, es aplicado por una marca para mostrar su presencia online en un evento. Claro que existen aquellas marcas, lo suficientemente grandes y reconocidas, que participan en grandes eventos, como premiaciones o finales deportivas, y que generan una interacción masiva con las audiencias. Sin embargo, una marca no tan reconocida, debe encontrar un acontecimiento relevante para su tipo de audiencia. Si tu negocio es pequeño, no es necesario que elijas un gran evento, ya que uno pequeño te ayudará a tener suficiente exposición para generar un impacto.
2. Tiempo real significa estar justo en el momento.
En la Web, todo sucede en un abrir y cerrar de ojos. Por esta razón, entre más rápido reacciones a lo que sucede en el mundo digital y aprendas a escuchar a tu audiencia en tiempo real, mayor ventaja tendrás sobre tu competencia.
3. La originalidad y lo excepcional son vitales.
Para que tu contenido destaque en una campaña de tiempo real, es crucial que a éste no le falte originalidad. El contenido excepcional y auténtico te ayudará a que tus publicaciones destaquen de las demás.
4. Hazlo bien.
Ciertamente, el marketing en tiempo real requiere que seas hábil para actuar rápidamente. No obstante, esto no significa que debes dejar de lado la calidad y la originalidad.
5. Se consistente.
Si has decidido incluir al marketing en tiempo real en tus estrategias de negocio, es de suma importancia que éste sea consistente con el resto de tu campaña. No olvides que tu mensaje debe estar relacionando a la imagen de tu marca, ya que de lo contrario, éste podría malinterpretarse.
6. Planifica actividades y temas.
El marketing en tiempo real ocurre al momento. Sin embargo, esto no significa que no puedas planificar con tiempo. Por lo tanto, antes de aventurarte a implementar este tipo de estrategias, asegúrate de tener sesiones en las que puedas idear formas para que tu producto o servicio sea relevante al evento que has elegido.
Cuando se practica el marketing en tiempo real, pueden existir factores inesperados que no se pueden planear. Para aprovecharlos, se necesita creatividad y rapidez. No obstante, si tienes tus ideas desarrolladas con claridad, te será más fácil responder a este tipo de eventualidades.