Crear contenido no es tarea difícil, siempre y cuando éste se mantenga orientado a que cumplas con tus objetivos. Para que tus estrategias de contenido te lleven a lograr tus metas, deberás conocer e incluir diferentes tipos de contenido para diferentes situaciones.
Contenido que necesitas implementar.
Para llevar a cabo una estrategia efectiva de marketing de contenidos, es necesario abarcar diferentes aspectos, como el emocional y el racional. A continuación, te describo cuatro tipos de contenido que no debes dejar pasar:
Entretenido.
El contenido de entretenimiento, es aquel que te ayudará a conectarte con tu audiencia e, inclusive, con aquellas personas que aún no conocen tus productos o servicios. A pesar de que este tipo de contenido, no se enfoca directamente en tu marca y lo que vendes, es esencial para atraer a tu audiencia, ya que se conecta con las emociones de los consumidores.
El contenido entretenido tiene todo lo necesario para ser de interés y, por ende, ser compartido. Por ello, cuando creas y difundes contenido de este tipo, tu nivel de alcance y conexión se vuelve mucho mayor. A continuación, te listo algunas formas :
- Videos.
- Concursos.
- Eventos.
- Contenido que se pueda volver viral.
De conversión.
El contenido creado para generar conversiones, es aquel que te ayudará a vender. Esta clase de contenido, por lo general, se enfoca en el lado racional y analítico de tus productos o servicios y puede ser de la siguiente forma:
- Casos estudio.
- Descripciones de productos o servicios.
- Secciones de preguntas y respuestas.
Educativo.
El contenido educativo es el que te ayudará a establecer tu autoridad como marca. Al compartir información relevante y útil para tu tipo de audiencia y que, además, sea capaz de solucionar sus necesidades, estarás impulsando tu reputación online.
Al igual que el contenido de entretenimiento, el educativo, cuando es auténtico o se enfoca en las últimas tendencias, tiene grandes probabilidades de ser compartido, consecuentemente, contribuyendo a generar leads. Los siguientes, son algunos tipos de contenido educativo que puedes implementar:
- Blog.
- Webinars.
- E-books.
- Newsletters.
- Videos corporativos.
Persuasivo.
El poder de persuasión es vital en el marketing de contenidos. Esto se debe, en su mayoría, a que el contenido persuasivo tiene la capacidad de guiar a los usuarios hacia la acción que deseas que ejecuten y, subsecuentemente, aumentar tus conversiones.
Asimismo, el contenido persuasivo se basa en las emociones para generar una conexión con los consumidores. A continuación, te comparto algunos ejemplos de este tipo de contenido:
- La historia de tu negocio.
- Testimonios.
- Contenido con social proof.